Medir para mejorar: indicadores para la gestión

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Si no medimos lo que hacemos, no podemos llevar un control y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar. Por eso es tan importante incorporar un sistema de medición a nuestro día a día, pero sin necesidad de hacer algo complejo.

¿Qué es un indicador de gestión?

Son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Son números que hablan, que nos dicen dónde podemos corregir nuestro trabajo, en dónde estamos haciendo las cosas bien y si sabemos leerlos hasta nos dicen cómo va a seguir la cosa.

La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.

 

Las 5 características que tienen que tener los indicadores de gestión

Hay 5 características fundamentales tienen que tener estos datos para poder considerarlos indicadores de gestión y son:

  1. Reales

  2. Confiables

  3. Relevantes

  4. Fáciles de entender

  5. Baratos

 

El motivo por el que tiene que cumplir con esas características es simplemente para que puedan ser compartidos y comprendidos por todos además y también para que sean perdurables en el tiempo. La recomendación es medir como mínimo un año para poder tener un ciclo de vida completo del indicador y dos años para poder realizar proyecciones. Si querés saber cómo se hacen estos cálculos podés ir acá: planificación estratégica.

 

Indicadores más habituales en Recursos Humanos

Los tres más habituales (y podríamos decir obligatorios) de medir en todo equipo de trabajo son:

  • ausentismo

  • horas extras

  • rotación

Medir el ausentismo sirve para identificar la cantidad de ausencias justificadas, ausencias injustificadas y la cantidad de días presentes de toda la compañía (además de brindar información de las personas), la medición de las horas extras permite determinar cuán eficientemente se está empleando el tiempo en la jornada de trabajo y el índice de rotación de personal es el porcentaje total de empleados que abandonan una organización dentro de un marco de tiempo específico.

 

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