Impuesto al carbono en la UE afectaría a la Argentina

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Unión Europea propuso introducir un mecanismo de fijación de precios del carbono sobre las importaciones (CBAM), para 
evitar que los esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se vean socavados por la falta de controles ecológicos en países no pertenecientes a la Comunidad debido a la llamada «fuga de carbono».

La fuga de carbono puede ocurrir cuando las industrias se trasladan o pierden participación de mercado como resultado de la disminución de competitividad debido al aumento de los precios del carbono, o bien porque las nuevas inversiones optan por ir a otros lugares.

Especialistas señalan que el CBAM implicaría para  Argentina una pérdida de ingresos de entre 141,04 y 75,49 millones de dólares. También con llevaría desde un alza de 0,44% hasta una baja de 2,35% en sus exportaciones de productos intensivos en energía.

Y subrayan que, si bien el CBAM sería eficaz para reducir las fugas de carbono, su valor para mitigar el cambio climático es limitado, ya que reduciría sólo 0.1% de las emisiones globales de CO2.

Podemos ayudarte a implementar estrategias de sustentabilidad y economía circular. 

Hablemos: hola@zanelloingenieria.com

Fuente: www.aduananews.com

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos