Ventajas del sistema de franquicias
Dentro del sistema de franquicias, hay dos variables que hablan del mismo de forma completa y son las bases del crecimiento y la toma de decisiones. Es un negocio con un alto desarrollo y con mucho por hacer, por Ej. En Franquicias Que Crecen hablamos que tenemos por lo menos 300 años más con este modelo, para continuar con su desarrollo y recolección de frutos. Pero en que se basa esta creencia?
El sistema de franquicias se posa en dos posiciones vanguardistas: Ganar- Ganar e Interdependencia.
Se dice que este negocio, no es dependiente, tampoco independiente, sino INTERDEPENDIENTE, esto refiere a que nadie depende del otro, pero ambos dependen de ambos. Es una relación de dependencia reciproca que permite explotar al máximo las destrezas individuales. Cuando hablamos de un sistema de interdependencia, vemos un sistema de libertad individual absoluta, esto nos permite ser nuestra mayor posibilidad posible.
El método ganar- ganar, se basa simplemente en buscar el beneficio para todos, “la idea no es ver quien se lleva más, sino ver como ambos pueden agrandar su participación”.
Otra palabra que nos puede ayudar a interpretar de manera asertiva es: FRATERNIDAD: entendida de la manera que somos seres solos con un otro, no estamos solos en el mundo y en varios aspectos, dependemos de las buenas relaciones y el respeto que tengamos entre nosotros.
Ventajas y desventajas de las franquicias
Los emprendedores se refugian en una marca, en un producto conocido, en un saber cómo vender, inclusive cómo saber manejar el negocio. Así maximizan las posibilidades de éxito. Aunque compartir la marca tiene ventajas y desventajas.
La desventaja es que uno pone su marca y su prestigio en manos de otros de alguna manera; además, va a ganar menos que si uno lo vende directamente porque tiene que comisionar, dar una parte de ese negocio a un franquiciado, al emprendedor. Aunque tiene múltiples ventajas porque no hay que hacer inversiones genuinas, llenarse de estructura de empleados, etc.
Se han desarrollado franquicias que crecieron de 3 a 150 locales y que han recibido inversiones de 10 millones de dólares en su negocio a través de esos 150 locales. Crecieron de manera astronómica; realmente, es una manera de crecer sin tener una estructura grande propia y sin tener que hacer inversiones. Al emprendedor inversor le conviene, y mucho porque, para poder hacer un negocio y ser competitivo en el mercado, hay que tener un producto muy desarrollado, un diseño, conocimiento de ventas, sin tener por qué ser un especialista. De hecho, cuando se instala un negocio que no es franquicia, ocho de cada diez que se abren no sobreviven fácilmente: no duran ni un año porque hoy el mercado es cada vez más competitivo.
En cambio, en el caso de las franquicias, ocurre todo lo contrario: nueve de cada diez que se abren pasan el quinto año. Las franquicias minimizan riesgos.
Si el negocio es propio, uno hace y deshace como quiere. Va probando distintos proveedores y distintas técnicas y ofertas. Por el contrario, el emprendedor inversor tiene que seguir él mismo una serie de reglas que no estipula. Si uno tiene un negocio propio, le pone el nombre que quiere, lo atiende cuando quiere y como quiere. En realidad, lo debería atender como quiere el mercado y el cliente, que es el verdadero “jefe” de todo esto. Si no sigue los designios del cliente, seguramente el cliente no lo va a elegir. Por ende, no va a vender, y va a quedar fuera del mercado.
Entonces, la desventaja va a ser no poder hacer lo que uno quiere, ni de un lado ni del otro. Cuando uno se asocia a otra persona, tiene límites acordados. Hay que respetar al otro, escucharlo y avenirse muchas veces a los deseos del otro, aunque uno a priori no esté de acuerdo.
Las ventajas que tiene el sistema de franquicias en este sentido es que el otro me dice lo que tengo que hacer porque ya lo hizo, ya aprendió y ya se equivocó. Lo bueno también para el empresario de tener un franquiciado es que este lo va a ayudar; va a invertir su tiempo, su dinero y su energía, y va hacer más grande la marca. Entonces los dos se benefician: uno porque tiene el paraguas de la marca, el refugio para captar clientes; y el otro porque crece sin inversión de tiempo, dinero y energía propias en el negocio. Esa sinergia hace que haya un espacio territorial, un ganar mercado y, si es un industrial, por ejemplo, puede producir más sin tener que hacer inversiones en el desarrollo comercial territorial. De eso se trata la sinergia en el sistema de franquicias.
VENTAJAS PARA EL FRANQUICIADO
Asistencia en localización
La franquiciante acompaña al franquiciado en la selección de la plaza comercial. Es la empresa quien debe asesorar sobre la ubicación, este es un punto muy delicado y que puede hacer que un buen formato no cumpla las expectativas o al mismo tiempo, puede hacer de un negocio con pocas ventajas competitivas un gran activo. Este punto es fundamental al momento de definirse por una marca y cada franquicia ya debería saber cual es la locación que mejor se adapta, esto es parte del know- how franquiciante. Hay empresas que directamente buscan el local para sus franquiciados y los acompañan en la negociación para alquilar, mientras que hay otras que te piden que les lleves opciones para luego en base a sus conocimientos recomendarte la ubicación que mejor se adapta a la franquicia. Recomendación: Si una franquicia no te asesora con la búsqueda del local, o peor aún, no sabe donde ubicar un local, es muy peligroso para tu capital invertido, no recomiendo franquicias que dejen librado al franquiciado la selección de la ubicación, por que puede que vos sepas como y donde ubicar, pero recorda que en franquicias no estas solo, y si otros franquiciados toman una determinación errónea, eso te puede perjudicar por estar bajo la misma marca.
Acceso a red de compras
Las franquicias tienden a tener mejores acuerdos con proveedores, tanto en lo económico, que es un aspecto primordial, ya que si un franquiciado consigue el mismo producto a un mejor precio por fuera del esquema de franquicias, va hacer que se encuentre tentado de romper acuerdos, en este aspecto, la franquicia debe seducir al franquiciado y el franquiciado debe ser fiel a la franquicia y al documento firmado. También cabe destacar la seriedad y compromiso del proveedor, si uno es titular de una marca franquiciante, al momento de seleccionar un proveedor debe tener muy en cuenta esos aspectos, ya que uno se compromete legalmente (firma contrato de franquicia) y el no cumplimiento por parte del proveedor puede traer inconvenientes futuros y afectar seriamente a la marca. Por eso, es muy importante que para dar franquicias, este aspecto este desarrollado eficazmente.
Aprovechamiento de imagen de marca
El franquiciado trabaja bajo el paraguas de una marca que es conocida y probada. Esto permite que el negocio franquiciado atraiga y fidelice nuevos clientes desde el mismo momento de la apertura, ya que los consumidores estarán familiarizados con el producto o el servicio que se les va a ofrecer.
Acceso al Know-How
El saber hacer o Know-How conseguido a través de la experiencia del franquiciante y que, el franquiciado se obliga, por contrato, a no revelar.
El know-how comprende todo el conocimiento adquiridor la franquiciante, acá podemos encontrar como prospectar futuros franquiciados, como hacer las compras, como contratar colaboradores, como atender a un cliente, lay out del local, como abrir y cerrar todos los días. El konw-how es uno de los pilares que llevan al éxito a una marca, es por eso que debe ser transferible a un franquiciado, que sin conocimiento previo del negocio, lo pueda atender sin inconvenientes.
Este saber hacer tiene además que ser reproducible y transmisible, lo que permitirá que cualquier interesado en la cadena sin experiencia previa en la actividad pueda acceder al negocio gracias a la formación técnica y comercial recibida por la franquiciante. En los manuales operativos figura todo el desarrollo del negocio y su forma optima de operarlo, es por esto que los manuales no son entregados hasta tanto no se firme el contrato.
Cuando un franquiciado ingresa en una red de franquicias accede a un profundo conocimiento del mercado al que se incorpora, de las demandas de su consumidor y de las técnicas que han hecho posible crecer a la red, una distancia muy importante comparada con la que obtiene aquel que inicia su negocio desde cero.
Disminución del riesgo empresarial
Del mismo modo que aumenta el conocimiento del franquiciado, así disminuye el riesgo empresarial por la adquisición de un negocio experimentado. El franquiciado será propietario de un negocio avalado por la experiencia del franquiciador, con satisfactorios resultados y que en todo momento pueden, y deben, ser contrastados.
Al invertir en un negocio franquiciado se está haciendo en una fórmula comercial probada y consolidada, que en
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algunos casos cuenta con muchos años de experiencia en el mercado. Con ello se reduce enormemente el riesgo de iniciar una actividad comercial en solitario, si bien cabe advertir que no se erradica del todo.
Ser dueño de un negocio propio
La franquicia tiene una vía de crecimiento habitual como
una solución de autoempleo. En las circunstancias actuales, de fuerte descenso en la tasa de ocupación, muchos desempleados descubren una vocación emprendedora desconocida hasta la fecha que les sirve como salida a su situación. Una vez decidida la puesta en marcha de una actividad comercial, al futuro empresario le quedan dos opciones: optar por montar un negocio por su cuenta o hacerlo de la mano de una central de franquicias.
Si se decide por ésta, el apoyo y la experiencia de la
central paliarán las posibles carencias que pueda tener el franquiciado en cuanto a gestión o conocimiento del mercado al que se dirija. Este tipo de emprendedores que buscan
una fórmula de autoempleo constituyen un perfil típico
para infinidad de opciones en franquicia.
Por otro lado, cuando una persona trabaja para sí misma, no hay duda de que sus esfuerzos tienen una recompensa mucho mayor y más rápida, principalmente en forma de ingresos. Está demostrado que un establecimiento funciona mucho mejor que otro gestionado por una persona contratada por cuenta ajena.
Asistencia permanente de una organización
Las cadenas de franquicias proporcionan formación y asistencia sobre todos los aspectos y peculiaridades del sistema de negocio, tales como técnicas de venta,
localización del emplazamiento más adecuado, decoración del local, merchandising, contabilidad, informática… De todo ello se aprovechará el futuro franquiciado antes de iniciar su negocio, de forma que llegado el momento, esté perfectamente capacitado para resolver cualquier cuestión relativa al mismo. Esta asistencia técnica y comercial, que proporciona la central durante las primeras semanas de apertura, se transforma después en un servicio permanente. Así, para que la gestión sea correcta, la central deberá mantener un seguimiento periódico del negocio, así como proporcionar los medios adecuados para que se haga un uso correcto de los recursos empleados. Además, a medida que se va desarrollando, la central de franquicia tiene la capacidad de implementar mejoras en el sistema que, posteriormente, serán útiles a su actividad.
Aprovechamiento de acciones publicitarias
Al mismo tiempo que las cadenas utilizan los esfuerzos de las centrales para implementar mejoras, también se aprovechan de las acciones de publicidad y marketing que desarrollan y que, de otro modo, seguramente no podrían estar al alcance de un negocio independiente.
Generalmente, es la propia central de franquicias la encargada de gestionar la comunicación y la publicidad de la marca, sirviéndose de los recursos que proporciona la red en concepto de fondo de marketing.
Continua actualización del modelo
Como un elemento más dentro de la asistencia permanente que ofrece la central de franquicias, encontramos la necesidad de actualizar su modelo de negocio, para adaptarlo a las nuevas tendencias y demandas del público objetivo.
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Y es que, gestionar un pequeño negocio absorbe mucho tiempo, especialmente en el arranque, y la mayoría de los pequeños empresarios están demasiado ocupados en su día a día como para pensar en el desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes.
Por otro lado, la central dispone de una información integral
al contar, no sólo con los datos que le ofrece su propia red,
sino también por su mayor conocimiento del mercado, fruto de su mayor experiencia, así como por el manejo de estudios de mercado que le permiten seguir los movimientos de su sector. Así pues, el franquiciador buscará la manera de mejorar los beneficios de su red, descargando al franquiciado de esta labor.
Zonas de exclusividad
En la mayoría de contratos de franquicia aparece una cláusula de exclusividad que también supone una ventaja indiscutible al franquiciado, por cuanto compromete al franquiciador a no instalar en un área previamente acordada ninguna otra unidad de su cadena, ya sea propia o asociada.
Esto significa que el franquiciado inicia su actividad en la confianza de que no se instalará otra unidad dentro de su zona geográfica exclusiva. Paralelamente, el asociado también está obligado a actuar únicamente dentro de los límites fijados por el acuerdo contractual. Esta zona de exclusividad es especialmente relevante en actividades cuyas redes disponen de gran capilaridad, como es el caso de las de transporte urgente.
Estas ventajas que otorga la franquicia frente al comercio tradicional constituyen un punto de partido claramente favorecedor y, por tanto, a tener muy en cuenta por aquéllos que se encuentren en posición de montar un negocio.
DESVENTAJAS DEL FRANQUICIADO
INVERSIONES:
Cuando abrimos una franquicia, no solo se abona el valor de inversión del local (con su mobiliario, su mercadería y comunicación inicial), sino que además se abonan los derechos a uso de marca, haciendo una inversión más grande que si uno abriera su propio comercio. Esto no quiere decir que el recupero de inversión es más largo o el negocio es menos rentable por pagar regalías mensuales. Si la franquicia hace su trabajo adecuado, el franquiciado debería recuperar la inversión antes que en un fondo de comercio sin marca y además debería ser más rentable, ya que por pertenecer a una marca, no solo deberías tener un nivel prudente de ventas, sino que también el esquema de costos es más beneficioso por la compra en escala. Los proveedores buscan trabajar con las franquicias.
DECISIONES EN MANOS DE UN TERCERO
La empresa pertenece a otra persona que es quien toma las micro y macro decisiones del negocio franquiciado y del futuro de la cadena. Por eso siempre cuando uno busque una franquicia tiene que ver que el franquiciante haga adecuadamente la comunicación, la innovación en producto y las capacitaciones, estos ítems son los que hacen a una franquicia saludable (los vamos a desarrollar más adelante). Siempre sugerimos que el prospecto franquiciado consulte con otros franquiciados de la cadena que es de su interés adquirir.
También trae aparejado tener que captar las normas que den los franquiciantes, lo que no quiere decir que uno como franquiciado pueda expresar su opinión. Es muy importante que el franquiciante escuche al franquiciado, ya que es quien esta en la “línea de fuego” y tiene la experiencia del día a día. Un claro ejemplo de escucha al franquiciado es Mc Donald’s, dos de sus productos más vendidos (Big- Mac y Cajita Feliz) son inventos de sus franquiciados. Siendo la tercer cadena con más locales a nivel mundial, esta hamburguesería no pierde su flexibilidad (componente que a mi juicio es fundamental para el sano desarrollo de un negocio)
Como se puede observar, las desventajas de ser franquiciado, están atadas a la dependencia de otra empresa, lo cual como todo, trae las ventajas y desventajas que hablamos anteriormente, se entiende que el franquiciante va a cuidar celosamente su marca y a intentar potenciar los locales franquiciados, y es esta sinergia la que le da una vida exitosa a una marca. Se necesita de la visión de la franquiciante y de la capacidad de gestionar del franquiciado. Cuando uno adquiere una franquicia, minimiza riesgos.
VENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE/ FRANQUICIADOR
Inversiones compartidas:
La puesta en valor de la marca se hace con inversiones tanto de la franquiciante, como así también del franquiciado. Esta ventaja, no solo es económica, sino que también permite que la marca crezca a grandes escalas en lapsos cortos/ intermedios de tiempo.
Estructura baja en empleados: La mayor cantidad de empleados son a cargo de los franquiciados. Esto trae una reducción del riesgo comercial.
Obtención de economías de escala
Mejor gestión del punto de venta
DESVENTAJAS PARA EL FRANQUICIANTE/ FRANQUICIADOR
Cumplimiento de compromisos: el franquiciante asume compromisos al momento de ceder el usufructo de su marca, se compromete tanto con franquiciados como con proveedores a tener un cierto rendimiento económico.
Con la operatoria a cargo de un tercero, también se obtiene un beneficio mínimo por punto de venta y la imagen de la empresa queda en manos de terceros.
PROVEEDORES:
Otro actor preponderante en el sistema, toda franquicia tiene su proveedor, ya sea de servicios o de bienes de consumo, pero cuales son las ventajas y desventajas de este tercer jugador:
VENTAJAS:
Fidelización de los clientes por parte de una marca.
Posibilidad de crecimiento con pocas inversiones propias.
Economía de escala.
Estandarización de proceso de producción o de producto final.
Provisionalidad de costos.
DESVENTAJAS:
Responsabilidad sobre proceso de producción o producto final. Por lo general si es un producto fabricado por este proveedor al haber compra en gran cantidad, es necesario contratar empleados en cantidad.
También hay una estrecha posibilidad de negociación, ya que lo que vale aquí son los contratos de franquicias que están a nombre del franquiciante, quien puede decidir cambiar de proveedor y si uno se había cargado de estructura para cumplir con el compromiso, puede traer inconvenientes económicos futuros.
Coordinador y Consultor en Franquicias Que Crecen
Se a especializo en asesorar a inversores que quieran ingresar a este próspero mercado, tanto en la selección de la franquicia que se adapte a sus necesidades, como así también en la locación de su emprendimiento.
También a desarrollado formatos de franquicias y la planificación de expansión de la marca.