Artículo publicado originalmente en el blog del autor.
La ubicación siempre ha sido el mantra de los agentes inmobiliarios en todo el mundo y todavía suena mucho cuando se negocian los valores relativos de cualquier tipo de inmueble, pero este enfoque en la ubicación es un factor aún mucho más importante cuando se trata de la localización de tu negocio.
La elección de la ubicación afectará los ingresos, costos y por tanto, las utilidades de tu negocio. La importancia que este punto tiene en el éxito empresarial, nunca debe ser subestimada.
La ubicación de un negocio lo posiciona no sólo para atraer una base de clientes, sino también para atraer el tipo de talento adecuado para que el negocio sea un éxito. La ubicación también ayuda a crear una marca e imagen. Siempre hay zonas o barrios en las ciudades que tienen cierta reputación, desde una reputación de vida simple hasta una reputación de extravagancia lujosa. Colocar la sede de tu negocio en una parte de la ciudad que refleje tu marca y sus productos puede afectar el éxito del mismo.
La ubicación tiene un efecto aún mayor para los pequeños empresarios, aquellos que abren un negocio a pequeña escala y que emplean a menos de diez personas. La estrategia de ubicación es especialmente importante para estas pequeñas empresas, ya que impacta en la generación de utilidades suficientes para sostener el negocio.
Los restaurantes son quizás el mejor ejemplo cuando se discute el impacto de la ubicación. En nuestro trabajo con restaurantes, hemos descubierto que ciertas partes de las ciudades atraerán clientes con más frecuencia que otras. Si un cliente regresa, también tiene mucho que ver con la ubicación. Incluso cuando la calidad del servicio es alta y la comida es buena, los restaurantes tienden a atraer visitantes recurrentes sólo si están ubicados en partes específicas de alta demanda de la ciudad.
Aquí hay algunas razones innegables por las que la ubicación es importante cuando se considera desarrollar un negocio:
La ubicación determina el costo:
El lugar donde se encuentra tu empresa puede ser el factor más importante que impacta en las ventas. Por ejemplo, para las empresas que dependen en gran medida del tráfico de peatones y vehículos, la ubicación puede determinar el éxito o el fracaso eventual. Después de todo, no importa cuán grande sea tu idea de negocio o cuán hermoso sea el edificio donde esté ubicado el negocio, si no hay clientes que lo visiten, no durará mucho.
Si el problema fuera conseguir clientes a través de la puerta, una ubicación privilegiada lo resolverá desde el principio, pero si el paso de clientes no es un problema, ¿Por qué gastar más dinero en el alquiler de un mejor punto?
Los costos como impuestos, servicios públicos y mantenimiento, también se verán afectados por la ubicación, por lo que deberás pensar en eso antes de decidirte por una ubicación. El empresario debe encontrar un equilibrio entre las partes de la ciudad donde el negocio pueda dar máxima rentabilidad y el costo total de la ubicación.
La ubicación y el tipo de la clientela:
La ubicación física de un negocio determinará el tipo de clientes que lo frecuentará. Por ejemplo, establecer una tienda de ropa en un aeropuerto prácticamente garantiza que casi todos tus clientes serán viajeros apresurados. Si es un aeropuerto concurrido puedes esperar un volumen de tráfico alto, pero no puedes esperar que los residentes de la ciudad vayan a la tienda a ver tus productos si no están por tomar un avión.
Del mismo modo, en cada ciudad hay miles de tiendas, pero solo hay unas pocas avenidas o calles de gran importancia comercial. Alquilar un espacio en esas avenidas costará mucho más que en cualquier otro lugar de la ciudad, pero va a tener una buen flujo de clientes, pues es donde va a comprar una buena proporción de los residentes de esa ciudad.
Echa un vistazo a las otras empresas que se encuentran en las cercanías y observa si puedes beneficiarte de las empresas cercanas, por el tráfico de clientes que generan, y si
esas empresas y sus empleados podrían convertirse en tus clientes. Lo que deberías buscar son empresas cuyos productos puedan ser complementarios con los tuyos y evitar aquellas empresas cuyos productos sean competencia directa de los tuyos.
También la visibilidad es clave. Incluso cuando haces todo lo demás correctamente, tu negocio fracasará si los posibles clientes no se dan cuenta de que existes. Las empresas que ven mucho tráfico, tanto de peatones como de vehículos, tienden a tener más éxito que aquellas escondidas en las profundidades de galerías o centros comerciales con muchos pasillos que los clientes transitan poco.
La ubicación determina las oportunidades futuras:
Este aspecto del impacto futuro de una ubicación es un poco más difícil de evaluar, pero deberías poder observar lo que está sucediendo en la localidad y hacer conjeturas lógicas sobre las futuras perspectivas comerciales.
Básicamente, siguiendo las tendencias locales, vigilando dónde se realizan las inversiones en el área y haciendo extrapolaciones realistas sobre cómo se verá el área que estás considerando para tu negocio dentro de cinco, diez o quince años, estarás en una posición privilegiada para decidir si es probable que tu ubicación potencial aumente o disminuya su valor. También podrás considerar planes para una futura expansión o una estrategia de salida si decides pasar a otra cosa.
La ubicación también afecta otros aspectos de la gestión de un negocio, como por ejemplo los costos de logística, la seguridad física, las comodidades de la zona, disponibilidad de estacionamiento (aparcamiento) entre otros, pero esto debería brindarte una base sólida a medida que comienzas a revisar las ubicaciones potenciales y consideres dónde localizar mejor tu negocio. Si bien muchos errores de inicio en un negocio pueden corregirse más adelante, una mala elección de ubicación a veces es imposible de reparar.
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Artículo publicado originalmente en el blog del autor.
Soy economista especializado en planificación estratégica y tengo más de 20 años de experiencia desarrollando estrategias comerciales y de negocios para empresas de diferentes industrias, mercados y países.
Actualmente trabajo con dos segmentos de clientes bien diferenciados. Por una parte, ayudo a empresarios pymes de Argentina en la valoración y venta de sus empresas, así como en la búsqueda de oportunidades para la adquisición o fusión con otras empresas.
Por otra parte, ayudo a emprendedores y startups en la revisión de sus modelos de negocios y en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas. Todos estos años he tenido el gusto de trabajar con clientes ubicados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
En general, me gusta ayudar a las personas, así que si hay alguna forma en que creas que puedo ayudarte, no dudes en contactarme. Siempre trato de estar disponible para las nuevas consultas en businessbyroger@gmail.com