ORIGEN DE LAS FRANQUICIAS
El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) quienes en virtud del mismo podían realizar en determinadas zonas del reino actividades tales como la pesca y la caza. Estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término “franc”.
luego enla década de 1850 a 1860 la Singer Sewing Machine Company para dar solución a los problemas que afrontaba con la distribución de sus máquinas cambió la estructura básica de su funcionamiento y con ello, sembró las bases del actual sistema de franquicias , habiendo sido ésta, una Franquicia de Producto y Marca.Posteriormente Coca Cola, General Motors, y la empresa Hertz Rent a Car comenzaron a utilizar esta manera de reproducir su negocio, al mismo tiempo que en Francia, la fábrica de lanas “La Lainiere de Roubaix” trataba de asegurar salidas comerciales para la producción de una nueva planta. Por la importancia de estos hechos, ocurridos en Estados Unidos y Francia en forma simultánea, es que muchos expertos en el tema sitúan en 1929 el nacimiento del Sistema de Franquicias.
El gran auge de las Franquicias en Estados Unidos se produce después de la Segunda Guerra Mundial cuando miles de soldados regresaron de la guerra y se hizo urgente su incorporación a la sociedad.
El sistema de franquicias llegó a Latinoamérica hace unos treinta años. Como pasa en todos los países latinoamericanos, primero llegan las empresas norteamericanas y españolas. (No necesariamente llegan otras empresas europeas). Llegan con sus manuales, con su manera de ver el mercado, de ver el mundo. Generalmente llegan a través de un máster de franquicia; es decir, buscan un inversor, que es un empresario, el cual generalmente compra el kit de máster (el pago inicial por el derecho de uso de marca y por el acceso a los secretos de la marca) y tiene que poner uno o dos locales de la marca. A partir de ahí empieza a venderse la franquicia. En la gran mayoria de los mercados se empieza así: con franquicias cien por ciento extranjeras; después con pequeñas y medianas industrias, y con pequeños y medianos comerciantes. Inclusive los grandes comerciantes, como pasó en la Argentina
ven el sistema de franquicias con muchas ventajas: no tener empleados propios en los locales porque están a cargo del franquiciado; no tener que hacer inversiones propias; no tener que correr los riesgos impositivos; no tener que lidiar con que se rompió la cortina; no tener que pensar si faltó el encargado. (Todo esto es tarea de quien tiene el derecho de explotación de la marca en un territorio determinado). Y empiezan a crecer.
Los mercados que más han crecido a nivel de franquicia en Latinoamérica son Brasil, México y Argentina (en ese orden). Se dice que son mercados ya desarrollados porque el 80% de las franquicias son nacionales y solamente el 20% son internacionales, es decir, son empresas extranjeras. Los mercados como Chile, Perú, Colombia Costa Rica y Panamá son mercados de mediano desarrollo. Hay mayoría extranjera, pero es 60/40: hay 40% de franquicias nacionales y el 60 % de internacionales. En mercados incipientes como Bolivia, Paraguay, Ecuador (e incluso se puede mencionar a Guatemala, Puerto Rico y Panamá, que son mercados embrionarios), la mayoría son empresas extranjeras: son un 70%. Recién ahora están emergiendo las pymes nacionales. Por ejemplo, en Brasil se venden 12.000 franquicias por año; en México, unas 10.000; y en la Argentina, unas 2.000 por año. De eso se trata el mercado de franquicias en estos países, que hoy tiene el 30% del mercado. Es decir, el 30% de los locales son franquicias y el otro 70% sigue siendo de distintas marcas, marcas propias.
En los países desarrollados casi el 60% del consumo es de franquicias. Esto quiere decir que va a crecer considerablemente el sistema de franquicias y la participación del mercado en Latinoamérica
según Google, las verticales de negocio como la industria textil o la de la construcción crece de un 2% a un 3% ciento anual y las verticales de las franquicias, entre un 16% y un 22% anual. Por eso es la vertical de negocio que más le interesa a Google, porque sabe que crecen sideralmente.