¿Sabes qué son las Power Skills?

Compartí esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En la actualidad, las empresas, están optando por contratar a colaboradores que prioricen el desarrollo de las habilidades de poder, también denominadas “Power Skills”.

El mercado laboral evoluciona de manera constante; de tal manera que los conocimientos que ayer eran vanguardistas, hoy son prácticamente obsoletos.

Con la pandemia del 2019 se expandió la GLOBALIZACIÓN, por lo que las reglas de los mercados mundiales se modificaron, impulsándonos a asumir dos posiciones: Aprendes y avanzas o te detienes y te estas estancas.

Todos, sin excepción, estuvimos inmersos en una CRISIS, por lo que el sector empresarial no fue ajeno a esta situación, en consecuencia; los gerentes han tenido que desarrollar o adquirir nuevas habilidades que les permita fortalecer su liderazgo, don de mando, trabajo en equipo, una buena administración del tiempo, entre otras más.

Es por ello que en la actualidad, las características de un Gerente o Directivo han cambiado de manera significativa, quienes se categorizaban como junior, senior o mánager han sido desplazados, de tal manera que las Habilidades Duras, están siendo reemplazadas por las Power Skills.

Pero quizás las dudas que asaltan son:

A) ¿Qué son las Power Skills?

B) ¿Son lo mismo las Hard Skills que las Power Skills?

Bien, comenzaré explicando cada una de estas.

Las Hard Skills son habilidades técnicas que se desarrollan a través de determinados conocimientos, con el objetivo de realizar determinados procesos y obtener los resultados esperados.

Por otro lado las Power Skills son todas aquellas capacidades o habilidades que se denominaban Soft Skills o “Habilidades Blandas” y están relacionadas con el pensamiento critico y creativo, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, el autoconocimiento, el control de las emociones o la perseverancia.

Todas estas son parte de la capacidad resolutiva de las personas, mientras que el trabajar en equipo o empatizar con el otro, se engloban entre las relaciones interpersonales y comunicativas.

Sin embargo las Power Skills, van más allá de ejecutar tareas y hacen que la empresa sea funcional. Hay habilidades que se necesitan mejorar, aunque no son técnicas.

Un estudio realizado por la empresa Norteamericana GoSkills determinó, que entre las habilidades que consideran imprescindibles los reclutadores en los candidatos son:

Redacción: un 44% de las empresas aseguran que los candidatos tienen que mejorar su forma de escribir.

Comunicación: un 46% de las organizaciones apuntan que, en general, los aspirantes a un puesto no tienen buenas capacidades comunicativas.

Liderazgo: un 44% de los empresarios buscan un buen líder para su equipo.

Trabajo en equipo: un 36% de las empresas notan la ausencia de esta habilidad entre sus empleados.

Hablar en público: un 39% de reclutadores mantienen que la mayoría de los demandantes de empleo no tienen las habilidades necesarias para ser un buen orador. 

Muchos reclutadores no solamente buscan perfiles, optan por quienes desarrollan sus Habilidades de Poder.

Entre las Habilidades mas significativas y útiles para los Gerentes y Directivos se encuentran:

1. Toma de decisiones y negociación:

Estos perfiles son capaces de asumir retos, establecen diferentes perspectivas, son proactivos ya que no se limitan solamente a recibir y obedecer órdenes, son propositivos.

2. Comunicación asertiva:

Hacen que la comunicación sea omnisciente, es decir, establecen lazos con los proveedores, subordinados, mandos jerárquicos y mandos superiores.
Te recomiendo que entrenes y capacites a tu equipo a través de fomentar la escucha activa, empatía, la retorica y la paciencia.

3. Inteligencia Emocional:

Busca impulsar a tu equipo de colaboradores a través de desafíos, buscar las posibles soluciones a problemas que están presentes en el trabajo, fomenta la confianza y el espíritu colaborativo, esto te asegurará un éxito laboral.

4. Liderazgo y trabajo en equipo:

Un buen líder es congruente con lo que dice, piensa y actúa, transmite seguridad y confianza. Saben delegar y sobre todo, reproducen más lideres a partir de la mentoría y el coaching.

5. Desarrollo a medida:

Desarrolla las habilidades de tus colaboradores a través de la formación y entrenamiento; todos estamos en un aprendizaje día a día.
Involucra profesionalmente a toda tu plantilla profesional.

¿Qué beneficios aportan las Power Skills?

Estas hacen que los colaboradores sean mas competitivos, no me refiero que sean competitivos. Serán mas competitivos en un mercado global que evoluciona a pasos agigantados en el ámbito tecnológico y evolutivo.

Cuando la preparación y la experiencia están presentes en una competencia, el diferenciador para ser tomado en cuenta será, la aportación y desarrollo de estas habilidades.

Recuerda que la capacitación no es un gasto, es una inversión.

Capacítate, nunca dejamos de aprender.

En la contamos con diversos Seminarios,Talleres y tres Diplomados en el área Empresarial , de Comunicación y Liderazgo, con el fin de formar a Profesionales y apoyarles a desarrollar sus habilidades, para poder obtener los resultados esperados.

¿Qué opinas estimada Red? Agradezco el que hayas dedicado tu valioso tiempo a leer estas líneas.

Leo sus comentarios o respondo sus dudas. Si es de tu agrado este Newlestter compártelo.

Saludos a la distancia y bendiciones a todos.

Tu seguro amigo Saúl García.

Subscribite nuestro newsletter

Y recibí toda las novedades del espacio

Más publicaciones

¿Te interesa formar parte de este espacio?

Registrate en Consultores Asociados y accede a todas estas herramientas y su comunidad

Contactanos

Circulo 2
Circulo magico_Mesa de trabajo 1
Circulo rallado