A principios de este año, vimos el ascenso (y la caída) meteórica de los tokens no fungibles, o NFT, en los principales medios de comunicación y la cultura popular. Todos hemos oído hablar de ellos, pero ¿era justificado el entusiasmo y la exaltación?
Los principales empresarios y magnates de los medios, como Mark Cuban y Gary Vee, todavía abogan firmemente por el uso de NFT y el papel que jugarán los contratos inteligentes en el futuro cercano, mientras que cada semana continúan apareciendo nuevos intercambios y caídas de NFT. La imágen de perfil de Jay- Z en Twitter es un NFT CryptoPunk. Uno de los impactos más poderosos y pasados por alto de las NFT tienen el poder de cambiar el juego para los artistas independientes al proporcionar una nueva forma de obtener ingresos (mientras se conectan con los fanáticos), y éste tipo de cambio comenzó hace mucho tiempo.
Hay algunos aspectos de los NFT que los hacen muy atractivos para los músicos. El primero es financiero: los NFT se han vendido a precios extremadamente altos. Artistas superestrellas, como King of Leon y Steve Aoki, han vendido NFT por millones de dólares. Incluso artistas menos conocidos, como Verité y Zack Fox, han ganado decenas de miles de dólares estadounidenses vendiendo NFT. El artista Young and Sick tenía solo 27.000 seguidores en Instagram cuando vendió un NFT por $865.000. Estos números son increíbles, especialmente cuando se los compara con las tasas de pago de las plataformas de transmisión; las cuales han sido una de las principales fuentes de ingresos para los músicos en la era digital, y lo fueron aún más durante la pandemia de Covid-19 el año pasado cuando los ingresos de los programas en vivo se agotaron. Sin embargo, las tasas de pago de estas plataformas aún no son muy altas. Este ha sido un tema candente desde su creación. Spotify se paga en promedio alrededor de $0.003 a $0.005 por transmisión. Eso equivale a alrededor de $3,000 a $5,000 por 1 millón de transmisiones, pero 1 millón es una gran cantidad para un artista independiente.
En 2020, solo había 13,400 artistas que generaban más de $50,000 (el salario medio de los trabajadores estadounidenses) de ingresos anuales en Spotify. Con éstas estadísticas, se puede ver cómo los NFT comienzan a verse como una oportunidad real: vender una canción y ganar más con una venta de lo que podría hacer durante toda su carrera desde una plataforma de transmisión. Los NFT también pueden proporcionar ingresos recurrentes: se pueden codificar para que el creador original reciba entre el 2,5% y el 10% de una venta cada vez que se revende el token. Eso es bastante ingenioso de hecho.
Para los músicos, el otro valor de los NFT es su función “desbloqueable”, básicamente, los creadores pueden incluir beneficios adicionales dentro del contrato de un NFT. Estos pueden ir desde una videollamada individual con un fan hasta productos físicos, o incluso regalar la propiedad parcial de una canción. Este último caso es único, ya que ahora los artistas pueden tratar las canciones como inversiones de capital: pueden crear una NFT y regalar el 30% de la propiedad de una canción. Esto les da la oportunidad de obtener un retorno real de su inversión, mientras que el artista obtiene dinero en su bolsillo. Es como una versión más gratificante de un sitio de financiación colectiva. Incluso en India, las NFT y las criptomonedas están ganando popularidad. Actualmente, más de 15 millones de personas en India poseen alrededor de $6.6 mil millones en criptomonedas. Los artistas visuales en India han comenzado a dar el salto al mundo de NFT vendiendo piezas de arte en 2D y 3D. En mayo, un músico del sur de la India vendió un NFT de una demostración suya por $200,000 (15 millones de rupias). Todavía queda mucho por explorar en el espacio NFT, pero el potencial está ahí. El sistema de recompensas único y de alto valor que ofrecen los NFT es una oportunidad revolucionaria para los músicos, una a la cual definitivamente es conveniente estar atentos.
Soy contadora pública especializada en finanzas y criptomonedas. Además escribo en mi propia fanpage llamada @soylachicamaterial y también en www.politicos.com.ar y El Despertador económico. Además soy columnista de economía y política de radio en “Tirando Paredes”.