¿Cuándo se recomienda el coaching en una organización?

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En primer lugar, vamos a aproximarnos a la definición de Coaching. El Coaching es una disciplina orientada a facilitar el proceso de aprendizaje ontológico para expandir la capacidad de acción, generar un cambio de observador y posibilitar la transformación del Ser.

El Coaching de Equipos u Organizacional tiene como propósito facilitar al equipo de trabajo el aprendizaje para superar problemas o alcanzar objetivos, para aumentar la efectividad del equipo de trabajo, y  su permanencia en ese estado de aprendizaje y de mejora continua, logrando así la satisfacción de todos los miembros del equipo. En la práctica se desarrolla un proceso mediante el cual una persona (Coach), aceptada por todos los miembros y que no ejerce autoridad para la toma de decisiones, ayuda al grupo a identificar y resolver errores y a tomar las decisiones que incrementan su efectividad. Puede abarcar temas como el cambio cultural, comunicación, productividad, manejo del tiempo, liderazgo, trabajo en equipo, y otros.

Se recomienda Coaching en una organización cuando los problemas existentes se relacionan con la motivación, gestión del tiempo, aprendizaje en equipo, comunicación, productividad, desarrollo profesional, liderazgo, y los cuales no se solucionan con capacitaciones técnicas o incremento de tecnología o inversiones.

Muchas veces nos podemos encontrar con ejecutivos altamente capacitados que presentan dificultades en su trabajo, o bien equipos de trabajo que no generan los resultados esperados más allá de las circunstancias aparentemente favorables. En esos casos el Coaching puede facilitar procesos de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos.

El Coaching de equipos (grupal) combinado con el Coaching ejecutivo (individual) y talleres de capacitación, sobre las llamadas habilidades blandas (comunicación, gestión emocional, liderazgo, etc.), puede generar las circunstancias óptimas de desarrollo y crecimiento. Pero como todo proceso requiere de tiempo y de compromiso sostenido por parte de los involucrados.

Para que los procesos de Coaching sean efectivos es necesario que el equipo o ejecutivo que lo recibe esté voluntariamente de acuerdo. De nada sirve si es impuesto. El Coaching no puede ser obligatorio y mucho menos utilizarse para convencer al personal de hacer algo que no quiere. Las sesiones de Coaching por ética profesional son confidenciales, ningún Coach podrá develar lo conversado con el Coachee a su superior, y mucho menos imponer una idea.

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