La idea de tener un buen nivel de vida y una estabilidad económica está estrechamente ligado con el hecho de culminar adecuadamente una carrera universitaria, maestría, doctorado o ¿por qué no?, terminar un posgrado…….. por otro lado, hay quienes afirman que la solución a los problemas de índole político, social, tecnológico, culturales o económicos a nivel mundial se resuelven a través de la EDUCACIÓN. Aunque ésta teoría es completamente errónea.
¡Sí, es cierto!, al tener un buen nivel académico, puedes acceder a mejores oportunidades laborales, pero esto, no es garantía de que vamos a obtener un ingreso digno que esté a la par con la tarea que se desempeña dentro de una empresa.
Un estudio actual comparado con otro que se realizó en 1970 en los Estados Unidos y algunos otros países desarrollados, demostraron que desde ese entonces a la fecha actual, el aumento de la población que culminó la secundaria pasó de un 25% a un 90%, sin embargo, el sector de la población más rico, creció del 1% al 156% y el poder adquisitivo de la clase media en Estados Unidos se mantuvo igual y en México, cada vez es peor.
A través de este referente podemos ver que la educación es fundamental e importante para las sociedades, pero esto no quiere decir que todos los estudiantes van obtener una mejor calidad de vida.
Otras investigaciones han demostrado que la riqueza genera más educación y no al revés. Inclusive la estabilidad financiera, está relacionada con el desempeño académico de los alumn@s, ya que al no preocuparse de problemas financieros, esto permite a las personas priorizar la educación en vez de enfocarse en suplir necesidades básicas.
El problema real no radica precisamente en la falta de educación, sino en la mala distribución de la riqueza; esa es la problemática que se debe atender.
Aquí es donde podemos ver que solamente quienes se encuentran en la punta de la pirámide son quienes mantienen la riqueza y tienen acceso a una educación de calidad.
Es muy evidente el abismo económico entre las clases sociales, el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre, dando paso a la clásica lucha de ricos contra pobres, que se vé manifestada desde las novelas hasta nuestra vida cotidiana.
Entonces concluimos que el problemas NO radica en los niveles académicos de las personas, sino en, que la distribución de la economía debe ser más equitativa a través de mejores sueldos y que las oportunidades laborales sean parejas.
Hoy en día la mayor parte de las empresas contratan títulos, maestrías y doctorados sin profesionistas, no valoran adecuadamente la experiencia, ni las HABILIDADES que ha desarrollado la persona. Basan sus estándares en niveles académicos altos, aunque las expectativas económicas con las que retribuyen son de risa; justificandolo con la tan famosa frase: “Si no te parece, hay muchos atrás de tí, con más preparación y hasta lo harían por menos”.
Si realmente las sociedades y países pretenden ser de primer mundo, deben pensar como PRIMER MUNDO………
Es lamentable que un político sin estudios, desobligado, conflictivo y problemático gane 10 veces mas que un Profesor de Colegio Particular que en verdad se esmera en estar a la vanguardia académica, tecnológica y cultural……….
Es imperante que el sector empresarial mejore las oportunidades y otorgue sueldos económicos y psicológicos.
Mientras que los colaboradores deben entender que el nivel académico que ostentan, debe ser congruente en su forma de pensar, hablar y actuar.
Sres. Empresarios, la capacitación empresarial debe estar latente de manera constante, ya que ésta es una inversión a largo plazo; y rendirá una buena retribución.
¿Qué opinas estimada Red?
Leo tus comentarios y respondo tus dudas.
Tu seguro amigo Saúl García.
Sigueme en mis redes sociales:
FacebookSaoGarMo
Facebook centrohadraja
TwitterSaoGar
InstagramSaoGarMo
Youtubecentrohadraja
saogar34@gmail.com
#EducarEsActuar
#CERVEM.
CEO del Centro de Estudio y Consultoría Empresarial “Hadraja”.
Conferencista de alto impacto y Escritor, con más de 16 años de experiencia docente, 6 como Conferencista y Capacitador Empresarial en diversos temas y Escritor de temas académicos.