Miles de niños, a su corta edad no saben lo que es convivir con personas que se encuentran fuera de su círculo familiar, no conocen a sus abuelos y familiares, a sus maestros, mucho menos a sus compañeros, ya que han vivido completamente aislados de la vida social a raíz de la pandemia, aunque han aprendido mucho sobre temas de salud y medio ambiente, esto no suple la necesidad de afectividad presencial.
Son niños que sus primeros años de vida los han vivido de manera solitaria, están hiperconectados a la tecnología; a una realidad virtual por medio de un dispositivo como un celular o tableta; pero al entrar en contacto con otras personas empiezan a sufrir ataques de ansiedad, entran en pavor debido a que no saben que hacer frente a otras personas.
A este grupo de niños se les ha denominado como: Pandemials, niños caracol o generación con síndrome de la cabaña.
Porque todo su mundo está dentro de una habitación, ahí come, juega, estudia, come, interactúa y duerme; en ese espacio hace todas sus actividades, en ésta burbuja encuentra seguridad. Es por ello que al sacarlo del lugar que le provee comodidad, viene la angustia y preocupación por lo que desconoce y llora en exceso. A esto agregamos el hecho de que, dentro de la familia o amistades muy cercanas a ellos han atravesado la enfermedad e incluso la muerte de alguien, da como resultado un niño temeroso, inseguro, desconfiado y sin resiliencia.
Entre algunos de los estragos que sufren estos niños se presentan: problemas en su lenguaje, psicomotricidad, alimentación, regresiones mentales, encopresis y enuresis, irritabilidad, inestabilidad, depresión, falta de sociabilización y lento aprendizaje.
En conclusión NO SABEN SOCIABILIZAR, NI COMUNICASE de manera adecuada, clara y asertiva.
Siempre se les enseña a los niños en la escuela que deben compartir sus cosas y juntarse con los demás para jugar; lamentablemente, hoy en día las instrucciones que se les dan en las escuelas son: toma tu distancia, no prestes, ni compartas nada, alejense, no se junten, no te quites el cubrebocas, entre otras instrucciones más que dan paso a los estragos que mencione anteriormente.
Son preocupantes y alarmantes todos los efectos y consecuencias que ha dejado la contingencia, pero es necesario que afrontemos y demos solución a este tipo de situaciones que se han presentado, comenzando desde casa. Muchas familias no mandan a sus hijos a la escuela por temor a contagiarse, pero debemos entender que ésta enfermedad ya es parte de nuestra vida cotidiana y debemos aprender y enseñar a los niños que las medidas sanitarias son parte fundamental y esencial para mantener nuestra salud.
Es difícil saber y augurar los efectos que se presentarán en un futuro en todas las nuevas generaciones, porque es un hecho, que hay efectos que aun no se pueden vislumbrar.
Si tu estás en una situación similar, será necesario que aprendas a reprogramar a tus niños, ya que todo lo que se ha enseñado a lo largo de dos años, ha permeado hasta el inconsciente y se deben romper ciertos paradigmas que están presentes, para ello es necesario apoyarse en la PACIENCIA….
En efecto, tendrás que ir al paso de cada niño, no todos van a salir del mismo modo, al mismo ritmo y con las mismas herramientas. Si no puedes o sabes que ésta situación te ha rebasado, sera imprescindible recurrir al apoyo de un profesional y acompañarlo en la terapia.
También será necesario que los ayudes a retomar la seguridad en la sociabilidad, a través de las burbujas sociales, es decir, deberá convivir con personas cercanas a su círculo familiar de manera específica para volver a adaptarse a la convivencia social.
Si tienes algún comentario, dudas al respecto o deseas una asesoría, ponte en contacto con nosotros. Te envió un fraternal abrazo a la distancia.
Excelente inicio de semana.
Tu seguro amigo Saúl García.
#EducarEsActuar, #CERVEM
Te dejo mis redes sociales:
FacebookSaoGarMo
TwitterDeHadraja
Instagramsaogar
saogar34@gmail.com
CEO del Centro de Estudio y Consultoría Empresarial “Hadraja”.
Conferencista de alto impacto y Escritor, con más de 16 años de experiencia docente, 6 como Conferencista y Capacitador Empresarial en diversos temas y Escritor de temas académicos.