Indicadores de gestión

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En nuestras charlas y talleres, se habla mucho de como saber si vamos en la direccion correcta o no.

Una manera de controlar y poder corregir algun desvio, es usando los indicadores de gestion.

En una nota anterior explique sobre el control de inventarios, una herramienta muy útil para los compradores, ya que de esa manera podremos “negociar” teniendo mas variables en la mano.

Ahora, voy a explicarles, sobre otros indicadores, que nos permiten controlar el manejo completo. Estas pequeñas formulas, son fundamentales para corregir desfasajes.

Van solo algunas, a modo de mirada macro, para que puedan revisar en sus empresas, y saber hacia que horizonte se embarcaron.

Podemos evaluar nuestros estados contables, sometiéndolos a una evaluación para determinar la situacion actual y su posible evolución

El primero es el índice de rentabilidad, el cual nos permite determinar el rendimiento del capital empleado en el negocio. En gral se busca maximizarlo, como objetivo. Esto le permite a “Compras” poder armar un plan de abastecimiento anual, ya que sabiendo que tenemos, podemos saber que vamos a necesitar

Tenemos también el índice de liquidez, que mide la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo. Es “la plata” que tenemos, es decir el activo, algunos créditos, inventarios, etc. Herramienta que nos permite, en caso de necesitarlo, poder hacer una oferta a un proveedor, y lograr una posición favorable. Como orientación, este índice debe estar entre 1.5 y 2.

También esta el índice de endeudamiento, que mide el pasivo exigible sobre el pasivo total. Si bien este enunciado es muy contable, podremos saber , en caso de querer importar un material (o un bien de uso, como una maquina) que nivel de endeudamiento tenemos.

En la practica, este índice debería estar entre 0.4 y 0.6.

A estos, se agregan los índices de rotación de inventarios, vistos en la nota anterior. Estos 5 nos permiten armar un buen control de nuestra empresa, cuanto dinero entra y cuanto sale.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado