Linkedin es más que una red profesional, es una plataforma completa que permite a los usuarios generar acciones de recordación de marca y, por supuesto, networking. En esta nota te contamos cómo utilizarla para potenciar tu branding personal.
LinkedIn es una plataforma que surgió en el año 2002 con el objetivo de poner a profesionales en contacto con otros, o con empresas. Allí pueden encontrar oportunidades laborales, gente con la que hacer negocios o promocionar sus servicios, productos o conocimiento sobre algún tema.
¿Qué encontramos en Linkedin?
- Grupos
- Posibles clientes
- Plataforma de E-learning
- Eventos
- Empleos
- Búsqueda de especialistas
El objetivo no es la mera acumulación de contactos, sino “crear relaciones nuevas que los acerquen a sus objetivos profesionales”, es decir, prima la calidad por sobre la cantidad.
Si hablamos de branding personal hacemos referencia a la gestión de marca de cada uno como persona individual, actuando y posicionándonos de forma que nuestro público o buyer persona comprenda claramente quiénes somos y qué ofrecemos. Es decir, deberemos tener muy presente por qué deseamos ser recordados y trabajar para diseñar esa imagen para la audiencia.
Es la gestión de nuestra marca personal, actuando y posicionándonos de forma que nuestro público entienda claramente quiénes somos y qué ofrecemos. Es decir, debemos saber exactamente por lo que deseamos ser recordados y trabajar para diseñar esa imagen para la audiencia.
¿Qué hace falta para construir una buena marca personal?
- Diferenciación: identificar qué es lo que nos diferencia del resto: ¿qué podemos ofrecer que otros no puedan? Analizar valores, habilidades, aptitudes, experiencia, estudios.
- Diseñar una estrategia: Tener muy claro tu público objetivo y cómo vas a enfocar tus mensajes hacia ellos. Asegurarte de diseñar un buen plan de acciones que garantice el éxito de tu marca personal.
- Conocer el público al que nos dirigiremos.
- Canales: Definir por dónde querrás difundir tu marca personal (redes, blog, etc).
Tips en Linkedin:
#1 Crear un perfil completo y que los diferencie
Es imprescindible que procuren no dejar ningún campo vacío en LinkedIn. Un perfil completo y bien construido podría dar una buena impresión a un posible cliente. Estos son los puntos que no deben olvidar:
- Un titular profesional llamativo
- Un extracto que los diferencie
- Una foto formal con una pequeña sonrisa
- Un apartado de experiencia que refleje la trayectoria profesional
- Imágenes, videos, certificados, etc.
- Palabras clave, ya que Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionarnos.
#2 Aportar valor a la red
Si comparten un buen contenido con el resto de la red enfocada al sector objetivo estarán colaborando a fortalecer y mejorar sus marcas personales. Algo fundamental a tener en cuenta es que no es lo mismo tener LinkedIn que estar en LinkedIn, debemos ser activos.
Tanto contenido externo como contenido propio pueden resultar muy efectivos, sobre todo el segundo que es lo que más los puede consolidar como referentes de su sector.
Tip #3 Trabajar la red de contactos
Tener una amplia red los ayuda a tener una mayor visibilidad y eso es algo fundamental cuando se está empezando a construir una marca personal.
Tip #4 Convertirnos en referentes sobre un tema
Sostener una frecuencia a la hora de publicar y aportar valor desde un lugar de saber y experiencia. Generar paulatinamente comunidad en grupos y en el feed.
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Licenciada en Comunicación y especialista en marketing digital.
Cuenta con 16 años de experiencia en el rubro, tanto en pequeñas como grandes empresas. Se desempeñó como social media manager, ejecutiva de cuentas en diversas agencias y coordinó el área de comunicación y educación de la ONG GmajCenter.
En la actualidad se especializa en marca personal, acompañando a toda persona interesada en optimizar su imagen y presencia online.
Además se encuentra finalizando un posgrado en comunicación digital en la Universidad Nacional de La Plata.