Si hay algo que hace que las cosas fluyan es la confianza. La confianza es la opinión que tenemos sobre otra persona, un equipo de trabajo o una organización, acerca de su sinceridad, capacidad de cumplir con las promesas y ser responsable. Toda relación humana necesita de confianza, sin ella desaparece. La organización como sistema de relaciones humanas no escapa a esta regla.
La confianza genera seguridad, disminuye el miedo y la ansiedad, reduce la incertidumbre y nos acerca al futuro, permite el aprendizaje y la creatividad, favorece la cooperación entre sectores, fortifica la identidad pública y la imagen de marca, permite generar lazos más fuertes con los clientes y proveedores, y también con la comunidad, mejora las condiciones crediticias y financieras, entre otras cosas. Y todo esto redunda siempre en una mayor rentabilidad.
Para generar e incentivar la confianza dentro de una organización podemos:
- Cumplir con las promesas que se hacen a los empleados, proveedores, clientes, comunidad, entidades bancarias, organismos públicos.
- Trabajar con información veraz, es decir que sea susceptible de ser verificada contra documentación.
- Compartir la información en todos los sectores, para ello se debe cuidar el buen funcionamiento del sistema de información, para que se cumplan con los procesos de registración, almacenamiento, análisis y presentación de reportes.
- Establecer normas, políticas y procesos claros, que sean conocidos por todos y se sostengan en el tiempo, estando escritos en manuales de procedimientos.
- Definir objetivos claros, alcanzables y medibles.
- Retribuir con sueldos u honorarios de manera justa y acorde con el puesto de trabajo y el esfuerzo de las personas.
- Fundamentar las opiniones vertidas, basándolas en hechos.
- Decidir con capacidad y autoridad; es decir que la toma de decisiones quede en manos de personas responsables y con autoridad.
- Respetar las leyes y la normativa impositiva del país y la región.
- Incentivar la cooperación y solidaridad entre los equipos de trabajo, y no la competencia.
- Incentivar a los líderes de equipo a que escuchen a su equipo y a los clientes y proveedores, internos y externos.
- Compartir la visión y los valores organizacionales entre todos miembros de la misma.
Andrea es Coach Ontológica, siendo su profesión de base Contadora y Lic. en Administración, recibida en la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.). Su desarrollo laboral se produjo en el mundo Pyme. Teniendo mas de 15 años de experiencia en empresas nacionales