Queremos contarte un poco más de las funciones del CEO de una empresa para que logres ver si lo que estás haciendo en tu negocio está en sintonía con las tareas de uno y sino, poder organizar tu día a día con las 5 funciones principales de uno para que tu negocio crezca con profesionalismo.
¿Qué significa ser el CEO de una empresa?
Lo primero a debelar es el significado de CEO, son las siglas de Chief Executive Officer que en español significa Oficial Ejecutivo en Jefe. En criollo: es el jefe de jefes, lo que también podría nombrarse como Gerente General. Es el máximo ejecutivo de una organización y por ende, el de mayores responsabilidades. El rol que ocupa un CEO podemos verlo en todas las empresas, desde las locales más pequeñas a las multinacionales más poderosas.
¿Qué no es un CEO?
A veces para aclarar mejor hace falta ver lo que no se es, y este nos parece uno de esos casos. El CEO no necesariamente es el dueño o presidente de una compañía. En las grandes corporaciones generalmente “el dueño” es un grupo de personas que se denominan Directorio. A su vez, ese Directorio está representado por una persona que es quien se comunica de manera ejecutiva con el resto de la organización. Este representante del Directorio es el Presidente.
El CEO no es ni el dueño, ni el Directorio, ni el Presidente. Es el nexo ejecutivo de ellos con el resto de la organización y viceversa.
En una estructura clásica, en la punta del triángulo se encuentra el Directorio, seguido por el Presidente y por debajo el CEO. Desde el CEO se ramifican las diferentes gerencias: Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Operaciones, Marketing, etc.
¿Cuáles son las funciones de un CEO?
Como líder ejecutivo sus funciones son crear, hacer y liderar avances para desarrollar el negocio, siempre con una mirada a largo plazo.
Si estás creando tu propio proyecto podés basar tu estrategia en las verdaderas tareas que los CEOs hacen día a día:
Conectar el contexto exterior con el mundo interior (análisis de mercado)
Orientar a toda la organización hacia el propósito, la misión y la visión corporativa.
Desarrollar valores y cultura para marcar el qué y cómo se trabaja.
Dirección estratégica controlando cada sector a través de información concreta y valiosa para no sufrir desvíos.
Construir equipo, el verdadero tesoro.
Focalizarte en estos puntos te va a potenciar y a profesionalizar, sea del tamaño que sea tu negocio y nosotros podemos ayudarte con tus primeros pasos. Pedí tu primera reunión gratuita para ponerte en acción aquí!
Soy Licenciada en Recursos Humanos y trabajo en lo que me gusta: las relaciones humanas.
🌟 En Hacedores Rh,consultora de Recursos Humanos, trabajo para potenciar el capital intelectual de las Pymes con asesoramiento de gestión, desarrollo y capacitación a sus trabajadores y la incorporación de nuevo personal.
🌟 Participo como dirigente en Monapy Rosario en calidad de Vicepresidente y en la Asociación Civil Franquicias del Litoral en calidad de Secretaria.
🌟 Además soy titular de la cátedra Tablero de Control de Indicadores de Gestión en la Universidad Católica Argentina de Rosario, en la carrera Licenciatura en Recursos Humanos.
A todo lo que hago le pongo la misma pasión y compromiso. Podés leer mi Currículum completo en mi perfil de LinkedIn.