Cuando en el ámbito empresarial se habla de Core Business, ¿todos entendemos más o
menos a que se refieren, no?, al menos en mi caso, me representa a la actividad que carga
con la responsabilidad, tiene la habilidad o representa consuetudinariamente el área de
generación de valor de la compañía. El sector que de alguna forma sostiene la cadena
productiva, y que, dicho en otros términos; amerita y sustenta el montaje del resto de las
áreas de soporte.
Conceptualmente, ser del “Corazón del negocio” brinda un status adscripto y
dota de una cuota de superioridad al resto de la organización.
Esta es casi la primera categorización de la organización en materia de gestión; la usan los
selectores para definir perfiles, acuden a ella los líderes para “batallar” desde presupuesto,
hasta premios y es un criterio rector en materia de toma de decisiones. En este sentido,
¿Quién se imagina recortar presupuesto en la materia prima de un restaurante, sin hacerlo
en la calidad de los cortinados primero?
Core Business o Core People : ¿Dónde está el verdadero corazón de la
organización?
Y si bien, la precedente lógica metafórica parece racional, nada hay en esto sobre las personas
y el verdadero poder modulador que detentan sobre el negocio. La teoría biologicista que las
empresas conservan, necesitaría entonces, un reajuste orgánico; entendiendo que el
verdadero corazón, como órgano sustentable de toda estructura, está en la gente. No es
casual que el 90% de las compañías más admiradas del mundo, sean aquellas que le otorgan a
sus colaboradores “la posibilidad de comportarse como líderes”.
Consultora en RRHH, Docente e Investigadora en la Universidad de Belgrano y la Fedev (Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual)
Creadora y ex conductora del ciclo radial CREA (conversaciones radiales para el empleo actual) y fundadora de www.laoficinaderrhh.com : una iniciativa que brinda servicios de RRHH a las empresas que no cuentan con el área, requieren soporte profesional eventual o necesitan asesoramiento y/o gestión en el tema.