Objetivos generales y específicos

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Hemos hablado mucho de compras y compradores, de la injerencia dentro de una estructura empresarial.

¿Pero, sabemos cuáles son los objetivos generales o específicos de un depto. de compras?

Vamos a revisarlos:

A) Los objetivos generales de un departamento de compras son:

  • Establecer normas y políticas, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la empresa.
  • Buscar y adquirir al precio justo, en la cantidad necesaria, con la mejor calidad, el producto controlado, dentro del menor tiempo posible, con capacidad y disponibilidad adquisitiva asegurada, y con cumplimiento honesto.
  • Desarrollar y administrar las compras.
  • Establecer proveedores bien evaluados.
  • Estar informados de los cambios tecnológicos que puedan surgir en el uso de nuevos materiales, para poder traducirlos en ahorro de costos, mejora de calidad de materiales o artículos, mejora de servicios de adquisición y distribución.

B) Los objetivos específicos de un departamento de compras son:

  • Mantener los inventarios al nivel más bajo posible, pero lo suficiente para alimentar satisfactoriamente las necesidades de producción.
  • Encontrar y desarrollar fuentes de abastecimiento.
  • Localizar nuevos materiales y productos.
  • Asegurar buen servicio de los proveedores, incluyendo entrega rápida y calidad adecuada de los artículos.
  • Implantar políticas de compra que beneficien a la empresa.
  • Desarrollar óptimos procedimientos y controles.
  • Mantener un costo de operación económico en el departamento de compras, que estará equilibrado con los buenos resultados obtenidos.
  • Informar a los directivos de la compañía sobre cambios de productos o materiales que pudiesen afectar a la organización.
  • Reunir información y hacer valoración sobre proveedores actuales y potenciales.
  • Mantener comunicación dinámica y constante con los ejecutivos de la empresa, que directa o indirectamente, determinen cuáles serán los programas de producción para conocerlos y tomar oportunamente los pasos para abastecer sus necesidades.
  • Cooperar con otros departamentos de la empresa (ventas, recursos humanos, producción, contabilidad, etc.) que soliciten sus servicios.
  • Estar al día de los avances existentes en métodos y técnicas de compras.
  • Obtener la aprobación de control de calidad sobre nuevos artículos o artículos que requieran un proveedor nuevo. Para este propósito se deberán obtener muestras de los proveedores potenciales.
  • Vigilar que el personal del área cumpla en forma eficiente los procedimientos establecidos.
  • Puntualizar normas de conducta moral.
  • Obtener utilidades para la empresa.

Por eso, hablar de compradores no es solo una persona, sino que detrás tiene múltiples objetivos a los cuales debe apuntar

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