Una vez más, Europa toma la delantera en materia de Medio Ambiente y Sustentabilidad, asumiendo el liderazgo global. En esta entrevista, el Director de AMYCA Escuela de Negocios y Presidente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de Murcia (AEMA), Daniel Robles Brugarolas, te cuenta por qué las profesiones relacionadas con la Economía Circular van a ser las más requeridas en puestos de decisión y desarrollo.
En Europa el sector corporativo ya demanda entre sus puestos, el de Director de Medio Ambiente y Economía Circular. Esta realidad es posible gracias a la sinergia entre ciudadanía, gobiernos y empresas, que comprenden que el futuro debe ser sustentable o no ser. Daniel Robles Brugarolas es un hombre apasionado. Con una vida dedicada al medio ambiente, la ingeniería y la docencia, responde cada pregunta abundando en detalles y haciendo un recorrido de cómo Europa lidera el cambio y por qué las empresas que aplican la Economía Circular son más eficientes y competitivas.
– ¿Por qué Europa parece liderar el movimiento hacia la Economía Circular en todo el mundo? ¿A qué se debe esta conciencia de parte de empresas, gobiernos y ciudadanía?
En Europa el concepto de Economía Circular se ha consolidado en los últimos años. Dentro de la Europa de los 27, hay países líderes como Alemania, Francia e incluso España, en los cuales la ciudadanía, con una alta concientización ambiental, ejerce presión en gobiernos y empresas para que el respeto por el medio ambiente esté presente en todo, permanentemente.
Ya en los 90 se empezó a trabajar en desarrollo sostenible y en la necesidad de evaluar ambientalmente los proyectos empresariales. En la década del 2000 la Unión Europea promovió importantes proyectos como la creación de la Red Natura 2000. Por su parte, en la década de 2010, a pesar de la importante crisis económica de los primeros años, se empezó a tomar en serio la lucha contra el cambio climático y en 2015 la Comisión Europea propuso 54 medidas para “cerrar el círculo” del ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.
Es decir que la economía circular no nace de la casualidad, nace de un proceso de muchos años trabajando por la sostenibilidad, lo asociamos con el medio ambiente pero en verdad es un modelo más económico que otra cosa, un modelo que busca la eficiencia y que producirá más trabajo y mayores beneficios empresariales.
– ¿Cómo se ha plasmado esta concientización en materia legislativa, y de qué forma esto impactará en el futuro inmediato?
Es la gran diferencia: la economía circular lleva asociada un paquete muy importante legislativo, no estamos hablando de un modelo voluntario, estamos hablando de un modelo económico de obligado cumplimiento que involucra al sector empresarial y que incide en el ciclo de vida de los productos, desde el diseño hasta la reintroducción de los residuos en el mercado. La innovación es el eje de la economía circular que pretende actuar prioritariamente en la disminución de los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas, la construcción sostenible así como la conservación de la biomasa.
En un futuro inmediato veremos cómo todo se irá dirigiendo a una sociedad descarbonizada, veremos que en los supermercados aparecen las ecoetiquetas, y a nivel empresarial las declaraciones ambientales de producto, el cálculo de la huella de carbono o el Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
Un cambio importante a nivel empresarial, impulsado por la legislación, es la utilización integral de las materias primas y eficiencia en el uso de los recursos, lo que hasta hace muy poco tiempo eran considerados residuos, pasarán a ser la materia prima de nuevos productos que se introducirán en el mercado en ámbitos tan diversos como la cosmética, la agroalimentación o los bioproductos.
– ¿Por qué se decidió incorporar un Máster en Gestión de la Economía Circular y Medio Ambiente a la currícula de AMYCA?
AMYCA es una de las empresas socias de la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región de Murcia en España, una organización sin ánimo de lucro que representa al sector ambiental de esta Comunidad Autónoma y que trabaja muy activamente en materia de economía circular. La idea de este Máster, que es título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es formar a sus alumnos en economía circular aplicada, y lo hacemos desde el conocimiento de estar trabajando desde los años 90 en medio ambiente. Para hacer esta formación todavía más práctica incluso hemos proyectado un módulo opcional, que consiste en que los alumnos compartan una semana en Murcia, España con capacitaciones presenciales y visitas a empresas que están trabajando en economía circular.
– ¿Hacia dónde está evolucionando el mercado de búsqueda laboral con relación a las habilidades técnicas y de gestión relacionadas con el medio ambiente? ¿Qué ha cambiado en los últimos años? ¿Qué capacidades son necesarias hoy para insertarse exitosamente en el mercado corporativo / gubernamental?
El medio ambiente es un yacimiento de empleo continuo y en aumento. Los nuevos puestos de trabajo asociados al medio ambiente y a la economía circular se están creando al mismo ritmo que la aplicación de nuevas legislaciones.
Dicho esto debemos decir que las multinacionales, sobre todo las empresas europeas, ya están aplicando la economía circular en sus procesos, el puesto de director de medio ambiente y economía circular es habitual en estas compañías. Esta tendencia irá incorporándose al resto de las empresas simplemente porque las que ya están aplicando la economía circular son más eficientes y por tanto más competitivas.
Un director que trabaje en economía circular tiene que tener muy claro que todo se inicia con la innovación y el ecodiseño, por lo que su mente debe estar abierta y preparada para liderar los cambios en procesos productivos que buscan sobre todo aumentar la vida de los productos y en ser más eficiente en la gestión de recursos.
– ¿Cuál es la tendencia en Europa / España en cuanto a la cantidad de graduados en áreas relacionadas con medio ambiente y sustentabilidad?
En los próximos años habrá un gran avance en materia de economía circular, el pasado marzo, la Presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el presupuesto para el Pacto Verde de la Unión Europea con una cantidad de un billón de euros (un millón de millones de euros), gran parte de este dinero irá destinado a la descarbonización, a la innovación, a aspectos sociales derivados de este gran cambio y a la implantación de la economía circular.
Esta inyección de dinero que llegará para ejecutar proyectos de economía circular será aprovechado por las empresas y precisarán de miles de graduados expertos en esta materia, no sólo para proponer y gestionar estos proyectos, además para la implantación real en las empresas promotoras del proyecto y en la difusión al resto de empresas de la Unión.
Alianza AMYCA Escuela de Negocios y Consultores Asociados
En nuestro país, a través de la alianza de Consultores Asociados con AMYCA Escuela de Negocios de Murcia, España, ahora es posible acceder al Máster Ejecutivo en Gestión de la Economía Circular y Medio Ambiente, con un descuento del 20%, como beneficio exclusivo para miembros de nuestra comunidad.
El Máster en Gestión de la Economía Circular y Medio Ambiente, es una formación 100% online, que brinda a los alumnos:
- Un estudio de la economía circular y la sostenibilidad en todos los ámbitos, dentro del entorno internacional, con el marco legislativo europeo y latinoamericano.
- La capacidad de implementar iniciativas y modelos para reducir al mínimo los residuos y transicionar los negocios hacia un modelo más sostenible donde se prime el cuidado y recuperación de los recursos naturales como energía y agua.
- Capacitación enfocada en la gestión para transformar ciudades, empresas y emprendimientos hacia la economía circular.
- Un cuerpo docente compuesto por profesionales especializados, directivos de empresas multinacionales con años de experiencia trabajando con economía circular.
Solicitá el Beneficio del 20% OFF y más información sobre el Máster, aquí mencionando “Consultores Asociados”.
Soy Consultora en Comunicación y Sustentabilidad, Promotora de los ODS y Mentora de proyectos de triple impacto.
Me especializo en planificación, gestión de proyectos y coordinación de equipos.
Desarrollo proyectos basados en economía circular, y estrategias de sustentabilidad y comunicación llevando la innovación y sostenibilidad a la gestión de los negocios.
Con más de 20 años en organizaciones, aporto una visión 360° centrada en las personas, el impacto ambiental y social. Esto me permite contribuir a los proyectos de manera integral, trabajando desde sus bases para repensar y definir procesos que generen mejoras en la imagen de la organización y valor para sus públicos.
Creo en el valor de trabajar con las personas para generar los cambios positivos que la sociedad y el planeta necesitan.