Rueda de aprendizaje: el desarrollo profesional como ventaja competitiva

Una de las tareas m谩s importantes de Recursos Humanos con las que cuenta una empresa, es el desarrollo profesional de las personas y para eso se debe tener conocimiento de las herramientas que el aprendizaje nos facilita. En este caso te contamos qu茅 es la Rueda de la teor铆a de Kolb. 驴C贸mo se usa? pasando de una instancia a la otra sin correr y con mucha meditaci贸n. David Kolb es un te贸rico de la educaci贸n estadounidense cuyos intereses y publicaciones se centran en el aprendizaje experiencial, el cambio individual y social, el desarrollo profesional y la educaci贸n ejecutiva y profesional. Es el ide贸logo de esta teor铆a de aprendizaje experiencial que consta de 4 instancias. Los pasos de esta herramienta: 1) Reflexi贸n: primer gran pilar para aprender Transformarse en observador de los propios actos y pensamientos. Esta fase puede iniciarse con preguntas sobre alg煤n acto pasado o bien sobre posibilidades que pueden surgir a partir del acto mismo del aprendizaje. Tengamos presente que sin reflexi贸n, sin disciplina ni esfuerzo, no hay crecimiento. 2) Conexi贸n: creaci贸n de ideas y posibilidades para la acci贸n. 驴Qu茅 es conexi贸n? En esta segunda etapa buscamos entrelazar nuestros actos potenciales o futuros con nuestra conducta. Es el momento de generar hip贸tesis sobre el nuevo conocimiento, c贸mo nos va a ayudar para una determinada tarea o implementaci贸n. En definitiva, c贸mo vamos a interiorizar y a aprehender y qu茅 opciones de acci贸n tenemos a partir de ello. 3) Decisi贸n: 驴c贸mo tomar una decisi贸n? A partir de las posibilidades generadas en los pasos previos optar por un m茅todo para actuar. Es el momento de analizar las posibilidades, motivos y resultados y seleccionar una para poder tomar acci贸n en el pr贸ximo paso. Aqu铆 es cuando hacemos el an谩lisis de "pros" y "contras" o el famoso FODA para poder avanzar con m谩s certezas. 4) Acci贸n: 驴qu茅 es tomar acci贸n? Es la realizaci贸n del acto concreto, realizar una tarea en lo posible con una actitud experimental. Cuando llegamos hasta ac谩, ya tenemos todo el an谩lisis y el trabajo de las tres etapas previas por lo que, la toma de acci贸n no es un acto aislado. 驴Qu茅 pasa cuando terminamos las cuatro etapas? Cuando llegamos al final de la acci贸n, cuando ya la ejecutamos, debemos volver al acto reflexivo, volver a realizar la conexi贸n, tomar una nueva decisi贸n y mejorar la acci贸n. Por eso se le llamada rueda, porque es un ciclo continuo de aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje en equipo, cada una de estas etapas puede verse reflejada en roles o personalidades de las personas que se ven m谩s identificadas o demuestran un mayor inter茅s en una de ellas. 驴Conoc铆as la herramienta? Si quer茅s saber m谩s y ponerla en pr谩ctica cont谩ctanos desde nuestra web: www.hacedoresrh.com.ar

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Una de las tareas m谩s importantes de Recursos Humanos con las que cuenta una empresa, es el desarrollo profesional de las personas y para eso se debe tener conocimiento de las herramientas que el aprendizaje nos facilita.

En este caso te contamos qu茅 es la Rueda de la teor铆a de Kolb. 驴C贸mo se usa? pasando de una instancia a la otra sin correr y con mucha meditaci贸n. David Kolb es un te贸rico de la educaci贸n estadounidense cuyos intereses y publicaciones se centran en el aprendizaje experiencial, el cambio individual y social, el desarrollo profesional y la educaci贸n ejecutiva y profesional. Es el ide贸logo de esta teor铆a de aprendizaje experiencial que consta de 4 instancias.

Los pasos de esta herramienta:

1) Reflexi贸n: primer gran pilar para aprender
Transformarse en observador de los propios actos y pensamientos. Esta fase puede iniciarse con preguntas sobre alg煤n acto pasado o bien sobre posibilidades que pueden surgir a partir del acto mismo del aprendizaje. Tengamos presente que sin reflexi贸n, sin disciplina ni esfuerzo, no hay crecimiento.

2) Conexi贸n: creaci贸n de ideas y posibilidades para la acci贸n. 驴Qu茅 es conexi贸n?
En esta segunda etapa buscamos entrelazar nuestros actos potenciales o futuros con nuestra conducta. Es el momento de generar hip贸tesis sobre el nuevo conocimiento, c贸mo nos va a ayudar para una determinada tarea o implementaci贸n. En definitiva, c贸mo vamos a interiorizar y a aprehender y qu茅 opciones de acci贸n tenemos a partir de ello.

3) Decisi贸n: 驴c贸mo tomar una decisi贸n?
A partir de las posibilidades generadas en los pasos previos optar por un m茅todo para actuar. Es el momento de analizar las posibilidades, motivos y resultados y seleccionar una para poder tomar acci贸n en el pr贸ximo paso. Aqu铆 es cuando hacemos el an谩lisis de “pros” y “contras” o el famoso FODA para poder avanzar con m谩s certezas.

4) Acci贸n: 驴qu茅 es tomar acci贸n?
Es la realizaci贸n del acto concreto, realizar una tarea en lo posible con una actitud experimental. Cuando llegamos hasta ac谩, ya tenemos todo el an谩lisis y el trabajo de las tres etapas previas por lo que, la toma de acci贸n no es un acto aislado.

驴Qu茅 pasa cuando terminamos las cuatro etapas?

Cuando llegamos al final de la acci贸n, cuando ya la ejecutamos, debemos volver al acto
reflexivo, volver a realizar la conexi贸n, tomar una nueva decisi贸n y mejorar la acci贸n. Por eso se le llamada rueda, porque es un ciclo continuo de aprendizaje.
Cuando hablamos de aprendizaje en equipo, cada una de estas etapas puede verse reflejada en roles o personalidades de las personas que se ven m谩s identificadas o demuestran un mayor inter茅s en una de ellas.

驴Conoc铆as la herramienta? Si quer茅s saber m谩s y ponerla en pr谩ctica cont谩ctanos desde nuestra web: www.hacedoresrh.com.ar

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