La vida organizacional y económica en los últimos tiempos ha evolucionado a pasos agigantados. La estructura de tipo cerrada, donde la organización era un sujeto con límites determinados, cedió lugar a una organización abierta que se fusiona con la cadena de valor de la que forma parte, e incluso la comunidad o mercado que integra.
Liderar redes organizacionales requiere de varias habilidades. Entre ellas podemos observar:
1) Reconocer y orientar todos los recursos mancomunados al logro del propósito, misión y visión de la red; a la vez de respetar e integrar los propósitos, misiones y visiones de todos sus integrantes.
2) Velar por los valores compartidos de la red y de cada integrante de la misma.
3) Coordinar planificaciones, proyectos y acciones diariamente.
4) Habilidades comunicacionales, que se manifiestan en la capacidad de gestionar información, fundamentar opiniones, declarar objetivos y comprometerse con su realización, emitir y cumplir promesas, realizar pedidos y ofertas efectivas.
5) Habilidades emocionales y sociales. Dentro de estas habilidades encontramos la capacidad de gestionar las propias emociones (reconocerlas, aceptarlas, vivenciarlas, analizar y responder a ellas en forma inteligente) y de facilitar la gestión emocionar en los otros, como así también habilidades relacionadas con la motivación personal y de equipos, empatía y de relación.
6) Gestión de la realidad en la que está la red y las distintas realidades en la que se encuentran cada uno de los integrantes. Esto unido a la capacidad de comprender que cada “realidad” responde a la interpretación de cada integrante de la red de lo que observa, de la información que dispone, de sus propias circunstancias y de su propia forma de ver el mundo.
7) Conectar culturas a través de la construcción de puentes interculturales.
8) Motivar a todos los integrantes de la red tras propósitos comunes.
9) Generar posibilidades y gestionar contingencias.
10) Reconocer y facilitar la autoridad compartida. Liderar una red no significa dirigirla de la manera tradicional, sino facilitar los liderazgos de cada integrante.
Andrea es Coach Ontológica, siendo su profesión de base Contadora y Lic. en Administración, recibida en la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.). Su desarrollo laboral se produjo en el mundo Pyme. Teniendo mas de 15 años de experiencia en empresas nacionales