Artículo publicado originalmente en el blog del autor.
La marca es uno de los aspectos más importantes de cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, minorista o mayorista. La marca da una ventaja importante en mercados cada vez más competitivos, pero ¿Cómo afecta a una pequeña empresa?
La marca de tu empresa es una promesa a tus clientes. Les dice lo que pueden esperar de tus productos y servicios. Hace tu oferta diferente de la de tus competidores. Tu marca se deriva de quién eres, quién quieres ser y cómo creas vínculos emocionales con tus clientes.
¿Eres un inconformista innovador en tu industria? ¿O experimentado y confiable? ¿Es tu producto la opción de alta calidad y alto costo, o la opción de bajo costo y baja calidad? No puedes ser ambos, y no puedes ser todo para todas las personas. Quién eres debe basarse en qué quieren y necesitan tus clientes objetivo.
Tu marca no es un producto, un logotipo, un website o un nombre. Tu marca es mucho más que todo eso. Tu marca es algo intangible, es una idea que es difícil de definir, es lo que distingue a las marcas poderosas de las que nunca llegan a serlo.
Estrategia de marca:
Tu estrategia de marca es el cómo, el qué, el dónde, el cuándo y el con quién planeas comunicarte para entregar tus mensajes. Dónde anunciar sólo es parte de tu estrategia de marca. Tus niveles de calidad, tus canales de distribución, tus garantías, niveles de confiabilidad, entre otros, también son parte de tu estrategia de marca.
Una estrategia de marca coherente conduce a un buen reconocimiento, y por tanto, a un fuerte valor de marca, lo que significa que has agregado valor a los productos o servicios de tu empresa. Esto te permite cobrar más por tu marca de lo que exigen los productos idénticos con menor reconocimiento de marca. El ejemplo más obvio de esto es Apple versus productos de otras marcas. Debido a que Apple ha creado un poderoso valor de marca, puede cobrar más por sus productos y los clientes pagarán gustosamente ese precio más alto.
El valor agregado intrínseco al valor de marca con frecuencia viene en forma de calidad percibida o apego emocional. Por ejemplo, Nike asocia sus productos con estrellas del deporte con la esperanza de que los clientes transfieran su apego emocional del atleta al producto. Para Nike, no son sólo las características del zapato las que venden el zapato.
Definiendo su marca:
Definir tu marca es como un viaje de autodescubrimiento empresarial. Puede ser difícil, lento e incómodo. Requiere, como mínimo, que responda las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la misión de mi empresa?
- ¿Cuáles son los beneficios y características de mis productos o servicios?
- ¿Qué piensan mis clientes y prospectos de mi empresa?
- ¿Qué cualidades quiero que se asocien con mi empresa?
Haz la tarea, conoce las necesidades, hábitos y deseos de tus clientes actuales. No confíes en lo que crees que ellos piensan, tienes que tener certeza. Debido a que definir una marca y desarrollar una estrategia para ella puede ser complejo, considera aprovechar la experiencia de un asesor especializado.
Y luego de que hayas definido tu marca, ¿Cómo haces correr la voz?
Aquí hay algunos consejos simples y probados:
- Crea un gran logo y colócalo en todas partes.
- Desarrolla un eslogan. Escribe una declaración memorable, significativa y concisa que capture la esencia de tu marca.
- Crea una «voz» para tu empresa que refleje su marca. Esta voz debe aplicarse a toda comunicación escrita e incorporarse a las imágenes visuales de todos los materiales, en línea y fuera de ella. ¿Cuáles son los mensajes clave que deseas comunicar sobre tu marca? ¿Tu marca es amigable? Sé conversacional. ¿Es lujosa? Se más formal, ¿Entiendes la esencia? Todos los empleados deben conocer esos mensajes.
- Integra tu marca. La marca se extiende a todos los aspectos de tu negocio: Cómo responden a los teléfonos, lo que tus vendedores usan en las llamadas de ventas, tu firma de correo electrónico, todo.
- Sustenta su marketing: El marketing surge de la marca y su público, por lo que es algo que debe formar desde el inicio.
- Diseña plantillas y crea estándares de marca para tus materiales publicitarios. Usa el mismo esquema de color, ubicación del logotipo, apariencia y sensación en todo momento. No necesita ser elegante, pero sí consistente.
- Se fiel a tu marca. Los clientes no volverán ni te recomendarán, si no cumples con tu promesa de marca.
- Tome a la competencia como referencia. La competencia debe ser un permanente desafío para mejorar tu propia estrategia y aumentar el valor general de tu marca. Recuerde que están en el mismo negocio y compiten por los mismos clientes, así que observa lo que hacen y no los pierdas de vista.
- Sé consistente. Este punto está al final de todo, porque involucra todo lo anterior y es el consejo más importante que puedo darte. Si no puedes hacer esto, tus intentos de establecer una marca fracasarán estrepitosamente.
Si tienes comentarios o preguntas relacionadas al tema tratado en este artículo o si estás pensando en vender tu empresa, comprar otras o simplemente necesitas discutir tus opciones con un especialista, no dudes en contactarme.
Artículo publicado originalmente en el blog del autor.
Soy economista especializado en planificación estratégica y tengo más de 20 años de experiencia desarrollando estrategias comerciales y de negocios para empresas de diferentes industrias, mercados y países.
Actualmente trabajo con dos segmentos de clientes bien diferenciados. Por una parte, ayudo a empresarios pymes de Argentina en la valoración y venta de sus empresas, así como en la búsqueda de oportunidades para la adquisición o fusión con otras empresas.
Por otra parte, ayudo a emprendedores y startups en la revisión de sus modelos de negocios y en el desarrollo de estrategias de marketing y ventas. Todos estos años he tenido el gusto de trabajar con clientes ubicados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
En general, me gusta ayudar a las personas, así que si hay alguna forma en que creas que puedo ayudarte, no dudes en contactarme. Siempre trato de estar disponible para las nuevas consultas en businessbyroger@gmail.com