Planificar es elaborar un plan, un camino, para llegar a los objetivos deseados. El primer paso es definir los objetivos para el año. Los objetivos deben ser medibles, tener una fecha de conclusión y ser posibles de ser alcanzados. De nada sirve poner un objetivo que no se pueda medir. Ya que si no se puede medir tampoco se podrá verificar. Todo lo que se puede medir se puede mejorar.
El hecho que creas que es posible de alcanzar es muy importante. Lo que crees lo creas. Es decir si no crees que podes alcanzarlo difícilmente lo lograrás. Y lo mismo va para tu equipo de trabajo. Tus colaboradores y/o socios también deben creer que pueden alcanzar los objetivos. De lo contrario no lo alcanzarán. Por eso es aconsejable dar participación a todos, en la medida de lo posible, en la definición de los objetivos.
Una vez establecido los objetivos mensuales, los cuales constituyen los escalones para alcanzar la visión anual, podremos desmenuzarlos en metas semanales. Las metas son los pasos para alcanzar los objetivos mensuales. Las metas también deben ser medibles, tener fechas y ser posibles.
Una vez establecidas las metas podremos dividirlas en tareas diarias. Las tareas son las pequeñas acciones que al llevarlas a cabo metódicamente nos llevaran a nuestro objetivo final. Es conveniente tener presente que tareas son las que se tienen que hacer primero dentro de cada proceso, qué tiempo y recursos, tanto materiales como tecnológicos, se requieren para llevarlas a cabo, como así también quienes son los responsables de ejecutarlas, si es necesario pedir ayuda, etc.
Cuanto más complejo sea algo que quieras hacer más se tendrá que dividirlo en partes para poder llevarlo a cabo, pero siempre pudiendo ver el todo. Dividir un camino en etapas, y estas a su vez en pasos, sirve para abordar un proyecto complejo, pero jamás se puede dejar de mirar el horizonte.
Andrea es Coach Ontológica, siendo su profesión de base Contadora y Lic. en Administración, recibida en la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.). Su desarrollo laboral se produjo en el mundo Pyme. Teniendo mas de 15 años de experiencia en empresas nacionales