5 Claves para que tu pedido sea efectivo

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¿Obtienes los resultados que quieres cuando haces un pedido? 

Muchas veces “nos cuesta” hacer pedidos. Creemos que el otro sabe lo que queremos y de la forma en que lo queremos.

No nos cuestionamos si fuimos claros, si dimos la información precisa y ni menos si el otro entendió lo que quisimos transmitir.

Para eso, traigo 5 claves para que puedas poner en práctica a la hora de hacer pedidos!

Es clave hacer pedidos claros para que aquello que estamos solicitando cumpla con nuestras condiciones de satisfacción. Para ello, debemos decirle al receptor esa tarea específica, de que manera y el plazo en que queremos que eso ocurra. Es clave la comunicación para que aquello que queremos pedir ocurra.

 
Muchas veces damos por obvio al receptor del mensaje, o hablamos pensando que quien nos escucha sabe que va dirigido hacia él/ella. Puede pasar! hablamos a través de “indirecta” y pensamos que así podemos llegar a lograr que el otr@ haga lo que queremos; pero no funciona así. Debes dirigir tu pedido, específicamente, a quien debe recibirlo y así te evitarás confusiones luego. 
Un ejemplo de la vida cotidiana: estas en casa y precisas que alguien asista con alguna tarea puntual, no basta diciendo “alguien me puede ayudar con…”, podrías probar con “X ¿podrías ocuparte de sacar la basura cerca de las 8 pm el día de hoy? . ¿Ves que cambia?.
 
 
Debemos tener en claro que vamos a pedir. Cuanto más específico seas en la tarea, mayor será la probabilidad de que sea satisfecha. Indicar algunos detalles pueden ayudar a la otra personas a entender que quieres y como lo quieres. No des nada por sabido o conocido. 
 
 
¿Qué debe suceder para que lo que estés pidiendo sea satisfecho?
Puede ayudarte una pequeña lista con los requerimientos para que tu pedido sea satisfecho. Puedes repasarla y compartirla para que los demás tengan en claro que debe suceder y como. Esto reforzará tu idea y le dará facilidad al otro a cumplir con lo requerido. Es importante chequear con el otro si comprendió lo que necesitas. 
 
 
Muchas veces hablamos, decimos cosas sin determinar un tiempo. Para tomar un ejemplo, nos situamos en el ámbito laboral. Pedro le dice a Ana: ¿Podrías comenzar a trabajar en la planificación del proyecto X?. No se menciona aquí, cuándo , qué duración tendrá. Sería apropiado…: ¿Podrás comenzar mañana a las 10am a trabajar sobre el proyecto X?.  ¿Notas que suena diferente?. También, tener en cuenta el tiempo que puede llevar realizar la tarea. Son aspecto que no tenemos presentes a la hora de pedir, y es clave para que sea cumplido.

 
Algo muy importante!!! el pedido debe ser aceptado para que se convierta en promesa. De esta manera, es más probable, que esta persona se comprometa con lo que hayas solicitado, y a su vez, si entra en incumplimiento puedas reclamar al respecto. 
Nuevamente: no des por aceptado algo sino has recibido un SI, claro, explícito. Un SI es una declaración, por lo tanto, tiene el poder de generar compromiso, cuando decimos que SI o su equivalente “Acepto” ponemos en juego el valor y el respeto de nuestra palabra. Será importante para ambos.
También recuerda que siempre hay comunicación, solo debemos trabajar en que esta sea efectiva y para eso debemos comenzar desde nuestro propio “metro cuadrado”. 
 
¿Estás listo/a para hacer tu próximo pedido?
 
 
 
 
 

 

 

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