Lo que no sabías de la ubicación de tu negocio

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Artículo publicado originalmente en el blog de su autor.

La ubicación siempre ha sido el mantra de los asesores inmobiliarios en todo el mundo y todavía suena mucho cuando se negocian los valores relativos de cualquier tipo de inmueble. Pero, este enfoque en la ubicación es un factor aún mucho más importante cuando se trata de una locación para un negocio.

La elección de la ubicación afectará a los ingresos, costos y utilidades del negocio. La importancia que tiene este aspecto sobre el éxito empresarial no debe ser subestimada. La ubicación de un negocio lo posiciona no sólo para atraer una base de clientes determinada, sino también para atraer el tipo de talento adecuado que necesita un negocio para que sea exitoso.

La ubicación también te ayudará a crear una marca e imagen, ya que hay barrios y zonas que tienen cierta reputación, desde una de vida simple hasta una de vida de extravagancia lujosa. Ubicar la sede de tu empresa o negocio en una parte de la ciudad que refleje tu marca y tus productos puede incidir en su nivel de ventas y por tanto, en el éxito del mismo.

La ubicación tiene un efecto aún mayor para los pequeños empresarios, aquellos que abren un negocio a pequeña escala y que emplean a menos de diez personas. La estrategia de ubicación es especialmente importante para estas pequeñas empresas, ya que impacta en la generación de ganancias que sirven para sostener el negocio.

Los restaurantes son quizás el negocio ideal para poner de ejemplo cuando se discute el impacto de la ubicación. En las investigaciones realizadas, se ha descubierto que ciertas partes de una ciudad atraerán a clientes con más frecuencia que otras. Si un cliente regresa, también tiene mucho que ver con la ubicación. Incluso cuando la calidad del servicio es alta y la comida es buena, los restaurantes tienden a atraer visitantes recurrentes sólo si están ubicado en partes específicas de alta demanda de la ciudad.

Aquí hay algunas razones innegables por las que la ubicación es importante cuando se considera un negocio:

La ubicación determina el costo:

El lugar donde se encuentra tu empresa puede ser el factor más importante en las ventas. Para las empresas que dependen en gran medida del tráfico de peatones y vehículos, la ubicación puede determinar el éxito o el fracaso eventual. Después de todo, no importa cuán grande sea tu idea de negocio, o cuán hermoso sea el edificio, si no hay clientes que lo visiten, no durará mucho.

Por otro lado, debes preguntarte si una ubicación superior merece una mayor inversión. Si tu mayor problema es conseguir el tipo correcto de clientes a través de la puerta, una ubicación privilegiada lo resolverá desde el principio.

Pero si el paso de clientes no es un problema importante entonces, ¿Por qué gastar más dinero en el alquiler? Los costos generales como impuestos, servicios públicos y mantenimiento, también se verán afectados por la ubicación, por lo que deberás pensar en esto antes de decidirte por una ubicación. Debes encontrar un equilibrio entre las partes de la ciudad con mucho tráfico y un costo de ubicación manejable.

La ubicación determina el tipo de clientela:

En muchas áreas, la ubicación física de una tienda u otro negocio determina qué tipo de clientes la frecuentarán. Por ejemplo, establecer una tienda de ropa en un aeropuerto prácticamente garantiza que casi todos tus clientes serán viajeros apresurados. Si es un aeropuerto concurrido puedes esperar un volumen de tráfico alto, pero no puedes esperar que los residentes de la ciudad vayan a la tienda a ver tus productos si no están por tomar un avión.

Del mismo modo, en cada ciudad hay millones de locales, pero sólo hay unas pocas avenidas o calles de gran importancia comercial. Alquilar un espacio en esas avenidas costará mucho más que en cualquier otro lugar de la ciudad, pero va a tener una buen flujo de clientes, pues es donde van a comprar una buena proporción de los residentes de la ciudad. 

Echa un vistazo a las otras empresas que se encuentran en las cercanías, mira si puedes beneficiarte de ellas, ya sea por el tráfico de clientes que generan o porque ellas y sus empleados podrían convertirse en tus clientes o porque pueda ser conveniente y eficiente que sean tus proveedores. Lo que deberías buscar son empresas cuyos productos puedan ser complementarios con los tuyos y evitar aquellas cuyos productos sean competencia directa o complementarios a los tuyos.

También la visibilidad es clave. Incluso cuando haces todo lo demás correctamente, tu negocio fracasará si los potenciales clientes no se dan cuenta de que existes. Las empresas que tienen mucho tráfico, tanto de peatones como de vehículos, tienden a tener más éxito que aquellas escondidas en parques industriales o en las profundidades de una galería o de pequeños centros comerciales con muchos pasillos que los clientes no ven.

La ubicación determina las oportunidades futuras:

Este aspecto del impacto futuro de una ubicación sobre los resultados del negocio, es un poco más difícil de evaluar, pero deberías poder observar lo que está sucediendo en la localidad y hacer conjeturas lógicas sobre las futuras perspectivas comerciales.

Básicamente, siguiendo las tendencias locales, vigilando dónde se realizan las inversiones en el área y haciendo extrapolaciones realistas sobre cómo se verá el área que estás considerando para tu negocio dentro de cinco, diez o quince años, estarás en una posición privilegiada para decidir si es probable que tu ubicación potencial aumente o disminuya su valor. Esto se puede evaluar a través de una tasación profesional. También podrás considerar planes para una futura expansión o una estrategia de salida si decides pasar a otra cosa.

Y no te olvides que la ubicación también afecta otros aspectos de administrar un negocio, como por ejemplo, los costos de logística, pero esto debería brindarte una base sólida a medida que comienzas a revisar las ubicaciones potenciales y consideres dónde localizar mejor tu negocio.

También hay otros factores no monetarios que entran en juego al elegir dónde ubicar un negocio. Las comodidades en el área circundante, como el estacionamiento disponible, pueden atraer a los clientes al área. Si bien muchos errores de inicio en un negocio pueden corregirse más adelante, una mala elección de ubicación a veces es imposible de reparar.

Espero que esto te haya ayudado, pero si tenés alguna pregunta sobre este artículo o sobre mis servicios, no dudes en contactarme.

Econ. Roger Garcia.

Artículo publicado originalmente en el blog de su autor.

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