Admitiendo que Producción, y Comercialización son funciones de línea, (funciones que definen decisivamente el éxito del negocio), vemos que la organización mixta, incorpora en un mismo nivel a las denominadas “funciones staff”, que son aquellas que debido a la actual complejidad que ha alcanzado la gestión de los negocios, resultan indispensables para apoyar a las funciones de línea, con un creciente grado de profesionalismo y marcada especialización.
En efecto, la atención del recurso humano, el manejo de las compras, los registros contables, el control interno, la planificación financiera etc., han adquirido una extraordinaria importancia en la empresa moderna, y requieren el concurso de profesionales especializados en estos temas.
Surge de lo dicho que una organización mixta, requiere para ser implementada, un cierto grado de desarrollo de la empresa donde se la implemente.
Debemos destacar que las unidades staff, detentan por su propia condición, una autoridad de tipo funcional respecto del resto de la organización ya que están en condiciones de establecer normas y procedimientos de cumplimiento obligatorio para toda la institución.
Así, recursos humanos, determinará procedimientos para la selección de personal, para evaluar desempeños, para mantener la disciplina, etc. Abastecimientos fijará normas para emitir y recepcionar requisiciones de materiales y Contralor establecerá procedimientos para recibir y procesar la información inherente al control interno, etc.
Esta estructura carece de la rigidez comunicacional de la estructura militar, y admite comunicaciones laterales para el intercambio de las informaciones necesarias, que permitan agilizar la gestión, reservando la exigencia de respetar la vía jerárquica solo para impartir ordenes o para elevar información relevante, derivada de los procesos que se realizan en cada área.
En el cuadro anterior, se pueden apreciar las direcciones de los flujos de información, mediante los cuales se logra agilidad en la gestión y al mismo tiempo preservar el principio de unidad de mando.
Un organigrama típico de una estructura mixta es el que se esquematiza a continuación, elaborada sobre la base de una departamentalización por funciones para toda la organización
Si bien esta estructura fue muy difundida en el siglo XX, hoy en día algunas empresas de tecnología, están armando sus propios cuadros estructurales.
Licenciado en Administración y gestión empresarial.
Contador Publico Nacional.
Consultor en Compras y Abastecimiento en SB ASESORAMIENTO
Desde el año 1991 se desarrolló en el área de compras y abastecimiento en 4 grandes empresas hasta el 2017 donde comenzó su trabajo de consultoría, asesorando tanto a pymes como grandes empresas. Entre sus fortalezas se destaca el desarrollo de nuevos proveedores, la capacidad de organización del sector, actuar bajo presión y la negociación.