Habilidades de un Líder para gestionar equipos de trabajo.

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Las HABILIDADES que un líder desarrolla, marca la diferencia en el rumbo y el posicionamiento que logrará tener una empresa dentro de un mercado específico.

Diversos estudios elaborados por instituciones de prestigio como Forbes y The Harvard Bussines Reviev han concluido que una de las claves que determinan el éxito de una empresa radica en la forma en como colaboran sus equipos de trabajo.

En este newlestter abordaré en 10 puntos, las HABILIDADES en las que nos basaremos para poder trabajar en la formación y desarrollo, además de crear fortaleza en nuestros equipos de trabajo.

En la medida en qué un negocio, empresa o corporativo se globaliza y se vuelve transversal, las islas  colaborativas (silos) se deben ir difuminando, la comunicación tiene que ser más fluida y se debe aumentar la conectividad, por ende los equipos de trabajo se vuelven indispensables para la estructura de la organización y su éxito.

En los últimos años, a raíz de la contingencia originada en el 2019, las características de los gerentes han tenido una  evolución a través de la globalización en los medios de comunicación, políticos, económicos, culturales, tecnológicos y sociales. Entre ellas podemos decir que la figura del gerente ya no es la del jefe tradicional, aquel que sólo grita, delega grandes cantidades de trabajo y reparte culpas a diestra y siniestra…….. por el contrario actualmente un gerente lleva el rol de unLÍDER.

Un Líder es aquella persona que motiva, influye, coordina a un grupo de gente, les guía de manera que, a veces irá al frente y en otras atrás de ellos para empujarlos a qué desarrollen sus propias habilidades, de ésta manera, el líder reproduce a más líderes; no acumula conocimientos, por el contrario los aplica en sí mismo, de tal forma que al vivirlos, desarrolla sus propias habilidades para couchear a los demás.

Pero, ¿Cuáles deben ser las cualidades de un líder?

Todavía existen muchas empresas que tienen la creencia de que, líder y gerente son sinónimos, por lo que sus puestos gerenciales y directivos, carecen de las  herramientas y capacitación adecuada que les permita realizar su labor con eficacia y desarrollar sus habilidades para desempeñar sus cargos con  responsabilidad.

Para que un gerente desarrollé, coordine y guíe a un equipo de trabajo es necesario tener las siguientes cualidades: Empatía, Compromiso, Disciplina y Resiliencia; estás características juegan un papel preponderante para que el equipo esté fortalecido y brinde los resultados esperados sin llegar a la frustración.

Éstas cualidades permiten al líder tomar mejores decisiones en un marco de responsabilidad, asignar los recursos disponibles de manera más eficiente, planificar con certeza y gestionar a los colaboradores desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso.

Las siguientes capacidades deben tenerse claras y entendidas, pero sobre todo, es menester el ponerlas en práctica para que estos conocimientos que se han adquirido, sean transformados en HABILIDADES.

1) Delega Tareas y Responsabilidades:

Recuerdo haber leído, en el libro de Éxodo, en el antiguo Testamento, un relato donde Moisés, atendía a todo el pueblo Israelita, de manera que, era tan grande y pesada la actividad que realizaba y esto trajo como consecuencia un desfallecimiento, cansancio y saturación. Por lo que su suegro, le recomendó que “delegara” algunas de sus funciones, de lo contrario se agotaría y muy posiblemente se podría enfermar.

Muchas veces creemos que al delegar tareas y responsabilidades, la o las personas no harán las labores como espero, por otro lado hay quienes creen que delegar es sinónimo de perder poder o control sobre el equipo que lideramos y pueden terminar haciendo muchas tareas que no les corresponden.

Cuando no aprendemos a delegar, estamos expuestos a que en nuestro equipo se filtre una gran desmotivación, falta de confianza, experimentamos pérdida de objetivos, falta de tiempo debido a que hacemos de todo, somos menos eficaces y se hacen presentes las suposiciones, dando paso a la mala comunicación.

Si deseas empezar a delegar tareas en tu equipo de trabajo, te recomiendo que refuerces la comunicación, elabora un sistema de reportes individuales, donde cada quien tenga presente la tarea que va a desempeñar y reporten sus logros obtenidos.

2) Desarrolla y promueve la coordinación y colaboración dentro del equipo:

Ten en cuenta que la coordinación es indispensable para que cada uno de los miembros del equipo tengan claras las tareas a realizar y si deseas promover la colaboración, será indispensable que TÚ seas el primero en inmiscuirte en las labores y utilizar un lenguaje plural, es decir “vamos, hagamos, realicemos, etc.”

El objetivo de coordinar, no sólo es el de mandar, sino el de administrar tiempo y recursos tanto materiales como humanos.
 

3. Realiza una planificación estratégica adecuada:

La planificación estratégica es la habilidad de conocer la situación actual de la empresa, el equipo humano y los recursos de los que dispone.

Para elaborar una “estrategia” que permita a su equipo alcanzar los objetivos establecidos debemos echar mano de la intuición, creatividad, innovación y desarrollar una VISIÓN.

Cuando un Líder se encuentra adentrado en las tareas ejecutivas ordinarias, lo más probable es que perdamos de vista nuestros objetivos y el rumbo de la empresa, esto nos conlleva a que se pierda la visión establecida y nuestra planificación será un rotundo fracaso. Por ello es recomendable que te mantengas al margen de estas actividades de manera esporádica, solo observa.
 
4. Comunícate:

No todo el que sabe hablar, sabe comunicar…….

En efecto, para saber comunicar, es necesario que tus palabras estén conectadas a tu lenguaje no verbal; puedes decir que no estás enojado, pero si tu cara demuestra lo contrario, será evidente que no eres sincero. Quizás este sea un ejemplo burdo, pero lo que pretendo es que entiendas que el tema de la comunicación es tan complejo que si no sabes utilizarlo, no podrás lograr tus objetivos de manera adecuada.

Una característica de un líder que comunica es que también sabe ESCUCHAR……

En efecto, quien sabe comunicar, sabe escuchar para poder saber los intereses o desacuerdo de la contraparte.

5. Empatía:

Durante algunos años se ha venido manejando el término de EMPATÍA, se ha tratado como un concepto novedoso, pero esto es completamente erróneo, siempre ha existido la empatía; Jesucristo lo enseñaba “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.”

La empatía es la capacidad de poder percibir y entender las emociones de los demás, es decir; me pongo en el lugar de mi prójimo. Este concepto, no solo debe ser aprendido, si no, es necesario que se lleve a la práctica.

Cuando podamos generar este vinculo empático, lograremos comunicarnos de manera adecuada y asertiva con nuestro equipo de colaboradores ya que seremos capaces de entender sus situaciones y las limitantes que están presentando en ese momento.

6. Motiva e Inspira:

Desafortunadamente hay lideres que no motivan adecuadamente al equipo, hacen diferencia entre los integrantes y esto fractura la relación entre los directivos o líderes y sus colaboradores.

Un colaborador no solo debe recibir un atractivo sueldo material y sus prestaciones, también es importante otorgar un sueldo psicológico, donde se valora la importancia de su trabajo y de la persona.

El 80% de la gente que renuncia a un centro de trabajo, no lo hace por el sueldo, sino por la falta de motivación, desvalorización de su labor y persona, “jetas” por parte de sus superiores y compadrazgo (promoción de las amistades o familiares de los jefes, aunque carezcan de las habilidades).

Recuerda bien que un verdadero líder motiva, influye y guía a los seguidores a través del ejemplo y confianza.

7. Valor:

Una gran diferencia entre un líder y un jefe tradicional radica en que asumen retos y decisiones difíciles con VALOR, de manera que asumen la responsabilidad de sus errores y del equipo, sale continuamente de su zona de comfort creando resiliencia.

No confundas “Valor” con ser Negligente o Temerario, cada vez que tengas que asumir una decisión, critica, analiza y reflexiona sobre las consecuencias que esta solución conlleva, pero sobre todo, no seas indeciso, ni te quedes bloqueado.
 

8. Ten Compromiso:

Uno de los problemas de las actuales generaciones es precisamente la falta de compromiso. Si deseas que todos los que están a tu alrededor tengan compromiso, sé tu el primero en dar lo que deseas.

Muchas veces las personas no responden los mensajes instantáneos de WhatsApp u omiten los correos y esto , más que falta de compromiso, se traduce como desinterés y una falta de respeto. Por lo que, en lo personal te recomiendo que lo expreses de manera abierta, clara y asertiva con tu equipo; si después de abordar el tema dos veces (como máximo) y no ver un cambio positivo en el colaborador, resinde de sus servicios.

9. Aprende a ser Propositivo:

Existen tres tipos de colaboradores dentro de una empresa, equipo de trabajo, colegio, iglesia o corporativo. Estos son los negativos, positivos y los propositivos.

Los negativos; siempre ven lo malo, se quejan de todo y de todos, reparten culpas o buscan siempre culpar a alguien de los errores, su vocabulario esta lleno de lastima y se vuelven vampiros energéticos.

Los positivos; también son conocidos como optimistas, esperan que todo cambie por sí solo, tienen la esperanza de que mañana será un día mucho mejor, pero lamentablemente NO hacen nada por cambiar el rumbo de la situación.

Los propositivos; Son aquellos que esperan que mañana sea un nuevo día, pero ya están pensando en que hacer para poder lograr ese cambio tan anhelado. No se quedan sólo en el deseo, proponen acciones para generar el cambio.

Para ser una persona propositiva, es necesario estar en constante preparación, lee artículos relacionados a tu área de trabajo, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades.

Si deseas adquirir nuevos conocimientos y habilidades, te recomiendo el Diplomado de Habilidades Gerenciales del Centro de Estudio y Consultoría Empresarial “Hadraja”.

10. Resiliencia:

 Como lo he expresado líneas atrás, es necesario fomentar y desarrollar el ser resiliente, ya que un líder constantemente estará bajo presión, estaremos expuestos a roces con nuestros colaboradores o simplemente habrá ocasiones donde las cosas no saldrán como esperamos y estaremos expuestos a la frustración, ahí será el punto donde tendremos que tener la templanza y carácter para tomar las decisiones adecuadas, asumir consecuencias, pero sobre todo, procurar NO mezclar mis emociones en el trabajo.

Ser líder y estar en la punta de la lanza, no es fácil, mucha gente desea los beneficios y el reconocimiento, lamentablemente NO le gusta pasar por el proceso de evolución y transformación.

Crecer duele, pero tiene grandes resultados………

Y tu eres JEFE o en verdad eres un LÍDER.

Espero tus comentarios, dudas o aportes en mis redes sociales.

Te envió un cordial saludo y un abrazo a la distancia estimada Red.

Tu seguro amigo Saúl García………….

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