¿Cómo valorar una startup?

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Artículo publicado originalmente en el blog de su autor.

Estos tres pasos te ayudarán a determinar el valor de tu nuevo negocio.

Suele decirse que la valoración de empresas es más un arte que una ciencia. Si esto es cierto, entonces la práctica de valorar un negocio nuevo está directamente en el dominio del artista.

Sin embargo, los emprendedores necesitan poner un valor a sus startups para recaudar dinero y los inversionistas necesitan poner valor a sus inversiones para generar liquidez. Dado que ni los empresarios ni los inversores son conocidos por el pensamiento artístico de su lado derecho del cerebro, tengo como objetivo proporcionar algunos consejos para que los pensadores del lado izquierdo del cerebro den sentido a las valoraciones de las startups.

1. Vales lo que el mercado dice que vales:

Si los inversores te dicen que la puesta en marcha de tu empresa vale un millón, entonces eso es lo que vale. Podrías pensar que vale más. Incluso podría tener la certeza de que vale más porque tu empresa puede tener más de un millón en activos líquidos o más de un millón en cuentas por cobrar o más de un millón en capital de trabajo. Pero si no puedes recaudar dinero para la puesta en marcha de tu empresa con una valoración superior a un millón, tendrás que aceptar la valoración de mercado.

Sin embargo, esto no siempre es cierto. Si recaudas dinero de parientes y amigos en lugar de inversionistas profesionales, es posible que tu empresa haya sido sobrevaluada o subvaluada (más probablemente, sobrevaluada). Por ejemplo, si persuades a tu tío rico para que compre acciones de tu negocio a $2.000 por acción, eso no significa que los futuros inversores pagarán más de $2.000 por acción, incluso si tu negocio crece y prospera.

2. Pero también puedes decirle al mercado lo que vales:

Aunque esto parezca contradecir el punto anterior, es posible decirle al mercado cómo valorar su empresa. Después de todo, si los inversores piensan que tu puesta en marcha vale un millón, generalmente se debe a algo que les has dicho. Por definición, las startups no tienen un historial de rendimiento financiero en el que basar una valoración. Por lo tanto, le corresponde al emprendedor desarrollar un proceso de valoración de la empresa basado en comparables y proyecciones financieras.

  • Comparables: Descubre cuánto valen empresas similares en tu industria y zona geográfica. Puedes buscar determinar la tasa de rentabilidad que el mercado está exigiendo a empresas comparables en su etapa inicial. 
  • Pronósticos financieros: Aunque es notoriamente difícil pronosticar los ingresos en una startup, deberás hacerlo para determinar el valor y, finalmente, para defender tu valoración. Por ejemplo, si estás iniciando una tienda de alimentos para mascotas, su valoración y proyecciones financieras probablemente serán más bajas que si estás iniciando una empresa de biotecnología especulativa.

3. Realmente no vales nada hasta que seas rentable: 

Si no eres rentable, tu negocio probablemente no valga mucho. Es decir, no tienes tanta liquidez como la que tendrías si fueras rentable. Muchos negocios no se pueden vender, ya que no hay suficientes compradores de negocios para cada vendedor. Por esa razón, se venden primero los negocios que pueden demostrar una mayor rentabilidad.

Esto hace que la valoración sea particularmente desafiante para una startup. Dado que las empresas jóvenes tardan en volverse rentables, el truco para valorar las nuevas empresas es centrarse en el futuro. En primer lugar, determina cuántos años tardarás en ser rentable. Un negocio con un largo camino hacia la rentabilidad generalmente valdrá menos que uno con un camino rápido hacia la rentabilidad. 

A continuación, determina en cuánto se han valorado las empresas comparables cuando alcanzaron la rentabilidad. Una empresa que podría tener un valor de cinco millones en rentabilidad valdrá una fracción de ese número en la etapa de inicio, en función de factores como la probabilidad de éxito, el marco de tiempo para salir y la calidad del equipo de gestión.

Es fácil quedar atrapado en la emoción de valorar tu empresa en la mayor cantidad posible y olvidar que algún día tendrás que cumplir con las expectativas de los inversores. También es tentador adaptar tu modelo de negocio para maximizar la valoración de la puesta en marcha. Ten cuidado con sobrevalorar tu puesta en marcha con suposiciones erróneas; sólo harás que tu vida sea más difícil, especialmente si tus inversores tienen derechos de gobierno, como puestos en el directorio de la empresa.

Al igual que los artistas, los empresarios necesitan usar la creatividad para valorar sus startups. Los enfoques tradicionales de valoración basados ​​en estados financieros son similares a pintar por números. Si deseas que tu puesta en marcha sea una obra maestra, deberás usar el lado derecho de tu cerebro tanto como el izquierdo para determinar el valor. Ahora que has entendido esto, te invito a revisar algunos métodos que se usan para valorar startups sin ingresos.

Si deseas valorar tu startup o estás pensando en comprar o vender un negocio y necesitas discutir tus opciones con un especialista, no dudes en contactarme.

Econ. Roger Garcia.

Artículo publicado originalmente en el blog de su autor.

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