Dirección, motivación y comunicación

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Sabemos que dirigir es el arte de vincular a los hombres unos con otros.

En un depto. de compras debe existir ese vínculo dinámico y evolutivo, por el cual los gerentes comunican lo que desean, en la forma que esperan que motiven a los subalternos a apoyar planes y objetivos de la empresa.

Tenemos la dirección por objetivos, que podemos decir “es una filosofía, una forma de pensar y de ser en los negocios”.

Es un método que enfatiza más sobre los resultados, que, sobre las operaciones, señala las metas que deben alcanzar todos los niveles de la organización y utiliza los resultados en comparación con las metas fijadas. Exige establecer un sistema de planeación, que no tiene que reflejarse en “mañana” sino en el “hoy”, para que el mañana sea como queremos que sea.

En la medida que un individuo conoce lo que quiere lograr, aumenta sus posibilidades de éxito, pero lamentablemente se confunde efectividad con eficiencia, lo que con frecuencia lleva al individuo, depto. o empresa, a realizar eficientemente aquello que nunca había podido hacer, y que, por estar bien hecho, los aleja de lo que podría considerarse sus objetivos.

Es por esto que deben fijarse metas a corto plazo, las cuales deben ser revisadas una vez por semana, mínimo.

Tenemos, también, la dirección por excepción.

Frecuentemente encontramos situaciones que se presentan en forma repetitiva, dentro de la dirección del depto. de compras. Cuando suceden, el ejecutivo debe tomar la misma dirección una y otra vez.

Esta dirección consiste en un sistema de identificación y comunicación que emite una alarma cuando se requiere la atención de la persona encargada, y permanece en silencio cuando no es necesario; es por eso que se basa en identificar solo las excepciones. La acción a tomar, dependiendo del tipo, puede ser correctiva o creativa.

La primera se refiere a aquella por medio de la cual se pretende reestablecer un equilibrio similar al anterior y que podemos dividir en acciones enfocadas a volver a implantar el control.

La segunda, se encamina al aprovechamiento de oportunidades que se han presentado, y aunque pretende reestablecer el equilibrio, no busca uno similar, sino uno superior

Ejemplo: recepción de materiales detecta defectos en algunos productos de un proveedor.

La acción correctiva es informar al proveedor, para que entregue de la forma correcta.

La acción creativa seria conseguir otro proveedor, que nos venda el mismo artículo, pero con mejores condiciones, dividiendo las compras.

Comunicar y motivar;

el primero es la acción y efecto de hacer a otro participe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar, consultar, etc.

En un depto. de compras la comunicación debe ser estricta, precisa y concisa. Es por eso que la comunicación toma un papel importante.

En el segundo (motivación) sabemos que, aunque el hombre trabaja por su salario, éste significa mas de lo que puede adquirir. Sabemos que el dinero no lo es todo, aquellos empleados más competentes cambian de empleo si otro trabajo es más atractivo, aunque el cambio monetario no sea tanto.

Quienes permanecen en puestos que no les agrada, desarrollaran actitudes negativas hacia su trabajo, por ende, a la compañía. Tendrán poca iniciativa y restringirán su productividad.

Por el contrario, si el salario es inferior al de otra compañía, pero su labor le deja grandes satisfacciones, su incomodidad no será tan mayúscula, porque también quiere que piensen bien de él y de su trabajo.

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