Amazon negó los informes de que aceptará pagos en Bitcoin pronto, pero aparentemente, es solo cuestión de tiempo antes de que los gigantes tecnológicos adopten la economía de los tokens. Tal vez Amazon realmente no se esté preparando para aceptar Bitcoin como pago por sus bienes y servicios antes de fin de año, y tal vez Apple no esté agregando $2.5 mil millones de Bitcoin a su balance general, aunque ambos eventos se informaron recientemente, aún no están confirmados. La pregunta sigue siendo: si los gigantes tecnológicos se comprometen ¿Qué impacto tendrán en la industria de las criptomonedas y blockchain?
¿Estimularía la adopción de criptografía o revivirá Bitcoin como medio de intercambio? ¿Conferiría un sello de aprobación a los activos digitales y disuadirá a los gobiernos de tomar medidas drásticas contra los tokens basados en blockchain?
Para muchos, sería una señal clara de que existe una demanda significativa de cripto por parte de los usuarios para que las empresas de este tamaño lo implementen u ofrezcan como productos.
El informe de Amazon se originó en un periódico del Reino Unido, City AM, que reveló a través de un “insider” anónimo de Amazon que el gigante del comercio electrónico podría comenzar a aceptar Bitcoin antes de fin de año. Más tarde, Amazon negó el informe, pero esto podría no tener un impacto duradero en el sector, incluso si fuera cierto. Amazon podría haber sido una fuerza líder en la tokenización de la industria del comercio electrónico. Aprovechando su enorme base instalada de clientes a escala global. En cambio, desperdició su oportunidad: Amazon perdió años preciosos en el desarrollo de liderazgo digital en la economía de tokens emergentes.
La compañía debería haber adaptado las criptomonedas hace dos o tres años, parq ganar al menos, una ventaja importante. En cuanto a los informes de las redes sociales, también sin confirmar, de que Apple estaba comprando $ 2.5 mil millones en Bitcoin para su tesorería corporativa, su primera incursión real en las criptomonedas, agregando algo de Bitcoin a su balance es algo que muchas empresas ya están haciendo, como parte de su estrategia de diversificación de activos.
Ya en 2020, vimos un aumento de empresas que tenían Bitcoin en sus balances, que también incluía al fabricante de vehículos eléctricos Tesla. Si bien hoy en día es digno de mención cuando una empresa anuncia que lo está haciendo, pero ya no es un hecho innovador. Por otro lado, las noticias de Amazon, si finalmente se concretarán, podrían tener más consecuencias: y si se utilizará Bitcoin para adquirir bienes y servicios?
Algunos sostienen que los rumores del gigante tecnológico podrían ser ciertos, si no en sus detalles exactos, sí en su esencia: es casi seguro que Amazon esté investigando en esta área, a todos los principales actores minoristas les encantaría tener su propia moneda para sus plataformas. Eso si, Amazon tiene que tener cuidado, ya que como empresa pública deberá explicar qué está haciendo y si realiza algún cambio material en su negocio. Tiene una pila de problemas que debe resolver primero, por ejemplo, ¿Cómo introduce las criptomonedas en su sistema contable, cómo explica los cambios contables a su comité de auditoria, etc.?
Además, probablemente no se trate solo de Bitcoin. Hay muchos tipos de criptomonedas que podría aceptar y tendría que rastrearlas todas. Requerirá todo tipo de billeteras. Hay desafíos reales por los que las empresas deben atravesar, especialmente porque son una empresa pública.
Si Amazon aceptara Bitcoin, y básicamente funcionara desde un punto de vista comercial, esto podría otorgar una “respetabilidad adicional” a Bitcoin y tal vez a otras criptomonedas. Podría decirse que esta sería una “noticia más importante” para el sector que la entrada de PayPal en el mercado de las criptomonedas en octubre, que en general se consideró un evento importante.
Tanto Amazon como Apple podrían tener una enorme importancia por diferentes razones: Amazon desencadenaría una corrida de audiencias en el congreso de Estados Unidos, obligandolos a preguntarse si se están convirtiendo en una corporatocracia, es decir, en un sistema gobernado por corporaciones. Apple sería importante por otra razón, la compañía tiene una de las cadenas de suministro más complejas del mundo, por lo que si Apple simplificara su cadena de suministro utilizando activos digitales, sería un gran negocio, lo que significaría incluso cambiar la cadena de suministro.
El hechizo de la tecnología gigante se rompió cuando Facebook anunció Libra/Diem, esa era la señal para que las grandes tecnológicas y otras industrias se prepararán. Amazon llega tarde al juego y tendrá un efecto de mercado en la demanda de Bitcoin, pero Facebook ha sido el primero en moverse. En cuanto a Apple, e igualmente importante, Alphabet, el impacto aún no está claro. Lo que sí es justo es decir que los dos llegaron tarde al juego.
Por otro lado ¿Qué impacto podría tener la entrada de los gigantes tecnológicos en los gobiernos y reguladores? Si Amazon o Apple hicieran un movimiento fuerte en la dirección de las criptomonedas, sería menos probable que Estados Unidos tomara medidas enérgicas contra Bitcoin u otras criptomonedas. Alan Greespan supuestamente dijo una vez que los reguladores no pueden apoyarse contra el viento para amortiguar los cambios económicos. En el lado de la economía de fichas emergentes, la inteligencia artificial es ese viento de cambio, cualquier regulador que continúe con una oposición fundamental hacia los tokens de cifrado está condenado al fracaso. La dramática respuesta del mercado a los rumores de Amazon con una toma de ganancias del 15% en Bitcoin en solo tres horas, podría decirse que es otro ejemplo más de la extrema volatilidad de las criptomonedas, y no un anuncio particularmente bueno para un posible medio de intercambio. Al mercado de las criptomonedas le encanta reaccionar fuertemente a los titulares principales.
La diferencia esta vez fue que el titular provino de una publicación relativamente respetable, lo que le dio más peso. También es una realidad que los inversores en criptomonedas han estado anhelando noticias positivas, mientras que los precios bajaron durante meses. Este tipo de adopción nos retrotrae al año 2013, cuando Bitcoin era utilizado mayormente para pagos. Pero la narrativa se alejó de eso con el tiempo y más hacia Bitcoin como una reserva de valor. Si volvemos a la idea de usar Bitcoin para pagos y no simplemente como una inversión, podría hacer que Bitcoin sea mucho más valioso.
Sin embargo, cada vez más empresas que lo acepten aumentarán la importancia, especialmente con el contexto agregado de El Salvador y la discusión regulatoria pueden transformar a Bitcoin en los próximos años.
Soy contadora pública especializada en finanzas y criptomonedas. Además escribo en mi propia fanpage llamada @soylachicamaterial y también en www.politicos.com.ar y El Despertador económico. Además soy columnista de economía y política de radio en “Tirando Paredes”.