La importancia de los Stops en las inversiones

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El trading de activos financieros requiere de una serie de habilidades básicas para realizarse de manera efectiva en el tiempo.

Como pequeños inversores y sin poder económico para mover el mercado, resulta necesario asumir la naturaleza azarosa de esta actividad desde el punto de vista individual de cada operación durante el tiempo que esta dure. Entender y aceptar esto de manera orgánica ayuda a evitar que cuando lleguen las pérdidas, estas sean sólo económicas y no perjudiquen también nuestra salud mental.

Debido a la naturaleza azarosa del trading y las inversiones en general es imprescindible que administremos nuestro capital usando herramientas que nos ayuden a evitar pérdidas innecesarias y disminuir el riesgo.

Una de las herramientas más importantes es el stop de protección. Este parámetro nos indica en qué momento vamos a salir si el mercado se va en la dirección opuesta a nuestro objetivo.

Cada vez que compramos una acción, FCI, bono o cualquier otro instrumento de inversión nos estamos exponiendo a un mercado y sus dinámicas junto con una serie de factores externos, imponderables o cisnes negros que pueden arruinar nuestros planes en el momento menos pensado y sin que podamos anticiparlo. El stop de protección define el riesgo que vamos a asumir cada vez que abramos una posición, es decir, cuanta plata vamos a perder si es que no tenemos razón en nuestro análisis.

¿Por qué es necesario cerrar una operación usando el stop loss para asumir una pérdida y no permitir que baje un poco más y esperar a que los precios se recuperen?

·        Porque es imposible saber hacia dónde van a ir los precios en el futuro, con lo cual la probabilidad de que los precios se recuperen cerca de nuestro punto de entrada tiende a ser 50%.

·        Porque combinados de forma correcta en la relación riesgo:beneficio marcan la diferencia entre un plan de trading rentable de uno que no lo es.

·        Porque si estamos pensando en que el precio se va a recuperar entonces nuestro análisis deja de ser objetivo y pasa a ser emocional. A los fines prácticos no nos interesa lo que pensamos ya que lo único que debemos hacer es evaluar condiciones de mercado y decidir en base a las reglas de nuestro plan de trabajo si es conveniente asumir un riesgo económico o es mejor esperar.

·        Porque aun habiendo hecho un análisis previo y estar seguros de que todo va a salir bien, en este mundo nada se cumple el 100% de las veces, con lo cual vamos a tener que lidiar si o si con el porcentaje que nos toque en contra así se trate de un valor mínimo.

Al diseñar un plan de inversión debemos incluir entre otras cosas cuáles serán las condiciones de salida o cierre de nuestra posición. Las condiciones de salida se dividen en dos

·        Objetivo o  Take Profit: Cuándo y cómo salir si alcanzamos el objetivo propuesto y es momento de cerrar la operación para tomar ganancias.

·        Stop loss: Cuándo y cómo salir si el mercado se da la vuelta en contra de la dirección de nuestro objetivo. Es el momento de asumir una pequeña pérdida sin arriesgarse a que el movimiento en contra siga su paso y nos deje un rojo más importante.

No usar el stop de protección es uno de los errores más comunes en la mayoría de los inversores y esto tiene que ver con una cuestión de índole psicológico. A nadie le gusta admitir que estamos equivocados y es normal esconder bajo la alfombra nuestros errores a fin de intentar que pasen desapercibidos. Este juego mental también se pone en práctica al momento de invertir en activos financieros y tendemos a pensar que ese movimiento en contra es temporal, que nuestro análisis es el correcto y que solo es cuestión de tiempo para que el activo se recupere y retome la dirección de nuestro objetivo. Nuestra mente empieza a pelear contra ese sentimiento amargo cuando vemos que estamos perdiendo y hace todo lo posible por encontrar una razón que nos tranquilice nublando el buen juicio y llevándonos a arrastrar una pérdida mucho mayor, para cuando nos damos cuenta que estamos perdiendo y queremos cerrar la operación seguramente ya es tarde y habremos causado un daño mayor a nuestro capital.

El uso de los stops de protección y take profit ayudan a administrar las pérdidas y ganancias de forma adecuada y encuadrarlas dentro de un plan de trabajo, estos dos parámetros se suman a los criterios de entrada al mercado y nos dan la posibilidad de sistematizar una estrategia de trading para poder simularla antes de invertir dinero real o bien utilizarla un tiempo y luego estudiar sus resultados para realizar mejoras o modificaciones a fin de hacerla más efectiva.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado