La FED y sus tipos de interés

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La Reserva Federal de Estados Unidos convalida una nueva suba de tasas en su última reunión de Mayo 2022. Después de haber aumentado 0.25% en la primera reunión del año, en esta ocasión la suba fue de 50 puntos básicos, colocando la tasa actual en 1%.

Según declaraciones del propio presidente de la FED Jerome Powell, es necesario que la inflación muestre una tendencia a la baja para suavizar futuras subidas de tasa. Debido a que la inflación se encuentra en el punto más alto de los últimos 40 años es altamente probable que en las próximas dos reuniones en Junio y Julio se vean nuevos aumentos en torno a 0.5%.

Si los próximos aumentos se consolidan entre 0.25 y 0.5 durante las 5 reuniones que quedan de a acá a fin de año estaremos viendo a principios de 2023 una tasa de interés entre el 2.25% y 3.5%, lo que constituye el movimiento más acelerado de aumento de tasas desde 1980 cuando el aquel entonces presidente de la FED Paul Volcker llevó las tasas por encima de 20% para combatir el período conocido como el de la “Gran inflación”, época donde este índice se había disparado hasta rozar el 15%. Las consecuencias de la política monetaria de Volcker fueron una intensa recesión que duró 2 años y un fuerte incremento del desempleo que subió a casi el 11%, la más alta desde 1940.

La transitoriedad de la inflación de la que hablaron durante 2021 ahora pasó a ser reconocido como un problema real y permanente, y cuando la FED es quien asume esto y propone una política monetaria totalmente opuesta a la que mantiene desde la crisis Subprime en 2008, el mercado de capitales apaga el modo “optimista” optimista y empieza a reaccionar de manera más radical.

Las bolsas americanas vienen cayendo sin prisa pero sin pausa desde principios de año. Al día de hoy el índice S&P 500 ya lleva perdido más de 15%, el NASDAQ 100 más de 25% y el RUSSELL 2000 perdió casi 26%.

Siendo conservadores, inflación y recesión serán palabras de moda durante los próximos dos años. Cuando la inflación es muy alta, la Reserva Federal tiene la capacidad de controlar la demanda mediante la implementación de una política monetaria contractiva para desacelerar la actividad económica. Para esto deja de emitir plata y sube las tasas para desincentivar el consumo y el crédito.

¿Cómo impacta esto en el precio de las criptomonedas?

Si bien bitcoin fue creado como moneda descentralizada para evitar los vaivenes y la manipulación gubernamental de las economías, por el momento sigue siendo considerado como un instrumento meramente especulativo, con lo cual, y por más que nos pese tenemos que incluirlo dentro del grupo de los activos de riesgo. Y debido a que las criptomonedas alternativas (en términos generales) siguen la misma dinámica en su cotización contra el Dólar que bitcoin, podemos incluir en este análisis a todo el conjunto cripto.

Para poder proyectar un poco mejor la evolución futura de su precio podemos hacer una correlación con el índice SP&500 o el NASDAQ 100 ya que son las bolsas de activos de riesgo más representativas de Estados Unidos. Y para proyectar mejor evolución de estas bolsas en el futuro podemos hacer una correlación con las mayores subas de tasas de interés de la historia de este país y las consecuencias que tuvieron en los índices bursátiles.

  • En 1980 los tipos de interés subieron más de 300%, el SP&500 cayó casi 30% en un evento llamado “La gran inflación”
  • Entre 1986 y 1989 los tipos de interés subieron apr. 65%, el SP&500 cayó 20% y el NASDAQ más de 34%
  • Entre 1993 y 2000 los tipos de interés subieron casi 120%, el SP&500 perdió más de 50% y el NASDAQ casi 84% al explotar la “Burbuja .com” previa crisis financiara y crack bursátil que se conoció como el “Efecto Tequila” en 1994.
  • Entre 2004 y 2008 los tipos de interés subieron más de 450%, el SP&500 bajó casi 58% y el NASDAQ 54% cuando revienta la burbuja de las “Hipotecas subprime”
  • Entre 2015 y 2019 los tipos de interés aumentaron 900%, el SP&500 perdió 35% y el NASDAQ 30% como concecuencia de la pandemia del COVID-19

¿Estamos a las puertas de una nueva crisis financiera en Estados Unidos?

Yo creo que es lo más probable, habrá que mantenerse alejado de las inversiones en activos de riesgo y mirar con más cariño a los tradicionales activos de refugio como pueden ser el Oro o el Dólar. Para aquellos que puedan operar futuros y opciones serán oportunidades de venta en cada rebote al alza, y para quienes operen spot habrá que esperar a que pase lo peor y la FED se ponga las pilas con un nuevo paquete de medidas para rescatar la economía y a sus ciudadanos, donde probablemente se habrá hecho un reset y todo el ciclo de mercado volverá a empezar.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

Uncategorized

Feedback

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado