5 Principios para poder liderar equipos de alto rendimiento

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

A raíz de la Contingencia deriva del 2019 a nivel mundial, los mandos Directivos y Gerenciales tuvieron una evolución significativa.

Es decir, las empresas ya no buscan contratar a un Gerente que solo tenga la ideología del Jefe tradicional que da instrucciones, dirige proyectos, busca repartir culpas, sancionar a los subordinados, gritar, mandar y ordenar entre otras actividades más.

Las empresas de hoy buscan Líderes o gente de que sepa realmente influir, motivar,  organizar, asumir retos o responsabilidades y tener un poder de conciliación entre quienes lo rodean.

Las empresas y grandes corporativos dependen en la actualidad de sus Líderes, 

Ser Líder o asumir un Liderazgo no es cosa sencilla. NO sólo depende de tener un exceso de conocimientos, Diplomas, Maestrías y demás estudios; sino de desarrollar HABILIDADES.

Una persona que desarrolla HABILIDADES, es quien logra utilizar ese conjunto de conocimientos de manera constante, que logra obtener los resultados de forma objetiva y asertiva, pero sobre todo, a tiempo

El Liderazgo también implica saber dirigir equipos de trabajo; en efecto, las relaciones humanas y laborales son muy complicadas.

Si como líder logras generar una sinergia entre todos los miembros y que las ideas sean homogéneas, podrás multiplicar la productividad y alcanzar los objetivos establecidos en tiempo y forma. Cómo Líder, tu imagen y el rol que desempeñes, será fundamental para marcar una diferencia significativa.

Es por ello que en este newlester, te dejo 5 principios que deberás adoptar e implementar para liderar equipos de trabajo de manera exitosa.

1.- Sé CONGRUENTE: Ten presente la siguiente frase que utilizo durante mis conferencias y capacitaciones empresariales:

“ENSEÑAS lo que SABES, pero, MINISTRAS lo que PRACTICAS”

Es muy fácil el poder decirle a la gente lo que debe hacer, indicarles sus errores o hacer énfasis sobre sus carencias. Un verdadero Líder cumple con estos tres sencillos pasos:

A) Aprende.

B) Practica.

C) Enseña.

Para ser ejemplo, primero debemos practicar y vivir lo que deseamos PROYECTAR.

La CONGRUENCIA es la facultad de que mis pensamientos, palabras y mis hechos coinciden absolutamente.

2.- AUTORIDAD: La AUTORIDAD es el resultado de ser CONGRUENTE.

La Autoridad, es una posición de reconocimiento y respeto que obtienes cuando los seguidores te toman como referencia o ejemplo a seguir.

3.- COMUNICACIÓN: Para que puedas Liderar a un equipo de trabajo de manera exitosa, es imprescindible tener una COMUNICACIÓN ACTIVA.

Existe una gran diferencia entre COMUNICACIÓN e INFORMACIÓN.

La COMUNICACIÓN; es el proceso bilateral, donde al momento de dar una información, mi interlocutor, regresará esa información de forma retroalimentada. Se da entre dos o más personas.

Mientras que la información es unilateral, es decir, sólo se emite, pero no es retroalimentada.

Recuerda que; “NO todo el que sabe hablar, sabe Comunicar; para saber Comunicar, hay que saber lo que vas a comunicar, cómo lo vas a comunicar, para que lo vas a comunicar y a quien lo vas a comunicar”

Para tener COMUNICACIÓN es menester que escuches de manera activa, de ésta manera podrás entender lo que la otra parte busca de ti y no sólo podrás suponer y tomar decisiones equivocadas. La COMUNICACIÓN siempre debe ser tu ejemplo.

4.- RECONOCE: Los aciertos de un COLABORADOR se reconocen en PÚBLICO.

Los ERRORES se marcan en PRIVADO.

Cuando tengas que exhortar, llamar la atención o incluso, despedir a un colaborador, hazlo en privado. Nadie, absolutamente NADIE, merece ser exhibido por algún error, así sea notorio o garrafal.

Jesucristo decía: “Haced con los hombres, como queréis que hagan los hombres  con vosotros”.

Una de las cualidades de un líder, radica en asumir y reconocer sus errores, cuando te equivoques, reconoce y pide disculpas, si te es factible, enmienda la falta.

5: Sé FIRME: Uno de los problemas de un equipo de trabajo, consiste en ser muy inflexible o demasiado blando.

Si prometes un premio o una sanción….

¡CÚMPLELA!……….

Si no lo hacemos, perdemos credibilidad y congruencia. Cuando denigras tu PALABRA, ya perdiste, porque nadie te tomará en serio.

El liderazgo de equipos exitoso no es una habilidad innata, amerita disciplina, compromiso y superación constante. Para que te desarrolles como líder en este pleno siglo XXI, debes adquirir una serie de competencias que podrás obtener en el Diplomado de “Habilidades Directivas y Gerenciales” que estamos promoviendo en el Centro de Estudio y Consultoría Empresarial” Hadraja”.

Solicita informes y nuestro temario o la oferta en desarrollo y capacitación a través de nuestros Seminarios Ejecutivos, que tenemos para tí.

Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto conmigo.

Deseo que tengas un excelente inicio de semana.

Tu seguro amigo Saúl García.

#EducarEsActuar

#CERVEM.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado