Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Uno de los ámbitos de acción más importante que tiene un líder es el de la generación de posibilidades. El primer paso es el de definir la visión de la organización que lidera (sin importar su tamaño). Para que la visión actúe como guía e inspiración motivacional, de todos los miembros de la organización, deberá ser compartida y entendida como alcanzable. Es decir que no basta con declarar una visión, también es necesario mostrar su posibilidad.

Los caminos siempre son infinitos, sólo que no son vistos por todos. El poder ver la posibilidad de alcanzar una visión, objetivo o meta depende del modelo mental del líder. Entendiendo a modelo mental como el conjunto de creencias, conocimientos y experiencias.  La posibilidad no es otra cosa que la creencia de que algo es alcanzable.  La visión debe ser vista como alcanzable y el camino para llegar a ella como posible de ser recorrido.

La creencia de posibilidad se fundamenta en hechos del pasado, donde se alcanzaron objetivos similares, en los recursos invertidos, en las capacidades y motivación de las personas involucradas, en los procesos y en la estructura organizacional, entre otras cosas.

Ahora bien, no todos pueden opinar que algo es alcanzable, algunos pueden pensar que sí, otros que tal vez, y otros cuántos que no. Lo más importante es que el líder crea que si es posible. Luego deberá explicar en que se basa para pensar así, cuáles son sus fundamentos, y sobre todo escuchar los fundamentos de los que no creen que sea posible. En estas opiniones de cierre de posibilidad puede esconderse desde falta de confianza en las propias capacidades y de motivación, de quienes las vierten, nuevas ideas y hasta fundamentos valederos para cambiar de rumbo.

En el arte de generar posibilidades el líder deberá trabajar en la autoconfianza de los miembros del equipo, en su motivación, en la gestión emocional, en la facilitación de recursos, además de explicar sus fundamentos. Para aumentar las posibilidades de logro es necesario trabajar en aumentar el poder de los miembros del equipo de trabajo. Aumentar el poder de las personas no es otra cosa que aumentar sus capacidades, correr sus límites, desafiar sus creencias limitantes.

A veces los caminos posibles se hacen visibles rápidamente para el líder y solo tiene que decidir cuál es el mejor. Otras veces el camino no es visible y tiene que ser construido. Esto sucede cuando por ejemplo la visión o el objetivo no fue alcanzado antes, ni por la organización ni por otra. Un ejemplo de ello fue la llegada del hombre a la luna. Pretender llegar a un lugar donde nadie ha llegado antes es un desafío para la generación de posibilidades. Las herramientas más poderosas con las que cuenta todo líder son la creatividad y la capacidad de aprendizaje, propia y del equipo de trabajo.

En síntesis, a la hora de generar posibilidades todo líder deberá trabajar en ampliar sus propias creencias limitantes, empoderar a los miembros del equipo de trabajo (trabajar en la auto-confianza, motivación, expandiendo sus capacidades y recursos, y desafiando límites), exponer eficazmente sus fundamentos, escuchar a los que no piensan lo mismo, debatir ideas, utilizar la creatividad y capacidad de aprendizaje propia y del equipo de trabajo.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado