Todos hemos escuchado o sabemos con exactitud ¿quién fue Napoleón Bonaparte? Un gran Emperador y estratega militar que conquistó gran parte de Europa y logró pasar a la historia como un Líder ejemplar a pesar de sus características físicas.
Sí, Napoleón Bonaparte era un hombre con una estatura de 1.60 m., pero con un carácter determinante y tajante, que junto a sus habilidades estratégicas bélicas, logró esta hazaña a través de clasificar a sus soldados en 4 tipos de personas:
1. Inteligentes con iniciativa:
Estableció a soldados bajo un puesto jerárquico como; comandantes, capitanes y generales que desarrollaban funciones estratégicas, asumían su posición a través de ser proactivos. La mayoría de los soldados son personas entrenadas bajo una disciplina muy rígida para ser obedientes, acatan ordenes sin generar cuestionamiento alguno, bajo un pensamiento frío y calculador.
Es por ello, que cuando alguno de estos soldados tomaban la iniciativa, asumiendo el liderazgo con valor, coraje , templanza e inteligencia; influían en todos aquellos que los veían, de manera que estos se volvían seguidores.
Esto permitió que Napoleón Bonaparte se consolidara como un Monarca absoluto, debido a que delegaba decisiones y autoridad a sus subordinados.
Entre las funciones de estos líderes se encuentran: motivar, dirigir, gestionar e influir para obtener los resultados planteados.
2. Inteligente carentes de iniciativa:
Estos ostentaban los cargos de oficiales, ya que eran prestos y diligentes para obedecer las ordenes de sus superiores.
Eran obedientes e inteligentes, pero no carecían de esa iniciativa para influir en la tropa, de tal forma que al ser eliminado el líder, ellos se congelaban ante la situación, salían huyendo de la zona de batalla o simplemente ya no sabían que hacer.
3. El ignorante sin iniciativa:
Este tipo de soldados son la “carne de cañón”, son los primeros que van al frente en la guerra, son los operarios, los que cargan, descargan, obedecen a ojos cerrados, no cuestionan, no asumen riesgos, son mercenarios que ante la falta de lealtad, desertan cuando la batalla esta inclinada en su contra o sirven ante el mejor postor. Todo esto se derivado de la falta de preparación académica.
4. Los ignorantes con iniciativa:
Este tipo de gente son peligrosas, por ello Napoleón, NO las toleraba y los mantenía lejos de sus tropas.
Un ignorante hace lo que NO debe hacer, dice lo que NO debe decir, se inmiscuye con quien NO debe, es necio e insensato por naturaleza, destruye todo lo que tiene a la mano, comenzando por su persona y familia, es mentiroso y embustero, y lo peor de todo ¡NIEGA todo lo que hace!………
¿Te es parecida a la estructura que se lleva dentro o se vive dentro de una empresa?
¡Pues NO estás tan lejano de la realidad! Un imperio, gobierno,empresa, iglesia, organización o escuela debe llevar un organigrama, orden o estructura y saber adecuadamente las funciones a realizar
Como CEO, Director ,Gerente o RRHH, te invito a que clasifiques a tus colaboradores de acuerdo a sus habilidades, aptitudes y actitudes.
Esto te permitirá poder alcanzar los objetivos establecidos por la empresa y poder generar una buena estructura organizacional que mejore y optimice el clima laboral de tu centro de trabajo.
Recuerda que estás trabajando con Personas, NO máquinas, es menester que conozcas a tu personal y aprendas a poder sacar el máximo provecho de ellos a través de un buen coaching, mentorías y capacitaciones basadas en pedagogía y andragogía.
Si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y podemos agendar una sesión virtual o presencial para disipar dudas.
¿Qué opinas estimada Red?
Leo sus comentarios y los respondo………
Te saluda a la distancia, tu seguro amigo Saúl García.
¡Bendiciones!
CEO del Centro de Estudio y Consultoría Empresarial “Hadraja”.
Conferencista de alto impacto y Escritor, con más de 16 años de experiencia docente, 6 como Conferencista y Capacitador Empresarial en diversos temas y Escritor de temas académicos.