Comunicándonos eficaz y positivamente

Para las empresas, sean grandes o pequeñas, está claro que una comunicación eficaz, constante y saludable puede tener un impacto directo y positivo sobre los resultados finales, y sin embargo, es el problema principal de las organizaciones. La comunicación eficaz consiste en transmitir información de una manera clara y entendible para todos, sin generar confusión, dudas o interpretaciones erróneas. Sabemos que la comunicación entre líderes, pares y colaboradores es esencial para alcanzar resultados en cualquier espacio, y sin embargo frecuentemente vemos como se subestima al poder que tiene. Afirmaciones como: “pero yo lo dije mil veces, es fulano que no entendió!” son frecuentes entre los líderes, que reducen toda la comunicación solamente al hecho de haber expresado una idea u opinión de manera unilateral. Comunicarse es algo tan natural que todos piensan que lo hacen bien, ya que en apariencia, no remite mucho esfuerzo el hablar, escuchar, o expresarse de manera física o escrita. Pero comunicarse de forma eficaz, es mucho más que eso, exige conocimiento, técnica y por sobre todo entrenamiento. La comunicación eficaz requiere de todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los destinatarios realmente reciben el mensaje que se quiere dar. Adquirir un buen estilo de comunicación debería ser de las mayores ocupaciones de los líderes eficientes. Transformar en algo común una visión de negocios, dejar en claro los objetivos de un puesto y las responsabilidades de cada uno con las expectativas definidas son claves para el impacto positivo. 5 consejos para lograr mejoras en la comunicación, consejos sencillos y efectivos a la vez: 1) El flujo de comunicación no es unidireccional (parece loca la aclaración pero nunca está de más recordarla) tenemos que mantener canales de ida y vuelta para que todos logremos dar mensajes. 2) Identifiquemos los diversos canales de comunicación: presencial, email, cartelera, buzón de mensajes, redes sociales, y cualquier otro medio que usemos en nuestra organización. Una vez que sepamos cuáles son realmente, entendamos el estilo comunicacional de cada uno para dirigirnos de una manera correcta y adecuada respetando la cultura de cada espacio. 3) Comprender que nadie sabe leer la mente de nadie. Lo que no se expresa no puede adivinarse. Un buen líder debe asegurarse de decir todo lo que debe decir. Además tiene un doble desafío en la escucha ya que debe ser hacerlo frente a los mensajes dichos pero también aprender a interpretar los "no dichos". 4) Antes de decir, debemos aprender a escuchar y a preguntar. Un poco relacionado con el punto tres, la idea de asegurarnos de preguntar mucho es justamente encontrar e identificar los mensajes ocultos en esos "no dichos". 5) Defender "la verdad" es un error. Cada "verdad" parte de un supuesto subjetivo y cada uno de nosotros tiene la suya propia. Defender absolutos es un error común en las malas comunicaciones, el objetivo de un buen equipo siempre debe ser la búsqueda de consenso. ¿Te ayudamos a potenciar tu comunicación? Da el primer paso reservando una reunión con nosotros en nuestra web: www.hacedoresrh.com

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Para las empresas, sean grandes o pequeñas, está claro que una comunicación eficaz, constante y saludable puede tener un impacto directo y positivo sobre los resultados finales, y sin embargo, es el problema principal de las organizaciones. La comunicación eficaz consiste en transmitir información de una manera clara y entendible para todos, sin generar confusión, dudas o interpretaciones erróneas. Sabemos que la comunicación entre líderes, pares y colaboradores es esencial para alcanzar resultados en cualquier espacio, y sin embargo frecuentemente vemos como se subestima al poder que tiene. Afirmaciones como: “pero yo lo dije mil veces, es fulano que no entendió!” son frecuentes entre los líderes, que reducen toda la comunicación solamente al hecho de haber expresado una idea u opinión de manera unilateral. Comunicarse es algo tan natural que todos piensan que lo hacen bien, ya que en apariencia, no remite mucho esfuerzo el hablar, escuchar, o expresarse de manera física o escrita. Pero comunicarse de forma eficaz, es mucho más que eso, exige conocimiento, técnica y por sobre todo entrenamiento. La comunicación eficaz requiere de todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los destinatarios realmente reciben el mensaje que se quiere dar. Adquirir un buen estilo de comunicación debería ser de las mayores ocupaciones de los líderes eficientes. Transformar en algo común una visión de negocios, dejar en claro los objetivos de un puesto y las responsabilidades de cada uno con las expectativas definidas son claves para el impacto positivo. 5 consejos para lograr mejoras en la comunicación, consejos sencillos y efectivos a la vez: 1) El flujo de comunicación no es unidireccional (parece loca la aclaración pero nunca está de más recordarla) tenemos que mantener canales de ida y vuelta para que todos logremos dar mensajes. 2) Identifiquemos los diversos canales de comunicación: presencial, email, cartelera, buzón de mensajes, redes sociales, y cualquier otro medio que usemos en nuestra organización. Una vez que sepamos cuáles son realmente, entendamos el estilo comunicacional de cada uno para dirigirnos de una manera correcta y adecuada respetando la cultura de cada espacio. 3) Comprender que nadie sabe leer la mente de nadie. Lo que no se expresa no puede adivinarse. Un buen líder debe asegurarse de decir todo lo que debe decir. Además tiene un doble desafío en la escucha ya que debe ser hacerlo frente a los mensajes dichos pero también aprender a interpretar los “no dichos”. 4) Antes de decir, debemos aprender a escuchar y a preguntar. Un poco relacionado con el punto tres, la idea de asegurarnos de preguntar mucho es justamente encontrar e identificar los mensajes ocultos en esos “no dichos”. 5) Defender “la verdad” es un error. Cada “verdad” parte de un supuesto subjetivo y cada uno de nosotros tiene la suya propia. Defender absolutos es un error común en las malas comunicaciones, el objetivo de un buen equipo siempre debe ser la búsqueda de consenso. ¿Te ayudamos a potenciar tu comunicación? Da el primer paso reservando una reunión con nosotros en nuestra web: www.hacedoresrh.com

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