¿Qué pasaría si un candidato pide referencias de tu empresa?

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Esta pregunta dejó de ser hipotética y se ha convertido en una realidad. Los candidatos cuando participan de un proceso de selección piden a empleados y/ o ex empleados referencias sobre las empresas en las que tienen posibilidades de comenzar a trabajar.
 
¿Por qué? Porque se puede, porque es necesario conocer sobre la organización y principalmente porque todos queremos estar seguros de tomar buenas decisiones.
 

El employer branding en criollo

La traducción al castellano es marca empleadora pero en “criollo” es cómo ven a tu empresa los que la miran desde afuera y cómo la viven desde adentro tus colaboradores.
 
En la era de la información, cualquiera que busca un poquito encuentra lo que necesita. Estés o no en redes sociales.
 
Entonces… ¿cómo creés que serían esas referencias sobre tu organización? Desde hace mucho tiempo las tendencias en Recursos Humanos están plenamente concentradas en el bienestar del empleado a quién se lo considera como el cliente más importante. Este cliente interno no sólo es la cara visible para tus clientes o usuarios finales sino que también es el nexo con tus futuros talentos, esos que cuesta tanto encontrar y retener.
 
Todo esto tiene que alertarte sobre la necesidad imperiosa de cuidar a tus colaboradores, los actuales, tus ex y los que vendrán. La marca empleadora no es solamente terreno del marketing sino que tiene un gran componente anclado en lo que no podés controlar: la opinión ajena. Y en este plano las redes sociales juegan un papel fundamental no sólo por la exposición de tu compañía sino que también es dónde se realiza la interacción y la búsqueda de referencias de los candidatos que cada día adquieren mayor poder de decisión en los procesos de selección (y esto es definitivamente muy bueno!)
 

El boom de LinkedIn

El aislamiento, la obligación del teletrabajo y la búsqueda de empleo en canales alternativos son algunas de las causas por las que LinkedIn creció realmente mucho en estos último años. Es además, en donde el juego de la comunicación es más abierto y enriquecedor.
 
Tus candidatos dialogan ahí, tus colaboradores brindan su visión de tu compañía ahí (estés vos o no) y tus ex empleados están a disposición para contar tu campana de la historia.
 

¿La recomendación?

Interiorizarse en esta red cada vez más grande, estar atentos, generar diálogo y participar tanto de las buenas recomendaciones como de las disputas que puedan darse en público.
 
La comunicación sigue siendo la clave de las buenas prácticas, de las mejoras y la corrección de errores. No te encierres, la comunicación es la única tarea que no puedes delegar (R. Goizueta) y es imposible de frenar.

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