¿De qué hablamos cuando decimos Ética en los negocios?

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La ética es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.

Estrictamente hablando, la ética como disciplina filosófica estudia y sistematiza los conceptos del bien y el mal en una sociedad determinada y tiene como objetivo definir de forma racional qué constituye un acto bueno o virtuoso.
 
Cuando hablamos de ética en los negocios nos referimos al conjunto de normas y principios por el que debe regirse un profesional u organización. Muchas veces determina el comportamiento que debe tener un trabajador frente a un acto o situación puntual, esté o no de acuerdo con la ética personal o la moral de cada uno. En algunos casos (por ejemplo en los médicos) existe lo que se llama la “objeción de conciencia” para resolver estos conflictos. Cuando esta herramienta no se encuentra para la profesión o actividad que ejercemos, podemos prevenir las diferencias con lo que se llama “Código de Ética”.

¿Qué es un Código de Ética?

El Código de Ética es igual a valores, a los valores que dice tener una organización. Es un documento que se usa como guía para el comportamiento deseado dentro de la empresa que se impone de carácter obligatorio. Puede redactarse como documento anexo a una política de Responsabilidad Social Empresaria o bien ser un primer paso de compromiso de buenas prácticas profesionales.
 
El propósito de su redacción es enunciar las normas y principios que rigen a la organización y que son los que le dan sentido a la conducta y a las actividades que se llevan a cabo en el día a día.

¿Qué contiene el documento?

No hay un contenido único de los Códigos de Ética porque cada organización tiene su propia esencia y necesidades, sin embargo podemos enumerar algunos puntos que generalmente se incluyen:
  1. El propósito de la organización
  2. Sus valores
  3. Los objetivos específicos que quieren lograrse con el Código de Ética
  4. Requisitos legales a cumplir
  5. A quiénes alcanza el documento
  6. Pasos a seguir frente a hechos o actitudes indebidas

¿Por qué es necesaria la ética o su documentación?

Porque mejora (como primer beneficio) a la convivencia, cuando las reglas son claras y los
comportamientos se ajustan a ellas en el día a día, los roces y las diferencias se van quedando sin lugar.
 
Una empresa que decide redactar y comprometerse con un Código de Ética, es una organización que está empeñada en tratar a todos los empleados con dignidad, confianza y respeto, y en desarrollar una relación basada en las leyes laborales. Esto hace que todos sus miembros se sientas valorados.
Otras ventajas son los actos transparentes que evitan la corrupción, la disminución de los conflictos de intereses, la igualdad de oportunidades que se brindan internamente, la divulgación a la no discriminación, y en general, el aumento de la solidaridad basada en las buenas prácticas.
En estos tiempos en donde la sostenibilidad y la Responsabilidad Social son temas de muchísimo interés, elaborar un Código de Ética se vuelve una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier organización que quiera ser atractiva para clientes cada vez más exigentes y para la inclusión de nuevos talentos en su dotación.
 

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