Una de las tareas más importantes de Recursos Humanos con las que cuenta una empresa, es el desarrollo profesional de las personas y para eso se debe tener conocimiento de las herramientas que el aprendizaje nos facilita.
En este caso te contamos qué es la Rueda de la teoría de Kolb. ¿Cómo se usa? pasando de una instancia a la otra sin correr y con mucha meditación. David Kolb es un teórico de la educación estadounidense cuyos intereses y publicaciones se centran en el aprendizaje experiencial, el cambio individual y social, el desarrollo profesional y la educación ejecutiva y profesional. Es el ideólogo de esta teoría de aprendizaje experiencial que consta de 4 instancias.
Los pasos de esta herramienta:
1) Reflexión: primer gran pilar para aprender
Transformarse en observador de los propios actos y pensamientos. Esta fase puede iniciarse con preguntas sobre algún acto pasado o bien sobre posibilidades que pueden surgir a partir del acto mismo del aprendizaje. Tengamos presente que sin reflexión, sin disciplina ni esfuerzo, no hay crecimiento.
2) Conexión: creación de ideas y posibilidades para la acción. ¿Qué es conexión?
En esta segunda etapa buscamos entrelazar nuestros actos potenciales o futuros con nuestra conducta. Es el momento de generar hipótesis sobre el nuevo conocimiento, cómo nos va a ayudar para una determinada tarea o implementación. En definitiva, cómo vamos a interiorizar y a aprehender y qué opciones de acción tenemos a partir de ello.
3) Decisión: ¿cómo tomar una decisión?
A partir de las posibilidades generadas en los pasos previos optar por un método para actuar. Es el momento de analizar las posibilidades, motivos y resultados y seleccionar una para poder tomar acción en el próximo paso. Aquí es cuando hacemos el análisis de “pros” y “contras” o el famoso FODA para poder avanzar con más certezas.
4) Acción: ¿qué es tomar acción?
Es la realización del acto concreto, realizar una tarea en lo posible con una actitud experimental. Cuando llegamos hasta acá, ya tenemos todo el análisis y el trabajo de las tres etapas previas por lo que, la toma de acción no es un acto aislado.
¿Qué pasa cuando terminamos las cuatro etapas?
Cuando llegamos al final de la acción, cuando ya la ejecutamos, debemos volver al acto
reflexivo, volver a realizar la conexión, tomar una nueva decisión y mejorar la acción. Por eso se le llamada rueda, porque es un ciclo continuo de aprendizaje.
Cuando hablamos de aprendizaje en equipo, cada una de estas etapas puede verse reflejada en roles o personalidades de las personas que se ven más identificadas o demuestran un mayor interés en una de ellas.
¿Conocías la herramienta? Si querés saber más y ponerla en práctica contáctanos desde nuestra web: www.hacedoresrh.com.ar

Soy Licenciada en Recursos Humanos y trabajo en lo que me gusta: las relaciones humanas.
🌟 En Hacedores Rh,consultora de Recursos Humanos, trabajo para encontrar a las mejores personas para cada uno de mis clientes y acompaño a PyMEs a potenciar su capital intelectual.
Lo hacemos con asesoramiento in situ o a través de nuestra Bolsa de Trabajo que propone un espacio de experiencia de búsquedas sin discriminación. Nuestra misión es inyectar humanidad en el mercado laboral.
🌟 Este 2023 acepté el desafío de dar clases en la Universidad Católica Argentina de Rosario, en la carrera Licenciatura en Recursos Humanos.
🌟 Futura Secretaria de la Asociación Civil Franquicias del Litoral. Organizando la primera Expo Franquicias del Litoral
🌟 En Consultores Asociados contribuyo a la gestión de un espacio de trabajo en red y en pleno proceso expansivo, como miembro del Consejo Directivo.
A todo lo que hago le pongo la misma pasión y compromiso. ¡Sumate conmigo a ir por más!
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