INVENTARIOS: COSTEOS, ADMINISTRACION Y CLASIFICACION.
El inventario es una parte muy importante de nuestro flujo de compras, ya que podemos tener sobrante, por ende, dinero estancado; o faltante, y problemas de producción.
Un inventario se puede costear de diferentes formas, puede ser FIFO (en inglés First in – First out, primero entrado primero salido) es decir que tomaremos el precio al cual ingreso el primer insumo que tengamos en nuestro stock, para su valoración, puede ser LIFO (ultimo entrado, primero salido), o PPP, que es nuestro precio promedio ponderado, haciendo un promedio entre todas las compras; o puede ser VR, que es el valor de reposición.
La manera en que los tengamos costeado (más allá de que para la parte contable debe usarse el VR) es lo que puede llegar a darnos la pauta de cuánto dinero tenemos retenido en nuestro depósito.
Si tenemos mercadería de mucha rotación, como puede ser un kiosco, podemos usar el FIFO; si no tiene tanto movimiento, convendrá el LIFO. Si son repuestos de autos, donde hay rotación, pero no tiene un flujo muy rápido, convendrá el PPP. Y si es mercadería estacional, como la ropa, convendrá el VR.
De cómo “administremos” nuestro inventario, dependerá muchas veces, en como funcione nuestro negocio.
La administración de inventarios consiste en establecer, poner en efecto y mantener, las cantidades más ventajosas de materias primas, materiales en proceso y productos, empleando para tal fin las técnicas, procedimientos y programas más convenientes a las necesidades de una empresa.
Visto ahora desde el departamento de compras, al responsable le preocupa la política que afecta a la materia prima en cuanto al importe de las mismas, calidad, número de unidades existentes, etc., que están relacionadas con el volumen de producción.
La clasificación de inventarios se basa en el tipo de material que almacenan, por lo que tenemos las siguientes clasificaciones:
- Suministros: Artículos de costo indirecto que se consumen en las operaciones de fábrica.
- Materias primas: Material en bruto en un término relativo, pues es el contenido principal que se utilizará a futuro en producto fabricado por la empresa. Son los bienes a los cuales no se les ha añadido ningún factor o componente en la fábrica en que se encuentran.
- Productos en proceso: Aquellos que están en períodos de transformación, antes de convertirse en productos terminados, y su costo se encuentra en aumento por lo que se lleva mano de obra y gastos indirectos.
- Materiales de producción: Piezas o componentes que pueden obtenerse en fuentes externas a la empresa, o pueden ser producidas en la fábrica y almacenadas para su uso futuro.
- Material de trabajo: Son los que se usan en el funcionamiento de la planta o en la producción de la compañía, pero que no llegan a formar parte integrante de los mismos productos.
- Productos terminados: Son los bienes terminados que se almacenan para su venta y entrega a los clientes
- Mercancías en tránsito: Se refiere a las mercancías adquiridas por la empresa, las cuales forman parte de su activo, aun cuando no se encuentren físicamente en sus almacenes.
- Mercancías en consignación: Son las que se han enviado con el objeto de buscarles mercado y son propiedad de la empresa, mientras no sean vendidas.
- Mercancías en depósito: Son las que se han entregado para su custodia en algún almacén de depósito y se encuentran amparadas con el certificado de depósito respectivo. Se encuentran, en algunas ocasiones, como garantía de un préstamo obtenido, por lo que se les llama también mercancías pignoradas.
- Artículos obsoletos: Son piezas, herramientas, materiales viejas, en reparación usadas provenientes de la producción y máquinas reconstruidas. Son objetos para venderse a un precio bajo cualquiera, contar de recuperar un poco de inversión pasada.
Licenciado en Administración y gestión empresarial.
Contador Publico Nacional.
Consultor en Compras y Abastecimiento en SB ASESORAMIENTO
Desde el año 1991 se desarrolló en el área de compras y abastecimiento en 4 grandes empresas hasta el 2017 donde comenzó su trabajo de consultoría, asesorando tanto a pymes como grandes empresas. Entre sus fortalezas se destaca el desarrollo de nuevos proveedores, la capacidad de organización del sector, actuar bajo presión y la negociación.