Un líder con influencia, resultados y evolución constante debe contar con determinadas habilidades que hacen de su ser y accionar un todo coherente y sobre todo en expansión.
Sin entrar en el debate de “Un líder nace o se hace”, lo primordial que se requiere para desarrollar un Liderazgo en Excelencia es Conocerse; conocer aquellos aspectos de virtud innatos, maneras de accionar funcionales que contamos con facilidad, conocer los puntos ciegos (las trampras que se hace), pilotos automáticos, cómo así también aquellos skills o miradas no desarrolladas, también necesarias para un Liderazgo Efectivo.
Para este primer punto, la Herramienta de Eneagrama, y el arte de usarla, son Excelentes.
El eneagrama nos muestra un mapa, desde el cual accionamos, es la brújula que utilizamos todos los días de manera automática. Detallo más en el artículo “Eneagrama, Mapa para mí y para mi accionar”
Cada estilo de Personalidad cuenta con un bagaje de fortalezas, estilo cognitivo o de aprendizaje, y sobre todo un eje que lo motiva; Como así también una manera de tomar decisiones, accionar y afrontar los conflictos.
Para una Primer Etapa partimos de un Test de Personalidad, que cómo todo Test, arroja resultados de acuerdo con el nivel de Autoconocimiento y transparencia al realizarlo.
Luego, considero esencial, realizar, de la mano de un profesional, o por cuenta propia con mucha responsabilidad, una evaluación de auto-reflexión en la que se validará o no, el resultado, reconociendo del estilo Eneagramático, o Eneatipo.
Por otro lado, Un liderazgo de Excelencia, en todos los ámbitos, sobre todo en el profesional y organizacional, debe considerar la parte interpersonal. La buena gestión de las Relaciones, la Influencia, Comunicación, Coordinación de Acciones, son algunos de los aspectos primordiales para el desarrollo del liderazgo.
El uso profesional de la Herramienta de Eneagrama, nos trae la posibilidad de conocer las distintas miradas;
De acuerdo al Eneagrama, existen, principalmente 9 estilos de Personalidad, principales.
Conocer los ejes de las mismas nos permite aprender, los estilos de comunicación; conocer las motivaciones con las que operan, con eso saber qué es necesario tener en cuenta al momento de conversar, negociar, cómo así también poder gestionar equipos de trabajo de manera estratégica.
El liderazgo se hace. Se construye desde una base de Congruencia personal y profesional.
Contar con herramientas y sobre todo coraje para desafiarse, hace de un líder no sólo una persona capaz de obtener resultados, subirse a la ola en las crisis, y reinventaste, sino también una persona capaz de trabajar desde su humanidad, en pos del desarrollo propio y de su equipo.
Coach Ontológico Profesional, Coach Ejecutivo, Organizacional y de Equipos. Certificada por Aacop y Ficop. Se define con el afán y la motivación para seguir evolucionando en este maravilloso camino de acompañar con amorosidad, respeto y calidez en su “estar siendo” y su “querer ser” ya sea para alcanzar objetivos o una nueva misión.
Es Patagónica, Oriunda de Comodoro Rivadavia, amante de la naturaleza, de viajar, y de las conversaciones profundas y transformadoras.