Es una disciplina de aprendizaje y acompañamiento que busca potenciar y acompañar a las personas a que logren su mejor versión y desplieguen su máximo rendimiento en forma personal y en su ámbito laboral.
Dicha disciplina surgió en época de Sócrates en dónde el maestro a partir de preguntas hace que el alumno descubra conocimientos, dicha disciplina se llamaba “mayéutica”. Luego en los años 70 Tim Gallwey, coach de tenis, escribió el libro ” El juego interior del tenis”, dónde busca lograr que el jugador logre superar sus limitaciones a partir de la creación de un nuevo método de aprendizaje, trabajando las condiciones de confianza y diversión.
El coaching hoy por hoy es una disciplina que tiene muchos campos en un principio el ontológico, que trabaja sobre el ser, buscando “quiebres” en las personas, y el coaching de desempeño, es el llamado coaching laboral, que busca la consecución de objetivos en los equipos de trabajo, coaching ejecutivos, que apunta a los altos mandos de una organización y su proceso de liderazgo y toma de decisiones, el coaching organizacional que atraviesa toda la organización reviendo sus valores, objetivos y metas.
En la actualidad el coaching ofrece oportunidades de potenciar personas y equipos, lo cual es muy valorado en las nuevas organizaciones que deben danzar en un entorno “vica”, volátil, incierto, complejo y ambiguo.