Artículo publicado previamente en el blog de su autor.
Vender una empresa es un gran desafío para los propietarios. Además de la complejidad del proceso y las emociones involucradas, deben asegurarse de maximizar el valor del negocio en el que han invertido tanto tiempo y esfuerzo.
Hacer cambios cosméticos en una empresa en el último minuto antes de ponerla en el mercado es una receta para la decepción. La planificación y preparación para una transición es el camino a seguir y los empresarios deben tomarse el tiempo para hacerlo bien.
1. Busca asesoría:
Debes trabajar con un asesor externo experimentado que pueda ayudarte a preparar tu empresa para la venta, incluida la realización de una valoración experta. Vender tu empresa es uno de los momentos más importantes en tu vida. El asesoramiento profesional te ayudará a asegurarte de que lo hagas bien.
2. Aumenta los beneficios:
No esperes ofertas altas si sólo estás alcanzando el punto de equilibrio. Tampoco debes sacar todos los beneficios del negocio. Buenas ganancias retenidas en tu balance general, (la parte de la utilidad neta que no se ha distribuido a los accionistas) indica a los compradores que el negocio ha sido rentable y es saludable.
3. Incrementa las ventas y reduce los gastos:
Analiza tus procesos y busca formas de aumentar la eficiencia operativa, reducir costos y controlar el inventario sin afectar tus operaciones. Renueva tu plan de marketing y encuentra formas de impulsar las ventas, incluido el acceso a nuevos mercados o la oferta de nuevos productos y servicios.
Concéntrate en crear una base de clientes diversificada que, idealmente, genere ingresos recurrentes. Hoy en día la cartera de clientes es uno de los activos intangibles más valorados.
4. Sigue invirtiendo y mejorando:
Uno de los mayores errores que cometen muchos dueños de negocios es quitar el pie del acelerador después de decidir vender. El momento en que deja de invertir en nuevos equipos, mantenimiento y mejoras de procesos es el momento en que comienza a reducir el valor futuro de su empresa.
5. Crea un buen plan de negocios:
Un plan formal que presente metas reales e hitos medibles para los próximos 3 a 5 años le dará más credibilidad a tu negocio como una operación creciente con potencial a largo plazo.
6. Desarrolla procesos repetibles y empodera a tu gente:
Los procesos en tu negocio deben ser repetibles y transmisibles a los empleados. Si un negocio no puede funcionar sin el dueño, entonces tendrá dificultades para encontrar un comprador.
También debes capacitar, motivar y empoderar a tu gente. Presta especial atención al equipo directivo. Trabaja para resolver cualquier conflicto interno y esfuérzate por mantener baja la tasa de rotación de empleados. Un equipo sólido y profesional agrega valor al negocio, especialmente en empresas con pocos activos tangibles.
7. Destaca entre la multitud:
En muchos sentidos, vender tu empresa es un desafío de marketing en sí mismo. Por eso es importante mostrar a los compradores potenciales lo que diferencia tu producto o servicio de la competencia. Pide testimonios a algunos de tus clientes más antiguos que expliquen por qué están haciendo negocios con vos y qué los hace volver.
Independientemente de si realmente realizas la venta, estos consejos te ayudarán a construir una empresa más fuerte, más eficiente y valiosa.
Espero que esto te haya ayudado, pero si tenés alguna pregunta sobre este artículo o sobre mis servicios, no dudes en contactarme.
Econ. Roger Garcia.
Artículo publicado previamente en el blog de su autor.
Soy economista especializado en planificación estratégica y tengo más de 20 años de experiencia desarrollando estrategias comerciales y de negocios para empresas de diferentes industrias, mercados y países.
Actualmente trabajo con dos segmentos de clientes bien diferenciados. Por una parte, ayudo a empresarios pymes de Argentina en la valoración y venta de sus empresas, así como en la búsqueda de oportunidades para la adquisición o fusión con otras empresas.
Por otra parte, ayudo a emprendedores y startups en la revisión de sus modelos de negocios y en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas. Todos estos años he tenido el gusto de trabajar con clientes ubicados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
En general, me gusta ayudar a las personas, así que si hay alguna forma en que creas que puedo ayudarte, no dudes en contactarme. Siempre trato de estar disponible para las nuevas consultas en businessbyroger@gmail.com