Por qué las utilidades no generan valor.

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Originalmente publicado en el blog del autor.

Mientras más utilidades genera una empresa, más valor tiene ¿Verdad?… Pues no, no necesariamente.

Asumir que las utilidades históricas de la empresa de alguna manera aumenta su valor y suponer que las tendencias pasadas continuarán en el futuro son dos de los principales errores de muchos inversores cuando compran o se hacen socios de una empresa.

En un mundo acelerado e impulsado por las nuevas tecnologías, muchos empresarios buscan una manera rápida y fácil de valorar sus negocios para venderlos, algo así como si buscaran en una calculadora la tecla de valoración de negocios.

Lamentablemente, calcular el valor de una empresa es mucho más complicada que eso. Los beneficios históricos son importantes para respaldar un modelo de negocio probado y algunos argumentos de valor. Sin embargo, valorar principalmente sobre los ingresos históricos es muy peligroso, especialmente en momentos como los actuales donde la crisis económica en casi todas partes del planeta ha cambiado de forma sustancial los parámetros de consumo del mercado.

Por otra parte, asumir que las proyecciones futuras son un elemento de valoración sólido es más peligroso aún. Tal vez, puedan ser lo suficientemente buenas como un ejercicio orientativo y netamente académico, pero no es lo suficientemente bueno para determinar decisiones económicas con significativos riesgos financieros.

Consideraciones a tomar en cuenta al valorar una empresa:

1) La valoración precisa se basa en los activos tanto físicos como intangibles que contribuyen a la generación de ingresos en el presente, que también han contribuido en el pasado y muy probablemente lo harán en el futuro.

2) Valorar los activos por el costo de adquisición y reducir su valor en términos de depreciación según su «ciclo de vida», es útil desde el punto de vista contable y fiscal, pero insuficientes para una valoración precisa. El valor de los activos (físicos e intangibles) y sus ciclos de vida varían ampliamente, y con frecuencia, no se parecen en nada al costo de adquisición ni a las mediciones de valor fiscal. Además en ocasiones, su valor aumenta con el tiempo en lugar de depreciarse.

3) No todos los activos o pasivos se reflejan en el balance general o estado de situación. De hecho, los estados financieros por sí solos son incapaces de reflejar el valor primario determinado de un negocio. Un ejemplo de esto, es la reputación de la empresa y su base de clientes, que conforman el motor de los ingresos que se ven en los estados financieros.

4) Otros activos que no son reconocidos por la contabilidad, son la marca, el know how, los sistemas, los derechos, las licencias, entre otros. Se trata de activos muy importantes, pero que la mayoría no han sido adquiridos a otras empresas, sino que los ha creado ella misma. Por tanto, normalmente no estarán reflejados en la contabilidad.

5) Los argumentos de valoración empresarial más precisos deben identificar y evaluar todos los atributos comerciales importantes (tanto activos como pasivos físicos e intangibles) que crearon ganancias históricas y afectan las expectativas de beneficios futuros, así como su probabilidad de ocurrencia en condiciones macroeconómicas nuevas y siempre cambiantes.

6) Finalmente, hay que tomar en cuenta que la valoración empresarial aunque es un proceso imperfecto debe tender a ser lo más preciso, confiable y útil posible para el cual requiere un análisis cuantitativo y cualitativo competente y experimentado, que combine ciencia y arte para ayudar a clarificar los riesgos económicos y las oportunidades futuras asociadas a la empresa, sus productos y su mercado.

Por todas estas consideraciones es que no debemos tomar las utilidades históricas de la empresa de forma aislada y proyectarlas a futuro suponiendo que las tendencias del pasado continuarán o mejorarán. Recuerda, los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Si deseas valorar tu negocio o estás pensando en comprar o vender una y deseas analizar tus opciones con un especialista, no dudes en contactarme.

Econ. Roger Garcia.

Originalmente publicado en el blog del autor.

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