La comunicación y los referentes

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email


La comunicación y los referentes

Los mensajes deben ser coherentes con las acciones. No podemos permitirnos que todo sea lo mismo. Es imponente defender el buen decir, los contenidos y la coherencia.
Los referentes del orden que sean tienen la responsabilidad de actuar en consecuencia.

Ser un referente es convertirse en una persona que, basado en sus resultados y en el prestigio conseguido a través de los años (por su coherencia, consecución de objetivos y logros destacados) es observada por el conjunto de compañeros y colegas como alguien a tener en cuenta, de la misma manera que su opinión es valorada”.

Definitivamente creo q deberíamos revisar bien ante todo a quien le asignamos el rol de referente hoy por hoy. Sean periodistas, políticos, deportistas, economistas, influencers, empresarios o el que sea.
Es por eso que si no utilizamos correctamente las palabras asignando el peso y el carácter que tienen caemos en su mal uso o pérdidas de valor.

Entonces cuando hablamos de justicia no lo hacemos y hacemos como que si, o cuando hablamos de educación tenemos muchos peros o él famoso es lo qué hay. Cuando hablamos de política son todos iguales y podríamos seguir con los empresarios, sindicalistas, periodistas y demás.

Cada uno de los ejemplos tiene un rol, una posición donde ejercen un cargo. Algunos se los elige, pero no son lo que deberían ser, sino lo que pueden o les conviene.

Las palabras se van devaluando y el sentido de ellas se tergiversa o se mal utiliza. Y la comunicación ya no solo contiene ruido por el canal que se transmite sino también por la pérdida de contenido.

La comunicación es la acción de intercambiar información, ya sea entre dos o más personas, teniendo como fin la transmisión y la recepción de informaciones (escrita, emocional, entre otras). La persona (o personas) que envía la información es el emisor, y la persona que lo recibo el receptor”.

Las funciones de la comunicación más importantes son informar, enseñar, expresar, servir de plataforma para las relaciones sociales, evitando confusiones y malos entendidos. Siendo así un proceso complejo en donde se intercambia información constantemente entre dos o más personas.

A los problemas de la comunicación tradicional tenemos que sumar en los últimos años que estamos sumergidos en un mundo donde las relaciones virtuales han tomado más relevancia que las reales.
Estas, queramos o no, se han impuesto. Poseen una modalidad mostrativa instantánea: los usuarios publican momentos de su vida y estados de ánimo de manera compulsiva, dándole lugar a escenas de ficción montadas casi cinematográficamente. Se generan discusiones o debates (palabra muy generosa) entre personas que en el cara cara no hablan ni intercambian ideas o información.

La voz deja de tener su lugar. La mirada del otro pasa a ser el objeto a capturar. A través de las redes sociales, queda plasmado en imágenes, palabras escritas e iconos ilustrativos, lo que una persona quiere trasmitir a sus contactos, colegas o seguidores.

El objetivo primordial es atrapar la mirada del otro: nadie sube algo a su cuenta sin la intención que trasluzca algún signo que pueda ser cautivante para el otro. La palabra, en tanto palabra dicha, enunciada verbalmente, se ha sustituido por la escritura devaluada, abreviada y fugaz.

Encontramos nuevos términos que han sido incluidos naturalmente en el vocabulario que años atrás hubiesen sido imposibles de imaginar: “twittear”, “retwittear” “googlear”, “arrobar”, “likear”, entre otros…

La búsqueda de la aprobación del otro en una publicación, dependiendo del número de “me gusta” o comentarios de la red de turno. Refugiados detrás de una pantalla, los usuarios se despojan de sus filtros y se atreven a escribir cosas que, frente al otro, como decía…. serían incapaces de decir. La relación predominante es la de un sujeto con un objeto que es el dispositivo electrónico.

La meta es alcanzar el mayor número de seguidores, visualizaciones o me gustas, para lo cual, el fin justificará los medios: ser mirados, nombrados, reconocidos, aunque más no sea, a través de la agresión y la polémica.

En esta pandemia y su cuarentena vino a quedar en claro los muy buenos soportes tecnológicos con los que contamos y las múltiples herramientas que tenemos. Y por otro lado lo incompleto o distorsionado que puede llegar a ser el mensaje por la parcialidad de la forma. Sea mensajes escritos, un audio, una video llamada o el formato que fuere. Dependiendo los interlocutores y la importancia del mensaje puede que se preste a conflicto o que lo que intentamos transmitir no sea entendido total o parcialmente.

La saturación de lo digital se podría decir que esta a tope. Es hora de recuperar lo presencial y de apoco lograr el equilibrio.

Entre el año 2020 y lo que va del 2021, este encierro nos obligo a pasar las palabras a mensajes, llamados o video llamadas, tuvimos que canalizar necesidades, miedos, alegrías, todo. La saturación de alguna manera nos evidencia aun mas lo devaluada que esta la palabra.

Asistimos a la verborragia de palabras vaciadas de contenido y expuestas para herir, mentir y denigrar. Y son tan peligrosas como un arma. La palabra es pensamiento y energía, con una palabra podemos amar y con una palabra podemos odiar. La fábula de Esopo sobre la lengua señala lo mejor y lo peor que tiene la palabra.”

Adolfo Pérez Esquivel 2007


Esopo, considerado el padre de la fábula, era un esclavo frigio que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo.
Fabula de la lengua que hace referencia Pérez Esquivel:


Se cuenta que uno de sus amos, Xantus, le ordenó que fuera al mercado y le trajese el mejor alimento que encontrara para agasajar a importantes invitados. Esopo compró solamente lengua y la hizo aderezar de diferentes modos. Los convidados se hartaron de comer lo que saborearon como un manjar. Cuando quedó solo, Xantus le preguntó qué era eso tan delicioso.
-Me pediste lo mejor -dijo Esopo- y traje lengua. La lengua es el fundamento de la filosofía y de las ciencias, el órgano de la verdad y la razón. Con la lengua se instruye, se construyen las ciudades y las civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, con la lengua se reza y se declara el amor y la paz. ¿Qué otra cosa puede haber mejor que la lengua?
Pocos días después, Xantus le dijo que llegarían unos visitantes desagradables a los que debería atender por protocolo pero quería manifestarles su disgusto sirviéndoles una mala comida.
-Trae del mercado lo peor que encuentres- le recomendó.
Esopo trajo lengua y la hizo preparar con un sabor tan desagradable que repugnó a los comensales.
-¿Qué porquería es esa que serviste?- le preguntó Xantus.
-Lengua -contestó Esopo-. La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de las separaciones y las guerras. Con la lengua se miente, con la lengua se calumnia, con la lengua se insulta, con la lengua se rompen las amistades. Es el órgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.
La lengua es un arma de doble filo. ¿Cuál prefieres?

Como cierre y jugando este juego que es la vida donde se trata de crecer y aprender me permito hacer referencia del golf, deporte que no tuve el gusto de jugar, salvo un par de veces que baje a una cancha a pegarle con un palo a una pelotita y sentí esa sensación de frustración total y como en algo que parece tan simple se puede hacer tan mal.

El golf es una actividad deportiva y recreativa cuyo principal objetivo es insertar una pequeña bola de unos 46 mm de diámetro en un hoyo, esto mediante la utilización de diversos palos, fabricados especialmente para la práctica de este deporte. Este deporte se lleva a cabo generalmente en amplias extensiones de terreno en donde deberán estar distribuidos un total de 18 hoyos máximo y 9 mínimo, siendo el ganador quien termine de introducir la bola en cada uno de los hoyos y con la menor cantidad de golpes posibles”.

Creo que es una linda idea, la de poder arrancar nuestro día bajando a la cancha de golf nosotros contra esos 9 o 18 hoyos donde el desafío es mejorar y lograr en la menor cantidad de golpes cumplir con el recorrido, un desafío personal que al cabo del día rendirá sus frutos independientemente de lo que hizo o consiguió el otro. Por que es una cuestión de superación propia nada mas.
Cada uno arranco de lugares, formaciones y vivencias distintas. Esforcémonos en hacer bien lo que a cada uno le corresponde y definitivamente nos ira mucho mejor.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado

Sumate

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado

Inscripción

Para participar de nuestro espacio de Networking te vamos a pedir unos pocos datos para validar tu identidad. Podes completar el formulario para después recibir un correo con los datos del encuentro o podes enviar “Networking” a nuestro WhatsApp.

Inscripción

Para participar de nuestros encuentro de capacitaciones te vamos a pedir unos pocos datos para validar tu identidad. Podes completar el formulario para después recibir un correo con los datos del encuentro o podes enviar “Capacitación” a nuestro WhatsApp.

Cafecito

Cada “cafecito” cuenta con un valor de $250 ARS.
Mercado Pago solo procesa pagos en pesos argentinos

Powered by

En caso de querer colaborar estando desde el exterior completa este formulario o envía “Cafecito” a nuestro WhatsApp.

Nuestro WhatsApp