Una vez escuche decir a un Coach que lo importante es que exista la posibilidad y no tanto la probabilidad. La posibilidad es la existencia de que una circunstancia suceda. En cambio la probabilidad es un cálculo matemático sobre la ocurrencia de una posibilidad. Las posibilidades son infinitas. Las probabilidades, en cambio indican, cuál es el porcentaje de veces que sucedieron en el pasado esta u otra posibilidad. O sea la probabilidad se calcula sobre el pasado. Se usa para suponer lo que puede pasar en el futuro, pero no es una predicción certera del futuro. En el cálculo de las probabilidades se consideran variables finitas, no infinitas, por lo que siempre van a ver situaciones que se van a escapar. Para ilustrar esto solo basta ver la historia del pronóstico del tiempo.
Esta reflexión nos puede servir para tomar decisiones, para aprender a arriesgarnos, para ver nuevas posibilidades, para desarrollar mejores cálculos de probabilidades, para buscar casos testigos y ejemplos de lo que queremos lograr.
Cuando queremos realizar un emprendimiento, un proyecto, alcanzar un objetivo, puede suceder que las probabilidades de éxito no nos alienten. En ese caso tendremos que saber analizar esas probabilidades, cuales son las variables que se han tomado en su cálculo, a qué periodo de tiempo corresponde, cuáles han sido las circunstancias que rodean a los casos utilizados en las estadísticas, existen otros casos que no han sido considerados. Por otro lado también tendremos que analizar los casos que si han tenido éxito, aunque sean pocos. Luego estudiar esos casos, ver que tienen de diferentes, que se puede emular de ellos, porque si solo hay una persona que lo haya logrado significa que otro ser humano también puede lograrlo, claro si saber recrear las condiciones y circunstancias, pero la posibilidad existe, y de la probabilidad nos encargaremos nosotros mismos trabajando en la variables y en las circunstancias que las rodean.
También puede pasar que no existan probabilidades porque simplemente no hubo nadie lo que hiciera antes, ni con buenos ni con malos resultados. Entonces, en este caso solo tendremos posibilidad, y no estadísticas. Entonces buscaremos casos parecidos para investigar y utilizarlos para incentivar nuestra creatividad, y nos abriremos paso, aprendiendo de cada error y convirtiéndonos en las probabilidades del futuro.
Andrea es Coach Ontológica, siendo su profesión de base Contadora y Lic. en Administración, recibida en la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.). Su desarrollo laboral se produjo en el mundo Pyme. Teniendo mas de 15 años de experiencia en empresas nacionales