Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las billeteras son una pieza fundamental dentro del ecosistema de las criptomonedas. Nos permiten almacenar las tenencias de manera segura y con ellas también podemos realizar transferencias a otros usuarios, intercambiar por otras monedas y hasta hacer operaciones de inversión que generen rendimiento pasivo.

Existen dos clases de billeteras

Billeteras calientes: Son aquellas que instalamos en nuestra computadora o celular y que están constantemente online o expuestas a internet. Estas son las billeteras que se usan para el trabajo cotidiano y se pueden comparar con las billeteras digitales que usamos para traficar con las monedas FIAT que usamos a diario.

La ventaja que tienen estas billeteras es que se pueden hacer operaciones de forma rápida, eficiente y sencilla ya que solo se trata de abrir la aplicación y realizar la operación requerida.

La desventaja radica en que al estar instalada en un dispositivo conectado a internet se encuentra expuesta a ataques de seguridad que pueden dejar nuestro saldo en cero.

Una de las billeteras calientes más utilizadas es Metamask y permite el almacenamiento de múltiples criptomonedas y conexión a sistemas de finanzas descentralizadas.

Metamask es una aplicación de billetera cripto desarrollada por ConsenSys, una empresa que participa en diferentes proyectos para usos y aplicaciones de cadenas de bloques fundada en el año 2015 por Joseph Lubin, ingeniero y empresario canadiense quien entre otras cosas participó en la creación de la Fundación Ethereum.

Metamask es una aplicación de uso gratuito y permite la conexión a redes de criptomonedas descentralizadas y centralizadas.

Billeteras frías: Son un tipo de hardware parecido a un pendrive donde se almacenan las criptomonedas, que suelen mantenerse guardadas en lugares seguros y están completamente desconectadas de internet. La más utilizada es conocida como Ledger Nano.

Al mantenerse desconectadas de internet no se corre el riesgo de que sean atacadas con la intención de robar su contenido.

La desventaja que tienen es que para realizar cualquier operación es necesario sacarla del lugar seguro donde esté guardada y conectarla a un dispositivo para realizar cualquier operación, lo que deriva en una menor eficiencia o rapidez de uso.

La elección de la billetera radica en el uso que se le va a dar. Se recomiendan las billeteras frías para atesoramiento o acumulación de mediano o largo plazo mientras que las billeteras calientes son utilizadas para tareas generales y suelen guardar saldos menores para controlar el riesgo de posibles pérdidas.

Es importante saber que dentro de estas billeteras no se almacenan las criptomonedas. Todas las monedas se encuentran almacenadas dentro de las cadenas de bloques y nunca salen de ahí. Tanto la emisión monetaria como las transferencias y el resto de las operaciones son procesos que se llevan a cabo dentro de las cadenas de bloques. En términos generales las billeteras solamente almacenan nuestras direcciones de recepción y las claves necesarias para firmar las operaciones que hagamos con nuestros saldos, con lo cual, si la billetera que utilizamos se rompe, se pierde, o se quiere llevar a un nuevo dispositivo, podremos instalar o comprar una nueva y recuperar todas las tenencias de forma fácil y rápida.

Para esto contamos con una herramienta indispensable la cual obtenemos al configurar nuestra billetera por primera vez y que se llama frase semilla.

La frase semilla es una colección de palabras incluidas en un diccionario común que contiene 2048 palabras. Dependiendo del nivel de seguridad de cada billetera esta colección suele ser de 12 a 24 palabras. De esta colección de palabras surgen nuestras direcciones cripto y las claves privadas para firmar cualquier transacción.

Esta característica en las billeteras surge de una propuesta de mejora para Bitcoin llamada BIP39 que fue creada en Octubre de 2013, la cual sugiere la implementación de un código mnemotécnico compuesto por palabras sencillas de recordar para la creación de billeteras.

La lista de palabras puede ser leída en los siguientes enlaces

https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0039/english.txt

https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0039/spanish.txt

La frase semilla de nuestras billeteras es la llave para mover los fondos que tengamos en ellas, es indispensable documentarlas de manera apropiada y mantenerlas en un lugar seguro ya que cualquier persona que disponga de esta colección de palabras puede configurar una nueva billetera y tendrá completa autoridad sobre lo que haya adentro.

Es altamente recomendable que las frases semilla no estén documentadas en ningún dispositivo que tenga acceso a internet ya que son vulnerables a ataques de seguridad. Las buenas prácticas recomiendan usar papel el cual podrá ser plastificado para evitar que se dañe por el contacto con cualquier líquido. También se pueden comprar dispositivos específicos para el guardado de las frases semilla en placas de acero resistentes a los elementos las cuales son muy utilizadas cuando los saldos de las billeteras son altos y se justifican métodos de seguridad más sofisticados. Otras opciones de seguridad incluyen el guardado en cajas o bóvedas de seguridad o el servicio de custodia en instalaciones específicas y diseñadas para el almacenamiento de este tipo de información.

Por último y no menos importante, tener el hábito de recordar de vez en cuando las palabras de la frase puede resultar muy útil ante cualquier situación de emergencia donde no contemos con ninguna copia a mano. No es necesario recordar todas las palabras completas, con solo recordar las primeras cuatro letras de cada palabra es suficiente.

Para comprar billeteras frías es indispensable recurrir directamente al fabricante y no hacerlo a través de plataformas de compras en línea ya que corremos el riesgo de que el producto haya sido abierto y copiada de antemano la frase semilla. Existen numerosos casos de fraude de este tipo donde los vendedores copian la frase semilla de dispositivos nuevos y vuelven a cerrar las cajas con precintos de seguridad falsificados, cuando la caja llega a destino aparenta no haber sido vulnerada pero en realidad ya ha sido abierta. Comprar en la web del fabricante garantiza que este riesgo no exista.

Es recomendable también en la medida de las posibilidades que el envío sea local y si tenemos que traerla de afuera, que sea a través de la intermediación de algún conocido que esté viajando para evitar posibles fraudes en los traslados internacionales. Eliminar o disminuir cualquier tipo de riesgo  resulta muy importante en estos casos ya que es muy fácil vulnerar una billetera fría y en estos dispositivos vamos a depositar dinero, un poco de paranoia en este sentido nunca viene mal si queremos evitar problemas futuros, ningún fabricante nos va a dar garantía por los saldos que tengamos depositados, de modo que si un día abrimos la aplicación y nos encontramos sin fondos, no vamos a tener posibilidad de recurrir a nadie para que nos reintegre lo perdido.

Para instalar una billetera caliente también tenemos que verificar con cuidado que estamos entrando a la web del fabricante antes de descargar la aplicación para evitar posibles ataques de seguridad a nuestros dispositivos. Si vamos a instalar una aplicación de billetera es muy importante que el dispositivo que usemos se encuentre libre de virus y con algún sistema de seguridad instalado ya que cualquier vulnerabilidad puede derivar en la sustracción de la frase semilla cuando estemos configurando por primera vez y la futura pérdida de fondos. Los antivirus gratuitos no son una solución confiable para estos casos.

Instalar y configurar una billetera cripto es una tarea sencilla para cualquier persona y no se requieren conocimientos técnicos para hacerlo, ya sea que estemos trabajando con una billetera fría o una caliente, la instalación es muy similar.

A modo de ejemplo, vamos a detallar paso a paso la instalación de la aplicación Metamask la cual puede ser descargada desde la dirección del fabricante, metamask.io.

Una vez ingresada a la dirección el primer paso es verificar en la barra de dirección de nuestro navegador que estamos en la url correcta antes de hacer cualquier tipo de descarga.

Chequear el certificado de seguridad haciendo click en el candado a la izquierda de la dirección nos ayuda a verificar que no estamos siendo víctimas de un ataque de suplantación de identidad o Phishing.

Esta billetera se instala como un complemento dentro del navegador Chrome o Brave si estamos en una computadora, pero también tiene opciones para celulares Android o Iphone. En todos los casos la instalación y configuración es la misma.

Verificar los datos en cada paso siempre es útil para evitar posibles problemas. Una vez clickeado el botón “Añadir a Chrome” tendremos que confirmar la acción para instalar Metamask.

 

Añadida la extensión comenzamos el proceso de configuración inicial de la billetera

El primer paso es elegir si vamos a crear una nueva billetera o necesitamos restaurar una billetera existente, en este caso vamos a crear una nueva billetera.

El paso siguiente es elegir si aceptamos que la aplicación recopile datos de uso con fines de mejorar el producto en el tiempo. La recopilación es anónima y no compromete información sensible con lo cual podemos aceptar o no según lo que cada uno considere.

Una vez confirmada la selección sobre recopilación de datos es tiempo de crear una contraseña de acceso a la billetera y aceptar los términos y condiciones de la aplicación. En este punto resulta buena idea desconectar nuestro dispositivo de Internet para evitar cualquier tipo de intrusión si el equipo estuviera infectado o comprometido de alguna manera. Podremos reconectarlo al finalizar la configuración y no es necesario que esté conectado a Internet para hacer este proceso.

La contraseña que vamos a crear en esta pantalla es la que se usará para desbloquear la aplicación y hacer uso de la billetera, esta clave no tiene relación con la frase semilla y no es indispensable para restaurar la billetera en otro dispositivo.

Acudiendo nuevamente a las buenas prácticas, es recomendable crear una contraseña con un mínimo de 15 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para mantener un nivel razonable de seguridad en la clave.

Al igual que la frase semilla, no deberíamos documentar esta clave en ningún dispositivo que se encuentre expuesto a internet. Mantener copias en papel de esta información resulta más seguro que tenerlas en formato digital. Escribir primero la contraseña en un papel y luego replicarla en la pantalla de la aplicación.

Una vez creada la contraseña llega el momento de la frase semilla.

Una vez revelada la frase semilla procedemos a documentarla en un papel en el mismo orden que la estamos viendo.

Una vez que tengamos documentada nuestra frase semilla y clickeado sobre el botón Siguiente es momento de confirmarla para estar seguros de que la documentación está correcta. Para esto debemos pinchar sobre cada una de las palabras en el mismo orden en que vimos la frase original para poder continuar. En este caso no será posible seguir adelante si no completamos la frase en el orden correcto, esta medida de seguridad se replica en todas las billeteras para asegurar la posibilidad de restaurar los fondos en otro dispositivo si fuera necesario.

Recordemos que la frase semilla es la única forma de recuperar los saldos si llegamos a tener un problema con la billetera, con lo cual es muy importante que tengamos varias copias de esta frase en distintos lugares por si llegamos a perder la documentación original. Es importante señalar que la frase semilla es información confidencial solo para el usuario de la billetera, nunca se debe compartir esta frase con otra persona ya que puede comprometer los fondos que haya en la billetera. Por otra parte, ninguna aplicación, ni sitio web, ni empresa, nadie, ni siquiera la aplicación de Metamask o el fabricante de la billetera que estemos usando (sea fría o caliente) debería pedirle que ingrese esta frase en el futuro salvo en el caso específico de que necesitemos hacer una restauración, el hecho de que alguna persona, empresa o aplicación solicite el ingreso de la frase semilla de una billetera cripto es el primer indicio de que la seguridad del equipo puede estar comprometida.

Una vez confirmada la frase semilla nuestra billetera ya se encuentra instalada, configurada y lista para usar. En este punto podemos reconectar nuestro dispositivo a internet si lo desconectamos en una etapa anterior.

La pantalla principal de Metamask muestra información sobre la billetera, nuestra dirección para recibir criptomonedas, el saldo disponible, botones para enviar, comprar y canjear una cripto por otra y un histórico de la actividad que hubo. Esta información la podemos ver en dos tipos de pantalla distintos, dentro del navegador como se ve en la siguiente captura y como ventana de la extensión en Chrome o Brave como se puede apreciar en la segunda y tercera captura. Cualquiera de estas opciones es indistinta y válida para usar la aplicación.

Vista como URL dentro del navegador

Vista como extensión del navegador

La instalación por defecto de Metamask conecta a la aplicación dentro de la red de Ethereum, con lo cual ya se encuentra lista para traficar con ETH o cualquier otro token de tipo ERC20 como puede ser USDT, pero tenemos también disponible una opción para conectarla a otras redes como por ejemplo la cadena de bloques de Binance Smart Chain para trabajar con BNB y sus monedas compatibles u otras redes como pueden ser Avalanche (AVAX), Cronos (CRO) o Harmony (ONE) entre otras. Metamask no es compatible con la cadena bloques de Bitcoin, con lo cual no se puede usar para el almacenamiento de BTC.

Para recibir monedas es necesario compartir nuestra dirección cripto con aquellos que nos vayan a enviar. Para obtener la dirección de nuestra billetera debemos hacer click sobre el nombre de la cuenta y con eso queda copiada en el portapapeles para compartirla con terceros. Las direcciones de recepción son datos públicos y compartirlos o publicarlos no genera riesgos de seguridad en ninguna billetera.

Una dirección de billetera cripto consta de una secuencia de números en formato Hexadecimal que en el caso de Ethereum por ejemplo contiene 42 caracteres. Cada billetera tiene su propia dirección y es posible que la aplicación no muestre siempre la misma dirección para recibir, esto es normal y por más que las direcciones no sean las mismas, el saldo de la billetera siempre será único. La siguiente captura muestra un ejemplo de dirección para recibir ETH.

Por último y cuando hayamos terminado de trabajar con la billetera es recomendable bloquearla para evitar cualquier posible intrusión hasta que volvamos a utilizarla, para esto debemos hacer click en el botón a la derecha del nombre de la red y luego sobre el botón “Bloquear”.

Podremos confirmar que la billetera se encuentra bloqueada para su uso cuando veamos la pantalla de bienvenida y el pedido de ingreso de la contraseña que indicamos al inicio de la configuración.

 

 

 

 

 

 

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos