En la Argentina están dadas las condiciones para la transición hacia una soberanía energética que reemplace las fuentes de energía fósil por otras más limpias, empezando por el marco legal:
– La Ley 27191 de Energías Renovables de 2015, establece que el 20% del consumo de energía eléctrica de las grandes empresas debe ser de fuentes renovables para el año 2025. Y la Ley 27424 de Energía Distribuida, de 2018, promueve la generación de energía eléctrica por parte de los usuarios para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red.
– Hay programas para impulsar el crecimiento del sector, como el PAC Empresas (Programa de Apoyo a la Competitividad), por medio del cual el Ministerio de Desarrollo Productivo brinda hasta $3.000.000 en asistencia técnica y bienes de capital.
– Los emprendimientos se multiplican: Hay desarrollos propios en generadores eólicos de alta potencia, cooperativas eléctricas, avances en biogás con empresas que fabrican biodigestores para aprovechar residuos agrícolas y domiciliarios. En Mar del Plata hay un conglomerado de pymes que desarrollan energía undimotriz (proveniente de las olas del mar).
– Todas las empresas pueden generar algún tipo de energía verde, según su ubicación y actividad. Por ejemplo, una empresa agrícola podría generar energía eléctrica a partir de biomasa, y energía fotovoltaica a partir de paneles solares.
Existen muchas razones e incentivos para que usuarios y empresas utilicen energías limpias, más allá de la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Argentina tiene un gran potencial de desarrollo de energías renovables.
Podemos ayudarte a implementar estrategias de sustentabilidad y economía circular.
Hablemos: hola@zanelloingenieria.com
Fuente: www.telam.com.ar
Zanello Ingeniería es una Consultora especializada en Sustentabilidad, Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene Laboral.
Colaboramos con empresas y productores que se preocupan por sus colaboradores en cuestiones de higiene y seguridad, y que desean tomar acción en favor del medio ambiente y la sustentabilidad tanto económica como social y ambientalmente, cumpliendo a su vez con la legislación actual.
Realizamos relevamientos, planes de gestión, mediciones, seguimiento y capacitaciones de acuerdo a los requerimientos específicos de cada cliente.
Desarrollamos estrategias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contemplando la
Eficiencia en el Uso de los Recursos.
Acompañamos a las empresas para que desempeñen su tarea de manera segura y adecuada a las
reglamentaciones ambientales.