Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Distinguir las diferencias entre las finanzas tradicionales y las criptomonedas resulta bastante  sencillo, pero dentro del cripto mundo nos podemos encontrar con dos grandes grupos y suelen presentares inconvenientes cuando tratamos de entender las diferencias entre lo que son las finanzas descentralizadas (Defi) y las finanzas Centralizadas (Cefi).

Tanto Cefi como Defi tienen el mismo objetivo, pero entre las dos hay una diferencia radical, la elección entre confiar en personas o computadoras.

Las plataformas de finanzas centralizadas se encuentran administradas por empresas a las cuales debemos depositar, junto con nuestros activos nuestra confianza, mientras que en las finanzas descentralizas este concepto no se aplica ya que los servicios son prestados por programas llamados contratos inteligentes y que se ejecutan en redes descentralizadas como por ej Ethereum.

Recordemos que las redes descentralizadas se encuentran mantenidas por computadoras que no se conocen entre sí, son simplemente equipos conectados a internet y que tienen un software dedicado a ejecutar, validar y controlar las transacciones a través de un método de consenso automatizado donde todos tienen la misma copia del libro de transacciones, de esta manera todo el mundo conoce la actividad de la red en el pasado y no es posible realizar transacciones fraudulentas ya que éstas deben ser autorizadas por todos los equipos que conforman la red, esto le otorga a Defi un nivel de seguridad y confiabilidad superior al que tienen los servicios centralizados.

Pero si bien el concepto de descentralización resulta más atractivo por el nivel de seguridad y confiabilidad que tiene respecto de las plataformas centralizadas, existen también distintos niveles de flexibilidad a nivel de los servicios que cada una presta, y es acá, donde empieza a tener sentido la presencia de cada uno de los actores dentro de este ecosistema.

Defi

Las plataformas de finanzas descentralizadas nos dan la posibilidad de obtener beneficios sin tener que validar nuestra identidad o dejar nuestros fondos cripto en manos de personas o sistemas centralizados, esto evita la posibilidad de que nuestros activos puedan ser robados como ya pasó en muchas otras ocasiones y como dijimos antes aumenta la seguridad al tener múltiples puntos de ataque si alguien quisiera ocasionar un daño al sistema.

Los DEX, o casas de cambio descentralizados son facilitados a través de un sistema de contratos inteligentes o programas que son ejecutados en una red descentralizada como por ej Ethereum. Estos programas ejecutan una serie de instrucciones de manera autónoma y  permiten a los usuarios sacar provecho de los beneficios que estos servicios ofrecen como  pueden ser la conversión entre diferentes criptomonedas, o la posibilidad de prestar y obtener intereses por dicho préstamo, como también pedir prestado con una baja tasa de interés. La característica fundamental que tienen estos sistemas es que todos los movimientos son realizados desde y hacia nuestras propias billeteras cripto, es decir, en este tipo de plataformas no existe la custodia de nuestros activos, todos los movimientos son desde nuestras billeteras hacia los contratos inteligentes y viceversa.

Para utilizar estos servicios no debemos crear cuentas de usuario ni validar nuestra identidad, solamente tenemos que contar con una billetera cripto y por supuesto… fondos en criptomonedas.

La gran ventaja que tienen las Defi es que no debemos confiar en empresas privadas y nos da la ventaja de poder auditar de manera transparente que las transferencias y operaciones que hagamos sean debidamente ejecutadas utilizando herramientas gratuitas y disponibles en la web como Etherscan.

La contrapartida a esta ventaja es que los contratos inteligentes donde se ejecutan estos servicios no son más que programas instalados en la red, pueden estar expuestos a fallas, si este llega a ser el caso y ocurre algún incidente es posible que se pierdan los activos para siempre, ya que al ser una red descentralizada no tenemos manera de llamar a ningún soporte técnico y pedir ayuda o que de alguna manera se reviertan las transacciones.

Otra de las desventajas que tienen estos servicios es su nivel de flexibilidad, ya que solamente podemos intercambiar o trabajar con criptos que pertenezcan a la misma cadena de bloques en la cual las Defi se encuentran. Para poner un ejemplo concreto, no sería posible convertir ethereum a bitcoin ya que pertenecen a cadenas de bloques diferentes.

Los ejemplos más conocidos y confiables de Defi al momento de escribir este artículo son MakerDao y Compound. Ambas pertenecen a la red Ethereum.

Cefi

Para utilizar los servicios de las finanzas centralizadas los usuarios deben enviar sus criptomonedas a estas plataformas, ya que a diferencia de las Defi, éstas necesitan ser custodios de los activos. Este mecanismo obliga a los usuarios a desprenderse de sus fondos para transferirlos a las cuentas de las Cefi, y al ser custodios de las criptos de todos los usuarios, estas plataformas se convierten en un blanco muy buscado por hackers que tratan constantemente de vulnerar sus barreras de seguridad con el fin de robarse los activos depositados.

Cefi ofrece los mismos servicios que Defi, podemos depositar nuestros fondos para obtener un ingreso pasivo en forma de interés, y también podemos pedir préstamos con bajas tasas. En términos generales brindan el mismo tipo de servicios. La gran diferencia que tiene Cefi es que es mucho más flexible y cuenta con servicios adicionales que Defi, por su propia naturaleza, no puede brindar, los cuales podemos enumerar a continuación.

  • Conversión de FIAT a Cripto: Podemos comprar criptomonedas utilizando dinero en efectivo, transferencias bancarias y en algunos casos tarjetas de crédito.
  • Servicios inter-blockchain: Debido a que Cefi es custodio de los activos, y estos ofrecen la posibilidad de operar con la mayoría de las criptomonedas, tienen acceso a las distintas cadenas de bloques, con lo cual, permiten a los usuarios intercambiar criptos entre distintas blockchains, por ejemplo, el intercambio de bitcoin con ethereum.

Para poder usar los servicios Cefi es necesario crear una cuenta de usuario y validar nuestros datos presentando documentos y otro tipo de información personal. Estas plataformas se encuentran reguladas por los gobiernos y por ello deben cumplir ciertas pautas que las plataformas Defi no tienen. Adicionalmente, las casas de cambio más importantes del mercado cuentan con departamentos de soporte técnico que brindan ayuda e información a los usuarios en caso de tener algún problema con el servicio. Esto brinda un nivel más alto de confort en el uso, apuntalando el nivel de confianza en estas empresas.

Los ejemplos más conocidos y confiables de Cefi al momento de escribir este artículo son Binance y Coinbase.

No todas las plataformas de Cefi funcionan en todos los países del mundo, con lo cual es importante realizar un estudio previo para ver si es posible usarlo en tu lugar de residencia.

Por último, y al tratarse de servicios financieros, siempre es importante buscar información sobre las plataformas que vamos a usar, existe una enorme cantidad de foros y comunidades de usuarios donde se puede obtener información de cada plataforma, y por sobre todo, no dejar pasar la oportunidad de leer con detenimiento la información de cada uno de los servicios, analizar los riesgos y entender que si bien es posible obtener beneficios usando estos sistemas, ninguno está libre de riesgos.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado