Las redes descentralizadas como Bitcoin no conocen la lealtad nacional, solo saben matemáticas. Y cuando intenta sacar sus ahorros de un cajero automático o enviar un pago a familiares en un entorno devastado por la guerra, la política de otra persona es lo último que desea que se interponga en su camino y el de sus seres queridos. ser, independientemente de los colores de la bandera que ondea sobre tu cabeza. No hay ganadores en la guerra. Los banqueros y los políticos los inician, y a las personas comunes como usted y como yo se les dice que sufran, luchen, se maten unos a otros y mueran.
Imaginen esto: vivis en Rusia. El valor de su dinero, el rublo, está cayendo. Lo que es más aterrador son las largas filas que se forman frente a los cajeros automáticos y los bancos, y la confusión en los centros de transporte público a medida que las grandes corporaciones como Google y Apple están restringiendo los servicios, mientras que los principales bancos están aislados de la red de pagos SWIFT. Incluso las instituciones en las que confía un poco, como los intercambios de criptomonedas con visión de futuro, están siendo presionados para ” sabotear a los usuarios comunes ” por parte de funcionarios gubernamentales de alto rango. Esta es la naturaleza de las sanciones.
Afortunadamente, la criptografía verdadera y descentralizada todavía está disponible como una opción para mover y preservar el valor . Solo echemos un vistazo a todos los bocinazos por la paz que se llevaron a cabo recientemente en Ottawa, Canadá. También en Ucrania, mientras sus familiares buscan refugio en medio de un conflicto que nunca pidieron, están siendo ayudados por donaciones criptográficas que no están sujetas a fronteras arbitrarias trazadas por los políticos. Diablos, el propio gobierno está preguntandose: “Crypto es una herramienta financiera?”.
Puede ser utilizado por cualquier persona, para bien o para mal. No importa lo que griten los principales medios de comunicación, o qué lado se considere correcto o incorrecto, puede continuar controlando su dinero.
Ya se está preparando el efecto dominó de la nueva ola de las llamadas sanciones occidentales contra el pueblo de Rusia. Esta semana algunos economistas en Venezuela ya están pronosticando problemas para el sistema bancario de Venezuela (y, en efecto, por supuesto, para las personas), ya que a los principales bancos rusos ahora se les prohíbe acceder a SWIFT. El economista venezolano José Guerra recurrió a Twitter para explicar:
“Cualquier país con vínculos financieros significativos con Rusia probablemente sentirá el aguijón de las restricciones comerciales”. Pasando a Cuba, un país cuyos residentes han tenido que lidiar con embargos comerciales estadounidenses durante décadas, también se puede ver el impacto de las restricciones al libre comercio. Y debido a esto, la criptografía históricamente también ha sido una herramienta valiosa aquí.
Un informe de Reuters de 2019 señala que “el lanzamiento de Internet móvil hace casi un año ha abierto el camino para las transacciones en criptomonedas, y los entusiastas se han multiplicado a medida que la moneda ayuda a superar los obstáculos creados por las sanciones de Estados Unidos a Cuba”.
El informe habla del propietario de una pequeña empresa que pudo comprar piezas para su taller de reparación de teléfonos móviles en línea con criptografía, que no estaban disponibles en la economía local. El informático Adrian C. Leon también enfatizó en el mismo artículo: Para los extranjeros, las criptomonedas son una opción más, pero para los cubanos es una necesidad y puede ser una solución a su exclusión de la comunidad financiera mundial.
La nación de Irán también se ha convertido en un tema candente en lo que respecta al acalorado debate sobre las sanciones y las criptomonedas. Un informe de 2021 del Centro Presidencial de Estudios Estratégicos del grupo de expertos iraní sugirió que los bitcoins recién acuñados podrían aprovecharse con fines comerciales más allá de las restricciones geopolíticas. El informe detalló:
“Dado que los bitcoins recién extraídos no son fáciles de rastrear, a pesar de la presión de las sanciones sobre el país, los actores económicos nacionales pueden usar criptomonedas recién extraídas, que son preferibles a los bitcoins existentes, en los intercambios internacionales”.
Por supuesto, los países típicamente vistos en los medios occidentales como terroristas que usan criptomonedas para eludir las sanciones se consideran un problema importante.
“O tienes que regularlos o prohibirlos. No creo que haya un término medio”, declaró el planificador financiero colegiado de Informed Choice, Martin Bamford, en una entrevista de Express de mayo de 2021, hablando sobre posibles paraísos fiscales de criptomonedas. Además, señaló: “Un impuesto global a las criptomonedas o una prohibición global de regulación de las criptomonedas sería la forma más efectiva de hacerlo, pero solo si puede lograr que todos los países participen”.
Cuando se le preguntó a Bamford qué gobiernos podrían no cooperar, respondió: “Rusia, China o Irán”. La receta de Bamford parece estar tomando forma y ganando aceptación (sin juego de palabras). Apenas el mes pasado, la directora gerente y jefa de Asuntos Regulatorios del banco de inversión global JPMorgan, Debbie Toennies, declaró : “Creo que necesitamos un marco regulatorio coherente a nivel mundial. Es importante que lleguemos a una solución lo más rápido posible”.
Otras fuerzas notables que piden una regulación global son la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el principal intercambio centralizado de criptomonedas, Binance . Por su parte, Lagarde se retiró al tropo cansado de que las criptomonedas son el dinero de los delincuentes, afirmando :
“Es un activo altamente especulativo, que ha llevado a cabo algunos negocios extraños y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable”.
Por supuesto, estos argumentos han sido descartados por las estadísticas varias veces, con el financiamiento fiduciario de actividades ilícitas eclipsando enormemente a la supuesta contribución de Satoshi al crimen. Y este crimen en sí mismo es definido con demasiada frecuencia por legisladores corruptos, y no por una brújula lógica y ética.
Cuando estamos lidiando con el calibre de personas que afirman con orgullo que literalmente “vale la pena” matar de hambre a 500.000 niños por el bien de las sanciones, haríamos bien en dar un paso atrás y reevaluar.
El filósofo alemán Friedrich Nietzsche dijo de los gobiernos:
Un estado, se llama el más frío de todos los monstruos fríos. También miente fríamente; y esta mentira sale de su boca: ‘Yo, el estado, soy el pueblo’. ¡Es una mentira! Creadores fueron los que crearon a los pueblos, y les colgaron una fe y un amor: así sirvieron a la vida. Destructores, son los que ponen trampas a muchos, y lo llaman el estado: cuelgan una espada y cien ansias sobre ellos.
Miremos a los bancos centrales del mundo y los gobiernos y el dinero que arman . Estos no son los creadores de los que habla Nietzsche. Estos creadores son los innovadores, los soñadores y los desarrolladores de protocolos y códigos que permiten el libre comercio mundial, independientemente de la afiliación política o la falta de ella.
Si el objetivo de los reguladores es verdaderamente la “inclusión financiera” y el fomento de la innovación mientras protegen a los inversores, ¿por qué buscan tan desesperadamente cortar el único salvavidas económico prometedor que tienen los pobres y los que luchan en el mundo en este momento, y estrangularlo con burocracia? ? Creo que todos sabemos la respuesta.
Crypto usa matemáticas, no alarmismo. Y por lo tanto, es una amenaza. Es una herramienta neutral como cualquier otra. Se puede aprovechar tanto para bien como para mal. Existen numerosas formas no violentas para que las comunidades elijan cómo desean o no aprovechar y/o regular estas tecnologías, sin leyes estatales u otros decretos arbitrarios respaldados por la violencia.
Como dijo el CEO de Kraken, Jesse Powell , la semana pasada: Nuestra misión se cumple mejor si nos enfocamos en las necesidades individuales por encima de las de cualquier gobierno o facción política. El Dinero del Pueblo es una estrategia de salida para los humanos, un arma para la paz, no para la guerra. Nadie puede detener el movimiento de efectivo electrónico entre pares, a menos que se apague Internet o se arrebate violentamente las llaves de su posesión.
Soy contadora pública especializada en finanzas y criptomonedas. Además escribo en mi propia fanpage llamada @soylachicamaterial y también en www.politicos.com.ar y El Despertador económico. Además soy columnista de economía y política de radio en “Tirando Paredes”.