Buenas tardes comunidad hermosa!! ¿cómo se sienten hoy? Les comparto el encuentro que organicé para emprendedores y líderes, la idea es conocernos, apoyarnos y tejer redes de apoyo.
Siento que la solidaridad y comunicación son claves para nuestro desarrollo tanto personal como profesional.
Algunas veces el camino del emprendedor es solitario y difícil, cuando nos unimos en grupo podemos descubrir nuevas miradas, facilitar el proceso creativo y generar sinergias.
Acompañarnos, empoderarnos y nutrirnos para crecer!!
#comunicación #emprendedores #linkedin
Al Sistema argentino de franquicias se lo considera como desarrollado, debido a que un 80% de las marcas que se comercializan año a año son de capitales nacionales; se venden unas 2000 franquicias por año, contamos con más de 1500 franquiciantes, y el 22% de ellos tiene operaciones en el exterior.
Durante el año 2020 el sistema sostuvo su tendencia creciente, aproximadamente un 12% interanual. Esto quiere decir, más marcas otorgando contratos y más inversores sumándose a la creciente ola.
Hoy en día el sistema da trabajo a unas 250.000 personas de forma directa, aunque este número crece todos los años, incalculable a la que le da trabajo de forma indirecta.
Dentro del contexto Latinoaméricano, cabe mencionar que el país con mayor cantidad de venta de franquicias es Brasil con unas 17.000 anuales en promedio (son 211.000.000 de habitantes) escoltado de cerca por México donde se efectúan unas 13.000 operaciones anuales (127.000.000 de habitantes aprox), el sistema en el país Azteca le da trabajo a más de 700.000 personas. donde un 85% de las marcas son de capitales mexicanos.
¿Cómo ganamos todos?
Cada vez que una franquicia comienza sus operaciones, hubo movimiento de divisas lo que generó valor a distintos rubros, Por ej. En el armado de un local intervienen varias personas, las que fabrican equipamiento (puede ser cocinas, heladeras, cámaras de frio, muebles, etc.), También las que fabrican cartelería, las que imprimen y pegan vinilos, las fabricantes, ensambladores o importadores de PC, las que trabajan en empresas desarrolladoras de software de gestión, las fabricantes de uniformes, y así puedo estar mencionando, según cada rubro específico, un sin fin de actores del mercado productivo que se ven beneficiados ante la apertura de una franquicia.
Aunque no son los únicos. Cada vez que una marca extiende su red, también necesita más personas para dar un servicio adecuado al ecosistema. EL franquiciante provee al franquiciado de producto e innovación en producto (entendiendo al producto como la experiencia completa de una marca), capacitación inicial y constante en el desarrollo integro del negocio, y comunicación para que te vean y compren. Todo esto se trabaja con talentos humanos, es por esto que las franquicias son tan versátiles, un grupo de personas entendidas dedicando energía, tiempo y dinero en pos de una experiencia grata. Esta red es la que permite crecer sostenidamente y generar valor para los proveedores, franquiciados, franquiciantes y clientes. Seguro alguna vez compraste en una franquicia, te invito a que lo consultes con familiares y amigos, ellos seguramente también.
No nos resistimos al cambio, sino a las perdidas que el cambio nos provoca. Para trabajar la resistencia al cambio y/o a la transformación deberemos tener en cuenta las emociones como el miedo y la tristeza, hacer lugar a la elaboración de un duelo y la gestión de frustraciones.
Uno de los conceptos que más me atrajo de la bibliografía de Fernando Flores y Rafael Echeverría, con respecto a las organizaciones, es de observar a la organización como un fenómeno lingüístico, producto de la comunicación humana, de conversaciones.
La empresa como organización nace de una conversación, su existencia y su patrimonio se limita a través de una conversación plasmada en un contrato, estatuto o acuerdo mutuo entre socios, fundadores, etc. Es a través de conversaciones que se genera la visión compartida, el propósito, misión, los objetivos, el rumbo, el “hacia dónde vamos”. Es también a partir de la comunicación que surge la cultura organizacional, con base en valores, principios, y materializada en la forma de hacer las cosas, políticas, procedimientos, reglas, normas, o sea lo que se denomina el trasfondo compartido. Por otra parte la estructura organizacional puede ser vista como una red de promesas.
Las promesas nos permiten coordinar acciones con otros. Al hacer una promesa nos comprometemos a ejecutar una acción en el futuro. Hay un compromiso mutuo manifiesto. Si prometo algo a una persona, esa persona puede confiar en que lo voy a hacer. Si no lo hago doy lugar a que me reclamen. Las promesas afectan la identidad de la persona, las relaciones y la ejecución de las tareas o procesos, y en definitiva los resultados.
La promesa involucra dos acciones lingüísticas: la acción de ofrecer una promesa y la de aceptarla, o, la acción de pedir una promesa y la de aceptarla. O sea los pedidos y las ofertas son promesas. Las empresas, y todas las organizaciones, son una red de promesas. Las promesas son el alma mater de toda organización, permiten coordinar todas las tareas.
Fernando Flores llama “empresa” a toda organización que esté interesada en la sobrevivencia y en la autonomía. Una empresa es una organización se compromete a cumplir un tipo de pedidos (demandas) particulares, mientras hace frente a imprevistos y genera posibilidades para el futuro. Una empresa puede sobrevivir sólo en la medida en que es capaz de contraer compromisos y cumplir con ellos, para la cual, a su vez, toma compromisos relativos a los recursos que requiere para cumplir con los primeros.
Básicamente lo que hace cualquier empresa es comprometerse con los clientes (o una parte del mercado) a hacerse cargo de sus necesidades, pedidos o demandas. Por otro lado también toma compromisos con los proveedores, con el personal, con inversionistas, para proveerse de recursos, etc. Hay un juego permanente de pedidos y ofertas. Se oferta al mercado para generar posibilidades, para darse a conocer como satisfactor de necesidades, y captar clientes. Se pide al mercado (a los proveedores) para cubrir necesidades de recursos generadas en los compromisos con los clientes.
Por otra parte, dentro de la empresa también se despliega una red de conversaciones (pedidos y compromisos), para llevar a cabo los compromisos contraídos con clientes, proveedores y otros grupos de interés. Todo proceso interno tiene clientes y proveedores internos, con los que se desarrolla una red de pedidos y compromisos. Esa red de conversaciones recurrentes se ve reflejada en la comunicación diaria, en los informes, y en el sistema informativo.
La eficiencia (su supervivencia y éxito en el mercado) de toda empresa descansa en su habilidad para cumplir compromisos, tanto con clientes y proveedores externos, como internos, y hacer frente a los imprevistos que puedan surgir, a los quiebres conversacionales, como así también a generar posibilidades a través de ser oferta ante posibles clientes.
Esa red de conversaciones puede ser diseñada o rediseñada. Muchos de los problemas que tienen las organizaciones se basan en cortocircuitos en las redes conversacionales, apareciendo mayormente en transparencia, sin que nadie los note. Parte del trabajo del Coaching Organizacional es el diseño de estas redes conversacionales.
La Minería de Datos ha dejado de ser un privilegio exclusivo para las grandes empresas.
Gratis el hardware, gratis el software y honorarios profesionales parcialmente subsidiados.
info@mineriadedatos.com.ar
https://www.youtube.com/watch?v=gg6pR7R0qSw